Terminologías sostenibles

Un reto para la moda sostenible es el uso de su terminología. Hoy en día asociamos los adjetivos como, “verde”, “sostenible”, “eco”, “responsable”, “consciente”, “ética” con la palabra “moda”. La pregunta es: ¿son ciertas palabras más populares que otras? ¿Cómo se refieren los consumidores acerca de la moda sostenible?

El uso de Google Trends sobre la búsqueda de las palabras más utilizadas por el mercado para referirse a “moda sostenible” ha cambiando drásticamente en esta última década. En 2004 “La moda verde” ha sido el término de búsqueda más popular. En segundo lugar se encuentra “moda ecológica” estrechamente relacionada con las fibras orgánicas como el algodón. Sin embargo “la moda del comercio justo” nunca ha tenido tanto éxito, por ende ha sido una búsqueda de nicho. Por otro lado el término “Moda Eco” ha tenido gran prestigio en su búsqueda en el año 2008, ya que fue entonces cuando se empezó a promover la sustentabilidad en la industria de la moda y grandes marcas comenzaron a tomar conciencia sobre la responsabilidad corporativa.

Tanto los términos, como ” consciente “o” responsables de la moda “, siempre han tenido el objetivo de dar una definición más amplia que abarque las cuestiones ambientales y sociales.

Hoy en día en relación con la moda ética, el término “algodón orgánico”, es lo más buscado.  A pesar de que la producción de algodón orgánico representa, aún en la actualidad, sólo el 1% de la producción mundial de algodón, la mayoría de los principales minoristas de moda regularmente han hecho un punto de compra de esta fibra y han indicado en sus etiquetas si la prenda está hecha de, o incluye la misma.

 Image

Para tener en cuenta los siguientes conceptos:

La “EcoModa” estudia la interacción de las personas dentro de su propio ambiente; basándose en fábricas medioambientalmente benevolentes parar crear moda.

La “Modá Ética” es el impacto positivo de un diseñador, de la elección de un consumidor, o de un método de producción sobre los trabajadores, consumidores, animales, sociedad y medioambiente.

La “Moda Sustentable” es una respuesta holística a todo el proceso de creación de moda de manera eficiente y sin contaminación ambiental; desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de generaciones futuras para alcanzar sus propias necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *