Desperdicios textiles y las posibilidades del reciclaje

Desechos textiles.
Esta montana de ropa representa tres por ciento de las 253 tonelados de ropa tirada cada día en Hong Kong

Desde hace tiempo, una gran cantidad de los blogs de moda ética están investigando la problemática de los desperdicios textiles. Muchos de nosotros somos conscientes de que la basura que tiramos va a una basurero y que es muy importante reciclar el plástico, el cartón y el vidrio.

Pero ¿qué hacemos con la ropa y otros textiles cuando ya no los usamos más? ¿Tiramos estas cosas junto con desechos de la cocina y otra basura, o hay otras posibilidades? ¿Y por qué es tan importante considerar los efectos de los desperdicios textiles?

Algunas estadísticas para tener en cuenta

* Se estima que cinco por ciento de los desperdicios en los tiraderos son textiles.
* De los desperdicios textiles, el 90 por ciento es reciclable.
* A los basureros llega directamente el 85 por ciento de los desperdicios textiles.

Ante estos números cabe preguntarse cuáles son las acciones que desde el lugar que le toca a cada uno pueden ser emprendidas en pos de mejorar la situación. Algunas pueden ser las siguientes:

Donar lo que ya no usamos: Una opción ética para la ropa y productos de decoración de la casa que se encuentran en buen estado pero que queremos dejar ir. Muchas organizaciones civiles y/o religiosas organizan colectas de ropa usada para distribuirla luego entre las personas que la necisiten. En algunas ciudades se encuentran cajas de donaciones en la calle; en otras hay que ir directamente al punto de acopio.

Foto de ecouterre

Recicla materiales: Hace siglos que existe la industria del reciclaje de textiles. Por ejemplo, en el siglo XIX en Inglaterra e Italia la lana de los trapos usados era recuperada para hacer hilo. También es común que los antideslizantes (lo que se pone debajo de la alfombra) o las almohadillas (como las de los sillones) sean hechas de fibras post-consumidas.

Pero las técnicas de reciclaje de fibras se hacen cada vez más sofisticadas. Incluso, en la actualidad, algunas compañías están en la frontera hacia nuevos procesos sustentables, creando ciclos cerrados de producción.

Una muestra de ello es la firma Patagonia, que está perfeccionando un programa de reciclaje de poliester: acepta de sus clientes ropa usada de dicho material y, en colaboración con una empresa japonesa, se la usa para hilar fibras, las cuales son integradas en prendas nuevas.

Reciclaje de fibras de Patagonia

Descubre el upcycling: Este concepto tiene mucho en común con el reciclaje. Los dos reusan algo viejo para hacer algo nuevo. La diferencia es que el upcycling hace cosas nuevas de más valor o con valor agregado. Es una práctica interesante porque no sólo evita el desperdicio de materias, sino que también da un toque distinto al trabajo del diseñador.

Las posibilidades del upcycling pueden ser exploradas tan sólo con la ayuda de aguja e hilo, reinventando prendas viejas. En este sentido, el Foro de Moda Ética va a ofrecer diversos talleres de upcycling en 2012, para los que quieren aprender a rediseñar su ropa.

A nivel comercial, hay diseñadores que trabajan específicamente con ropa reciclada para crear looks de upcycling.

Técnicas de upcycling.
Estudiantes de indumentaria exploran técnicas de upcycling

Como ves, ¡hay varias maneras para asegurar que tus desperdicios textiles no terminen en un basurero! ¿Qué haces con tu ropa usada?

Si tienes consultas o comentarios puedes escribirnos a Foro.modaetica@gmail.com.

8 comentarios en “Desperdicios textiles y las posibilidades del reciclaje

  1. Muy bueno el artículo. Nos gustaría seguir en contacto con ustedes. Somos una empresa de diseño de Viña del Mar, Chile y desarrollamos upcycling hace casi un año. El resultado en producto es único. Cada pieza tiene un valor estético incomparable, y una responsabilidad sobre nuestro planeta que nuestros clientes valoran enormemente. Diseño, cuidado y amor pueden ser elementos más que relacionados. Hemos trabajado no solo con telas, sino también con el upcycling en loza, bisutería y el reciclado de objetos metálicos y plásticos. Nos hemos suscrito a newsletters y esperaremos ansiosos sus noticias. Suerte y sigamos en contacto

  2. Hola! Trabajo en el rugro de la confección fabricando calzas de lycra. En el taller tenemos bolsas gigantes de residuos de telas que sobran. no sabemos que hacer con ellas y no se de nadie que las pueda reutilizar. si alguien esta interesado por favor avisar. gracias!

    Santiago, Chile.

    1. hola Vicky! no se si esto sigue en pie, pero yo estoy haciendo mi tesis sobre reciclaje textil y me gustaría saber si todavía tienes residuos de tela, me interesaría mucho contactarme contigo si se puede!
      Saludos,
      atte
      Paula Matthei

    2. Hola mi nombre es Marcela Pellegrino soy de Argentina y soy coordinadora de un Club de Ciencias llamado Albert Einsteein, de la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina.
      Nosotros tenemos un proyecto de reciclado de lycra, en el cual realizamos distintos trabajos de reciclado. Si es posible contactarnos para si es posible enviarnos ese material desde ya muchas gracias. Te dejo mi mail club_decienciasmalvinas.com.ar

  3. Hola! Trabajo con el proceso de reciclaje de restos de textiles, en dicho proceso se origina un rechazo que son fibras muy cortas las cuales las llamamos de polvo, agradeceria si alguien me puede informar que destino podriamos dar a estas fibras cortas.
    Mi nombre es German
    servelmeclg@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *