Empresas B: negocios con impacto

Invitados por el IAE Business School, Foro Moda Ética participó de la presentación oficial en Argentina de BLab, la ONG responsable de la creación de un nuevo modelo de empresas: las “Empresas B”. 

BLAB junto con Sistema B, la representación local de la ONG estadounidense, llevan adelante un proyecto tan ambicioso como necesario: “dar escala a empresas que redefinen el éxito en los negocios y nuestras sociedades utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas ambientales y sociales”. En otras palabras, propulsar a las llamadas EMPRESAS B (www.bcorporation.net). 
ImagenEl desayuno fue presidido por Silvia Torres Carbonell y Héctor Rocha, Jay Coen Gilbert, co-fundador del concepto e impulsor global de las Empresas B y Pedro Tarak, co-fundador Sistema B. 

Mediante las exposiciones, se explicó como la misión de esta clase de empresas es llegar a ser no solo la mejor empresa del mundo, sino también la mejor empresa para el mundo. Las empresas B, son empresas que distinguen por solucionar problemas sociales y ambientales, pasar por un control riguroso de desempeño y modificar sus procesos legales para proteger su misión, sin dejar por ello de buscar el fin de lucro. 

Se discutieron las problemáticas para el sector, y el trabajo de fomento que viene realizando Blab y Sistema B, y se presentaron dos ejemplos de éxito argentinos: OVIS XXI y GUAYAKI.

Imagen

Ovis XXI, fundada por el Ing. Pablo Borelli, es una compañía que gestiona una red de empresas que cubren la zona ovejera de la región Patagónica (y zonas como la pampeana el NEA y uruguay), con la misión de instalar una cultura de regeneración y custodia de los pastizales para así lograr para las futuras generaciones: sustentabilidad económica (manteniendo a la gente con sus familias en el campo),  biodiversidad, estabilización del suelo, secuestro y almacenaje de carbono, captura de agua y regulación de cuencas.
Actualmente, Ovis XXI es una certificada Empresa B y ha iniciado una alianza con la empresa multinacional Patagonia Inc para proveerlos de lana producida bajo los estándares de conservación y regeneración de los pastizales. 

También conocimos la historia de GUAYAKI, cuyo objetivo estatutario es vender yerba mate orgánica a un nicho de mercado anglosajón, pero su verdadera misión es la regeneración de 60.000 hectáreas de selva misionera e inclusión en la cadena de valor a las comunidades indígenas. 
 
Mas Información:

VER VIDEO EXPLICATIVO EMPRESAS B: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y7c4xit5bU0

 

Un comentario en “Empresas B: negocios con impacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *