7mo Encuentro Latinoamericano de Diseño.

El Foro participó en agosto del 7mo Encuentro Latinoamericano de Diseño, actividad organizada anualmente por la Universidad de Palermo (Argentina), con el auspicio de diferentes instituciones educativas en toda Latinoamérica. Más de 5000 estudiantes y profesionales del sector participaron de un total de 300 actividades, conferencias y charlas.

El diseño, como siempre, fue el tema protagonista alrededor del cual giraron las ponencias y charlas de emprendedores y docentes invitados desde Argentina y toda Latinoamérica. Destacamos algunas de estas exposiciones.

 

Lucia Andrea Vinatea Barberena (diseñadora brasileña que reside actualmente en Perú) introdujo al público a la tradición textil y la artesanía peruana. Habló acerca de las necesidades que enfrentan los artesanos actualmente y las oportunidades de trabajo que se presentan para los diseñadores en este sector.

Edward Venero (diseñador de indumentaria peruano y profesor en la Universidad Católica de Cusco) y Andrea Castro (docente en Historia del Arte y en Sociología e Historia de la Moda)  hicieron hincapié en la necesidad de diseñar a partir de la propia cultura, en vez de copiar las tendencias europeas.

Edward señaló que es importante cuidar los recursos naturales andinos, como es la fibra natural proveniente de los camélidos (llama, alpaca, vicuña y guanaco) y las técnicas tradicionales utilizadas por los artesanos.

Andrea, en su ponencia sobre el legado cultural de los comunidades mapuches, reconoció que las escuelas y colegios de Buenos Aires no incluyen o apenas cubren en los programas de estudio el legado de las comunidades indígenas como los mapuches. Lo mismo las facultades de Diseño.

Los diseñadores textiles e indumentaria, en la búsqueda de asemejarse a europeos, abandonan una rica cultura textil local para copiar diseños de otros. Pero la oportunidad de revalorizar el legado dejado por las comunidades indígenas queda latente, y uno de estos caminos es precisamente el diseño.

El rol del diseñador, por lo tanto, es clave, en saber rescatar este legado adecuadamente, plasmando en los productos que busca el mercado actual, valorizando cultura indígena a través del uso de materiales naturales, iconografía, manejo de la forma y el color, técnicas ancestrales del tejido y teñido aun vivas en estos pueblos de la Argentina.

 

María E. Moreno (consultora de Administración de Empresas Sustentables y Marketing Sustentable y docente) expuso el tema del consumo responsable. Indicó que la pregunta que nos debemos hacer todos como consumidores es “qué efecto tiene mi consumo en los demás”. El diseñador, lo quiera o no, también cumple y se sujeta a un rol social dentro de la sociedad para que la que ofrece su trabajo. De aquí surge la importante pregunta, ¿diseñar para durar o para desechar? El diseñador tiene el deber de considerar en la fase del diseño la eficiencia económica, material, humana, y los impactos social medioambiental.

 

Maria Cecilia Lopez Barrios (diseñadora de moda y docente en la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia) ilustró acerca de las consecuencias negativas producidas en el medio ambiente por el fenómeno “Fast Fashion”. La moda rápida, como también se la denomina en español, es un concepto de mercadeo que surgió en la década de los 90 para denominar el cambio provocado en la moda por la incorporación, principalmente del grupo INDITEX, de “colecciones vivas”, carentes de temporada.

INDITEX ha logrado producir nuevas colecciones de prendas y sacarlas a las tiendas en tan solo 48 hs. La variedad, velocidad y precios baratos de indumentaria generan prendas con poca vida útil, no sólo porque se desgastan al primer lavado, sino también porque a veces el consumidor no llega siquiera a usarlas.

A través de un gran consumo de agua, energía y químicos, la industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes. Tan sólo en China, donde el uso de químicos contaminantes es legal, existen 50.000 plantas de tratamiento de telas y tejidos.

La buena noticia es que ya existen iniciativas positivas de pequeñas y medianas empresas: en el uso de materias primas naturales, orgánicas, limpias; de colores únicamente naturales de las fibras o el empleo de tintes naturales. Existen también las instituciones gubernamentales y ONG´s que las apoyan. La moda ética forma parte de los planes de estudio en algunas universidades de Europa. En otras, los propios profesores incentivan a sus alumnos a crear prácticos diseños a partir de material reciclable, como es el propio caso de María Cecilia.

Algunas de las grandes corporaciones como H & M, generadores también de la Fast Fashion, han ideado un plan para disminuir su contribución a la contaminación medioambiental. El propio grupo INDITEX mediante “INDITEX Sostenible 2011-2015″ se ha comprometido a disminuir su huella medioambiental. Postulan en el mismo “Disminuir la huella ecológica global de la cadena de valor y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas, especialmente el CO2, son las bases en las que se cimenta nuestra nueva Estrategia Medioambiental.”

 

Pablo Insaurraldi (del INTI textiles) y Evelyn Bendjeskov hablaron acerca del fieltro, un tejido no tejido,  con una tradición de uso milenaria.

El fieltro se hace a partir de lana de oveja y es el único tejido no tejido capaz de fabricarse manualmente., con el que además es posible lograr piezas tridimensionales, sin costura.

Actualmente en la Argentina (4to exportador mundial de lana de oveja), tanto como en Uruguay o Brasil (productores destacados de lana de oveja en la región) existe una oportunidad de aprovechamiento de esta fibra para el afieltramiento, ya que permite agregar valor a una materia prima que lamentablemente se exporta casi en 80% en forma de fibra sucia.

Un comentario en “7mo Encuentro Latinoamericano de Diseño.

  1. Hola, Soy Pablo insaurraldi. Les agradezco que me nombren en el articulo y hayan difundido la conferencia, pero quisiera que corrijan que no soy ni fui nunca parte de INTI Textiles. Al día siguiente di una conferencia con las Diseñadoras Marcela Melaragno y Laura Martinez que si iban representando al INTI, la conferencia se llamo Valor de la Fibra de lana en el Diseño Latinoamericano. Fue el 2 de Agosto. Gracias. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>