¿Por qué la transparencia de la moda es importante en RSE?

Patagonia Fair Trade

Kate Larsen comparte un pequeño análisis sobre la importancia de la transparencia que deberían mantener las marcas para lograr efectivamente una moda ética y justa.

Una rápida lectura desde el punto de vista de uno de los líderes del equipo Women’s Right en Human Rights Watch sobre la necesidad de mayor transparencia en las iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la industria de la moda, como una de las herramientas para lograr #modaetica:

“Recientemente conocí tres mujeres trabajadoras en Camboya. Hasta un par de meses atrás habían trabajado para una fábrica que, contaban, producía para Gap, una de las grandes marcas del mercado. Cansadas de ser sistemáticamente forzadas a cumplir horas extra de trabajo, se organizaron para formar sindicato. La fábrica las despidió.

Una de ella, una mujer viuda que vivía con su madre anciana y su hijo, dijo que en ese momento quedó desbastada. Su hijo estaba enfermo y necesitaba tratamiento médico. Ella trató de pedir prestado el dinero, pero la gente se lo negaba. “Tú no tienes trabajo”, le decían, “¿Cómo me lo vas a devolver?”.

A su favor, Gap ha expresado un fuerte compromiso con los derechos de las trabajadores y ha ayudado a formar el programa “Intl Labour Organization’s Better Factories Cambodia”, una extensión del programa “Better Work”. Además, cuentan con un Código de Buena Conducta del Proveedor, respaldado por un equipo de funcionarios de cumplimiento social comprometidos, que al menos parecen responder a las quejas de derechos laborales. Pero, lamentablemente, también están entre las marcas que se han reservado una herramienta clave que mejoraría la debida diligencia en primer lugar: publicar su lisa de fábricas con las que trabajan.

Las listas transparentes de proveedores ayudan a los trabajadores y a los defensores a alertar rápidamente a las marcas de los riesgos que están corriendo los derechos laborales. Además hacen más fácil a los trabajadores alertar cuando las fábricas subcontratan otras fábricas que no cuentan con la aprobación de la marca. Adidas, H&M, Levi’s, Marks and Spencer, Nike y Patagonia se encuentran entre las principales marcas en publicar su lista de proveedores.

Human Rights Watch se ha unido en llamar a marcas cómo Gap para que divulguen públicamente las fábricas que producen para ellos. Sin embargo, hasta ahora Gap se ha rehusado a hacerlo, por “razones competitivas”.

Gap tiene varios temas para ponerse al día – no solamente con eliminar estereotipos de género en sus publicidades, sino también cuando se trata de transparencia.

Via: https://www.linkedin.com/pulse/why-fashion-transparency-matters-csr-kate-larsen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *