Campaña Out of Fashion. Foto.

¿Qué tiene que ver tu ropa con la deforestación?

Campaña Out of Fashion. Foto.
©Ran/Difusión

¿Sabías que cada año, más de 70 millones de árboles se convierten en prendas de vestir? Dentro del exorbitante número, es muy probable que se englobe lo que llevas puesto en estos momentos. ¿Cómo es esto posible? Principalmente por la producción de celulosa soluble, producto cada vez más demandado por su bajo costo a la hora de producir telas.

Para alertar a los consumidores sobre este punto, la organización Rainforest Action Network (RAN) ha lanzado recientemente la campaña Out of Fashion.

Los efectos de la celulosa soluble

Este material se encuentra en una gran cantidad de productos de uso cotidiano tales como libros, cosméticos, alimentos, elementos para el hogar y sanitarios, así como también en las prendas hechas con modal, tencel y rayón.

El problema es que su producción está dejando una huella destructiva en el mundo, especialmente por el proceso sumamente ineficiente que requiere su elaboración: solo el 30 por ciento de la materia de un árbol es utilizable, mientras que el 70 por ciento restante se convierte en residuos.

Pero además, dicho proceso es un importante motor de abusos contra los derechos humanos y la apropiación de tierras pertenecientes a las comunidades aborígenes, a lo que se suma la destrucción de bosques naturales, acción que contribuye directamente en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Algunos textiles que contienen este material forestal son rayón, tencel, lyocell, modal y viscosa.

Un reto para la industria de la moda

Uno de los retos en la confrontación de este problema es que es muy difícil rastrear la celulosa soluble. Dado que su producción requiere de altos componentes químicos muy tóxicos, el ADN de los árboles queda prácticamente destruido, por lo que es trabajoso determinar el origen de la fibra resultante. Esto crea una cadena opaca de suministros, hecho que demanda responsabilidad y una actitud activa por parte de las propias empresas para evitar contribuir en la contaminación.

Desafortunadamente, muchas de ellas todavía no están atendiendo debidamente a este tema crítico. Por eso, RAN dio a conocer los nombres de los ‘15 de la moda’. Se trata de firmas que producen ropa hecha con las telas mencionadas arriba. Las mismas son:

Clásicos: Guess, Abercrombie and Fitch, Forever 21, Velvet, & Limited Brands (Victoria’s Secret, The Limited y más)

Indumentaria deportiva: Under Armor, Foot Locker, Gaiam, Beyond Yoga

Marcas de lujo: Prada Group (Prada, Miu Miu, y más), Vince, Tory Burch, Michael Kors, Ralph Lauren, y LVMH (Dior, Donna Karen, Fendi, Givenchy, Marc Jacobs, Louis Vuitton, y más)

Para poder presionarlas a hacer lo correcto, Out of Fashion invita a todo aquel que lo desee a participar de su campaña. ¿De qué manera? Además de firmar sus peticiones, se puede ayudar en la colocación de stickers en las etiquetas de sus prendas a la venta para informar a los compradores acerca de los riesgos asociados con sus componentes.

¿Conocías esta problemática? ¿eres de chequear los componentes de las prendas que usas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *