Lavado verde – Greenwashing

Greenwashing (del inglés green, verde, y whitewash, blanquear o encubrir), ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde es una forma de propaganda en la que se realiza márquetin verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medioambiente con con el fin de aumentar sus beneficios

Acciones verdes y que ayudan el medioambiente están cada vez más común, y el conocimiento sobre sustentabilidad es creciendo. Más y más consumidores favorecen a las marcas socialmente responsables,  enfocan en marcas que ayudan al medio ambiente. Asimismo, las marcas se concentran en ser amables con el medioambiente. Al menos algunas realmente lo hacen, mientras otras es solo greenwashing  – se trata de una estrategia para vender más ropa y mejorar su imagen.

Algunos ejemplos de greenwashing:
  • Afirmar que las marcas apuestan por la sostenibilidad de los productos sin aportar pruebas fundadas ni certificados que lo demuestren.
  • Incluir etiquetas con atributos verdes que indiquen certificación del producto – aún la certificación es su propio, o queda sin información cuales acciones están realizando y como los resultados se observan.
  • Aclaraciones y compromisos de reciclaje parciales –  como declaraciones como la oficina central es 100% green y comprometido a acciones medioambientales, pero no realizan mismos actos  en procesos de manufactura.

No sabemos suficiente acerca del impacto que la industria moda tiene sobre las personas y el planeta. Incluso las marcas que aparecen en el rango más alto de puntuación, tienen un largo camino por recorrer para ser transparentes acerda de sus proveedores, la gestión de la cadena de suminstro y sus practices comerciales. Lo que nosotros, consumidores podemos hacer y preguntar a las marcas sobre sus procesos, y demanda la transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *