Lévalo de manera sustentable – Innovación y Colaboración – un camino hacia la implementación de objetivos de desarrollo sustentable en la cadena global textil

En Julio atendí un evento del High-level Policial Forum en las Naciones Unidas para Hecho por Nosotros. Fue un evento que conecto importantes y muy diversos jugadores para nuestro gol común: cambiar el paradigma de la industria de la moda como existe ahora. 

El evento fue organizado por la misión permanente de Estonia en la ONU y UN Environment Programme UNEP. Los oradores incluyan un politico de Bangladesh, el ministro de finanzas de Dinamarca Kristian Jensen y la presidenta de la iniciativa del sector textil del Parlamento Europeo Linda McAvan, pero también el presidente ejecutivo de la empresa UPMADE que se dedica a “Upcycling Industrial”, la directora del Copenhagen Design School Mette Harrestrup, y el director de UN Environment Programme, Mr. Elliot Harris. Fue una excelente mezcla de expertos en diferentes areas que se dedican a avanzar la Sustentabilidad en la moda.

Se presentó una iniciativa que se llama “Race to the Top” con apoyo del gobierno de Dinamarca, para hacer el desarrollo sustentable mas atractivo en Bangladesh. Como Dinamarca ya no produce mucha ropa en su país pero si consume mucha ropa producidos en países de desarrollo, tomaron responsabilidad por los productos consumidos en su país.

La Union Europea esta trabajando en el “Flagship Initiative on the Garment Sector”, para escribir leyes que aseguran la responsabilidad de las empresas y que aseguran también que entiendan su cadena de suministro al 100%. La idea es que sea la responsabilidad de las empresas que sepan exactamente donde todos sus productos están fabricados, sin excusa. Esto es uno de los goles principales de esta iniciativa aparte de acuerdos de comercio con diferentes país, regulaciones de contaminación, eficiencia de recursos naturales, salud y otros leyes mas.

Elliot Harris de la ONU trajo el tema al consumidor y al problema de residuos textiles de todos nosotros. También habló sobre el problema de los micro-plásticos que con cada lavado en la maquina entran a nuestros vías fluviales y contaminan nuestros océanos. Lo más simpatico fue una anécdota de Mr. Harris sobre unas recientes compras de ropa con su familia. Su elegante traje que estaba llevando este día lo compró en una tienda de segunda mano Goodwill. Que buen ejemplo! Porque todos podemos tener un efecto positivo aunque no tenemos mucho dinero si compramos ropa usada.

Marko Kiisa de UPMADE presentó su solución para reducir los residuos textiles de producción. Generalmente, se tiran un 18% de las telas cuando se corta la producción y su empresa desarrollo un software que analiza como producir de manera eficiente nuevos productos con los residuos. Así se salvan materiales virgeneas, se pueden producir 12% mas ropa con las telas residuos y además es económicamente beneficioso.

La presentación tocó ultimo el tema del futuro con la presidenta del Copenhagen Design School Mette Harrestrup. Un grupo de estudiantes de moda participaron en una reunión, Youth Fashion Summit,  donde desarrollaron ideas para el desarrollo sustentable en la cadena textil en colaboración con empresas. 80% del impacto medioambiental se decide en el proceso de diseño y son los estudiantes de moda de ahora que pueden hacer el cambio mas grande para el futuro. 

Es muy inspirador ver todas estas personas que logran tener un impacto muy real y positivo para cambiar el paradigma de la industria de moda. El cambio del paradigma es el hilo conductor de nuestro trabajo en ONU – estamos sumando un RED mundial para avanzar el cambio del paradigma con el fin de presentar un Working Paper en ONU sobre el cambio de la industria de la moda hacia una industria verdadero sustentable. Hay aún mucho para hacer pero se llega paso a paso con cada uno de nosotros haciendo lo que uno tiene en su poder. Nadie puede hacer un cambio solo, pero nuestro movimiento crece cada día. 

Un texto de Nina Dornheim, diseñadora y embajadora de Hecho por Nosotros en ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *