Acercándonos a un consumo responsable

¿Cómo puedo empezar a consumir de una forma más ética y responsable?

¿Sabías que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo? Probablemente sí, ¿verdad? Además es una industria que agrupa a toda la sociedad, y por lo tanto todos somos responsables de ello. Para esas personas que sentís ese punto de responsabilidad y queréis aportar vuestro granito de arena a este planeta empezando a trabajar en un consumo más responsable en vuestro día a día, dentro de la industria textil, hoy os traemos unos pequeños y simples consejos que los podréis llevarlos a la práctica en vuestro día a día.

  1. Fomentar la práctica de la ropa de segundo uso o ropa vintage. Es una forma de conseguir ropa de calidad por un precio asequible y participar en el ciclo de la moda de una forma más sostenible. ¡Comprar ropa usada siempre es mejor que comprar vestimenta nueva para nuestro planeta!
  2. Da una segunda vida a la ropa que no utilices o esté un poco más vieja bien convirtiéndolas en otros productos y dándoles otro uso o llevándolas a un establecimiento que trabaja con ropa de segunda mano o ropa vintage.
  3. Otra opción de reutilizar la ropa y no comprar nueva puede ser la de alquilarla. Hay establecimientos que trabajan de esta forma e incluso páginas web y apps.
  4. Aprende a reparar. Esta puede ser una opción para reusar la ropa que tienes tirada por que le hace falta algún arreglo. Aprende a arreglarlas por ti mismo, hay millones de tutoriales en internet que te ayudan o incluso videos para que puedas crearte tus propios modelos, usando lo que ya tienes en casa.
  5. A la hora de comprar nuevos productos intenta comprar ropa de calidad que dure en el tiempo, en vez de ropa de menos calidad y menos duradera, aunque sea más económica.
  6. Sé curios@, investiga sobre el origen del producto que vayas a comprar, su origen, sus materiales, quién lo produjo cómo… Intentar consumir marcas que sean más transparentes y sostenibles en estos procesos.
  7. Fomentar la compra de productos, de materiales amigables con el medioambiente, y que respeten las personas y los actores involucrados en el proceso. Por ejemplo, fibras naturales, materiales que se puedan reciclar…
  8. Y por último cuida los productos que ya tienes y dales un buen trato.

¡SE CREATIVO, INFÓRMATE Y QUE COMIENCE LA ACCION! Es hora de que todos nos involucremos en este nuevo cambio de paradigma de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *