Qué es el concepto de “economía circular”?

En su articulo “El proceso de adquisición de una compañía es un catalizador clave para la economía circular”, la Señora Alis Sindbjerg Hemmingsen nos expone en qué sentido adoptar un economía circular puede ayudar e agregar valor a una empresa.

Qué es el concepto de “economía circular”?

La economía circular es una maneja innovadora de considerar nuestro sistema tal que lo conocemos. Es decir que hoy en día, vivimos en un modelo económico lineal en el cual estamos acostumbrados a tomar, fabricar, usar y tirar. Este modo no se puede sostener porqué supone recursos en grandes cantidades, mucha energía y materias baratas e de fácil acceso : el mundo esta llegando al limite de sus capacidades y esta por agotarse.

En este marco aparece la economía circular, alternativa atractiva y viable a la manera mayor con la cual funcionamos hoy. Para entender, vamos a tomar el ejemplo de la naturaleza : siempre regenerándose, con cada elemento que tiene su utilidad y valor, la naturaleza no tiene fin. La idea es la misma : minimizar al mínimo lo que usamos y usar solo el indispensable y reutilizar los elementos que no se pueden regenerar en el medio ambiente.

En otras palabras, la economía circular es un sistema que tiene el mismo fin que el actual : crear bienes de consumo; pero a la diferencia del sistema actual, esta a favor de la utilización de materiales biodegradables (que llamamos materiales eco-friendly) para que después puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales con una nueva utilidad y un nuevo rol para jugar. Claro que algunos elementos no van a poder volver a la naturaleza : estos van a estar reincorporados al ciclo de producción de la manera la mas sencilla posible y, si no es posible, se reciclará respetuosamente al medio ambiente.

circulareconomyarticle

 La economía circular como medio de plusvalía

La Señora Sindbjerg Hemmingsen sostiene que para transitar hacia una economía circular, la compañía tiene que modificar su proceso de adquisición de materiales. En efecto, una empresa no puede más depender de recursos naturales que sabemos agotados y no renovables : continuar en este sentido expone la empresa a un gran riesgo, encima que ya pierde de su valor simplemente por el hecho que las empresas que funcionan con materiales eco-friendly no tienen más que preocuparse por la adquisición de las materias primarias que les van a permitir de crear los bienes finales, como ya los saben infinitos.

Como adoptar la economía circular?

Cambiar el modo económico de una empresa requiere muchos cambios profundos hacia su filosofía misma. La periodista nos habla de una clasificación de cinco grandes cambios:

1)       Gestión compleja y colaborativa de redes en la etapa de estrategia

2)       Diseño de productos con miras a su reutilización en la fase de innovación y desarrollo de productos

3)        Innovación en el flujo de recursos en el proceso de aprovisionamiento y fabricación

4)       Gestión para múltiples ciclos de vida de producto en la fase de venta y utilización de producto

5)       Manejo de las devoluciones en la etapa de cadenas de retorno

Integrar el modelo económico circular involucra la empresa a modificar muchas cosas en la practica y eso representa desafíos pero este modelo ofrece perspectivas de crecimiento sostenible en el tiempo, con el beneficio de saber que siempre vamos a disponer de los materiales indispensables al funcionamiento de la empresa.

El informe “Un paso más lejos de desechos cero” fue publicado por la empresa de embalajes DS Smith y menciona la compañía Costco como un ejemplo : gracias al rediseño de sus envases, Costco eliminó un total de 500 vehículos por año de las rutas para lograr el mismo resultado.

La Señora Sindbjerg Hemmingsen cita también la compañía aérea Southwest como ejemplo típico de reutilización de bienes industriales. Dieron fundas de cuero a ONG quienes la transformaron en pelotas y zapatos de cuero.

 Como ya lo dijimos, la transición hacia una economía circular implica un cambio total de sistema con una revolución tan en las tecnologías utilizadas como en la filosofía de la organización y su vinculo a la sociedad, pero el sistema ese se presenta definitivamente como el único a poder sostenerse con el tiempo.

Un comentario en “Qué es el concepto de “economía circular”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *