Amalena, joyas de oro ético

Amalena, joyería ética con sello colombiano

Amalena, joyas de oro ético
©Amalena/Difusión

La extracción de oro suele implicar condiciones de trabajo precarias y peligrosas, además de contaminación: las mineras a gran escala emplean sustancias tóxicas y amplias cantidades de agua, perjudicando al entorno y a quienes habitan en él.

La buena noticia es que existen formas alternativas de tratar este metal, como las que propone la organización de Comercio Justo Internacional y la Alianza por la Minería Responsable (ARM) a través del sello Fairtrade y Fairmined: esta certificación asegura una extracción sin químicos, por lo que los mineros ya no están expuestos a sustancias como el mercurio y el cianuro.

Buscando hacer su aporte en este tipo de extracción más limpia, la colombiana Johanna María Mejía Sanchez creó desde Austria una marca de joyas éticas y ecológicas: Amalena. La firma comercializa aros, pulseras y collares producidos a mano y con oro de La Llanada, en el corazón de los Andes Colombianos. Para la obtención del material trabaja con organizaciones mineras artesanales y a pequeña escala que promueven prácticas responsables en lo social y ambiental, tales como ASOMIRCOL y Coodmilla Ltda.

A diferencia de los procesos convencionales –donde se utiliza mercurio-, el oro de La Llanada se obtiene a través de métodos gravimétricos, además de utilizar hojas de agave y agua de lluvia durante el proceso de concentración. Sin embargo, desde Amalena advierten que este es sólo el comienzo: “el proceso minero es delicado y complejo, por lo que es necesario seguir avanzando en las técnicas de extracción y ser aún más eficientes”.

Además de ofrecer posibilidades de empleo a los mineros, la firma también da nuevas oportunidades a los artesanos locales, que son los encargados de crear piezas únicas e inspiradas en la riqueza natural y cultural de su país: hay pendientes que recrean el paisaje de Nariño y otros que rinden tributo al dios del Sol, además de dijes que homenajean a personajes locales, como la líder indígena Gaitana.

Este trabajo de orfebrería es realizado en un 95 por ciento por mujeres que, además de tener nuevos ingresos y mejorar sus condiciones de vida, comienzan a valorar su arte y a sentirse orgullosa de él.

Algunos de los diseños de Amalena estuvieron presentes en la Semana de la Moda de Berlín en julio de este año. Todas las colecciones se pueden conseguir a través de su web.

¿Consumirías este tipo de oro?, ¿qué te parecieron los diseños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *