Archivo de la etiqueta: Capacitación

La moda ética revoluciona

Adriana Marina

A tres meses del Fashion Revolution, desde el Foro de Moda Ética Latinoamérica queremos seguir apoyando la revolución en la moda y seguir preguntándonos quién hizo mi ropa.


 

Pasaron tres meses del “Fashion Revolution” conmemorando el 24 de abril de 2013, dónde 1.134 personas murieron y unas 2.500 resultaron heridas cuando el complejo Rana Plaza que alojaba una gran fábrica de ropa se derrumbó en Dacca, Bangladesh.

Esta tragedia inspiró a diseñadores ingleses Carry Somers y Órsola de Castro para fundar  “Fashion Revolution”. – Porque 1.134 personas son demasiadas par no exigir un cambio, expresaron-.

Desde el año 2014, cada 24 de abril se conmemora como “Día de la revolución de moda” para concientizar sobre la necesidad de cambiar el modelo de negocio de la moda actual por uno más sostenible y respetuoso de los derechos humanos, de los trabajadores y del medio ambiente. 80 países participaron con acciones en la calle, charlas y seminarios de reflexión.

Y vamos a seguir preguntándonos: ¿Quién hizo mi ropa?

Una de las actividades de la Fashion Revolution week, fue una campaña llevada a cabo en la redes sociales para hacer visible el problema de la fast fashion, preguntando a las marcas, ¿Quién hizo mi ropa? mediante una selfie mostrando la ropa del revés,  para que se vea la marca de la etiqueta y así poder agradecer a los trabajadores que la hicieron Por todo su trabajo y esfuerzo. Utilizando el hashtag #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa.

Este es el enfoque de la Fashion Revolution para los próximos cinco años. Esta simple pregunta hace que la gente piense de manera diferente sobre lo que llevan puesto. Tenemos que saber que las voces, preguntas y hábitos de los consumidores tienen el poder de cambiar nuestra realidad. La revolución de la moda tiene el poder de impulsar a la industria de la moda a ser más transparente. Grandes organizaciones internacionales como EFF Ethical Fashion Forum, -una ONG que fomenta la sustentabilidad ambiental y social dentro de la industria de la moda-,  acompañaron al Fashion Revolution

La situación hoy

Las marcas ni siquiera saben quién hace su ropa.

El fenómeno del fast fashion

¿Por qué necesitamos transparencia?

La falta de transparencia cuesta vidas. Es imposible que las empresas sean seguras, que se respeten los derechos humanos y que las prácticas ambientales sean sólidas si se desconoce dónde se fabrican los productos. Es por eso que la transparencia resulta esencial. Transparencia significa que las empresas sepan quién hace su ropa – al menos cuando se cosen como un primer paso – y puedan comunicar esto a sus clientes, accionistas y empleados. Porque los consumidores queremos saber que nuestra ropa no es producto de explotación.

Esto es lo que la revolución de la moda está pidiendo.

Como referente del movimiento en la Argentina desde 2014, Roi Benítez, fundadora de la empresa social La Costurera, asegura:

“Se trata de tener un gran impacto un día al año. Necesitamos poder hablar por las personas más vulnerables de los procesos de trabajo de la industria. Fashion Revolution es un movimiento, no tiene que ser un día al año, sino que se tiene que vivir cada día, en cada momento que nos vestimos”.

Dentro de los seminarios que se llevaron a cabo durante el Fashion Revolucion, Adriana Marina, fundadora de la ONG Hecho X Nosotros, que lleva el programa de educación “Foro de Moda Ética Latinoamérica ” y de la marca animaná, formo parte del panel de oradores, donde remarco el papel de los consumidores responsables para el cambio en la industria, exigir saber que hay tras la etiqueta, así como mesas de dialogo entre industria, empresas, talleres, gobiernos para crear programas de buenas prácticas en el mediano plazo.

 

Primer Festival de Experiencias Textiles: Tramas Nativas

Primer Festival de experiencias textiles. Foto.El 26 de agosto se realizó la apertura del Primer Festival de Experiencias Textiles, que tuvo lugar en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.  Su principal objetivo fue la promoción y difusión de la actividad textil (incluyendo arte, artesanía y diseño textil).

La exposición fue un espacio para la reflexión sobre el trabajo artesano y las diversas formas de integrarlo a una cadena de valor comercial, justa y consciente.

Josefina Goñi, diseñadora de indumentaria y profesional de la moda con una impronta profesional atravesada por un profundo trabajo social, fue una de las disertantes del evento, llevando al mismo su experiencia dentro del proyecto Revalorización del tejido artesanal. Experiencias y capacitaciones en Catamarca, orientado a capacitar a artesanos y a desarrollar un modelo de intervención que articule metodologías, procedimientos y herramientas, activando la transformación de la cadena productiva en una de valor que contribuya al progreso del sector artesanal mediante aportes tecnológicos específicos (como introducción a la sustentabilidad, desarrollo de procesos y productos, y mejoramiento de materias primas).

“Buscamos promover que desde el entendimiento de lo distinto es posible la construcción de un paradigma de trabajo integral e inclusivo”, explicó Goñi al Foro de moda Ética.

En la apertura de su exposición, Goñi destacó su meta de transmitir que se debe “entender el oficio como un valor agregado dentro de nuestra cadena de producción y comercialización. Como un valor agregado ancestral que, integrado a nuestra cadena de valor, cobra un sentido de construcción conjunta, honesta y propia”.

Una vez sentadas esas bases, continuó la diseñadora, se podrá apuntar a “potenciar el desarrollo de identidad y diversificación de oferta de productos a nivel nacional e internacional”.

Dentro de su disertación, los presentes pudieron compartir la tarea de Guillermina Zárate, artesana de la provincia argentina de Catamarca, a quien puedes ver en el video que sigue:

Para Goñi, el ser artesano es “hacer la esencia presencia, es hacer todos los días y siempre (…) no es trabajar por un beneficio directo, sino que es trabajar porque se puede, porque se vive, porque se siente. Indistintamente de un intercambio propuesto. Y conociendo el corazón del oficio es como entendemos cómo integrarlo de manera consciente, consecuente y sustentable.”

A eso, precisamente, estuvo destinado el proyecto Revalorizando el tejido artesanal en Catamarca, del cual puedes ver algunos fragmentos aquí debajo:

¿Qué opinas sobre el Festival de Experiencias Textiles y los proyectos que allí fueron presentados?

Actividades para no perderse en Ático de diseño. Foto.

Mes de la mujer: Actividades para no perderse en Ático de diseño

Actividades para no perderse en Ático de diseño. Foto.Planteándose como un espacio para el encuentro, donde poder frenar la mente y volver al trabajo con las manos, Ático de diseño ofrece las herramientas necesarias para poder crear piezas con formas y contenidos originales, y –fundamentalmente- poseedoras de alma.

De la mano de Luján Cambariere, periodista especializada en Diseño social, allí podrás encontrar una amplia gama de talleres, seminarios, encuentros, lanzamientos y masterclass. Durante octubre, el mes de la mujer, tendrán lugar las siguientes actividades:

Muñecas talismán x Luján Cambariere
En todas las culturas, las muñecas tienen valor de talismán. Taller teórico-práctico para recuperar nuestro valor esencial -la intuición- a través de la confección de muñecas.
Miércoles 1 de octubre de 14:00 a 17:00 ó sábado 4 de octubre de 10:30 a 13:00.

Wonder bordado x Mi Suki
Porque la amamos y es la diosa que mejor nos representa, aprendemos a bordarla para aplicarla en bolsos o prendas para llevarla con nosotros a donde sea.
Miércoles 15 de octubre y miércoles 22 de 14:00 a 17:00 (son dos tardes).

Especial madres & hijas x Marina Bandin de Maminas
Inspiradas en Vasalisa, la muñeca que transmite la intuición de madres a hijas, celebramos el Día de la madre con un Especial madres-hijas, realizando muñecas en tela íntegramente a mano.
Sábado 19 de 15:00 a 18:00.

Azules Shibori x Verónica Schobert y Guni Otero, de Aldea Wabi Sabi
Técnica japonesa de teñido por reservas (retorciendo, apretando, amarrando, anudando…básicamente, descargándonos) la aprendemos y aplicamos a un set de individual, servilleta y porta-servilleta para amanecer con la nueva tendencia.
Jueves 23 de 14:00 a 17:00 ó sábado 26 de octubre de 15:00 a 18:00.

La palabra bordada x Marian Cvik
Puntadas que imprimen valores -compasión, amor, renacer, anidar- donde quieras, donde vayas.
Miércoles 29 de octubre ó sábado 1 de noviembre de 14:00 a 18:00.

Ático de diseño queda en Albarellos 280, 2 piso, Tigre (Buenos Aires, Argentina)
Para informes e inscripción podés escribir a aticodedisenio@gmail.com o llamar al 15-4046-6010.

CALZACORP

Luis Fernando Paredes Gómez se dedica desde hace 22 años a la Industria del Calzado. Fundó su primera empresa jurídica en el año 99 que fue un Centro de Educativo Ocupacional dando cursos de fabricación de calzado y carteras. En el 2003 creó su segunda empresa que dio coberturas de capacitaciones a varias regiones en el Perú como Arequipa (ciudad matriz), Tacna, Huánuco, Junín y Puno tanto a empresarios del calzado como a jóvenes aprendices que querían aprender a fabricar calzado. Hoy en día lleva adelante su emprendimiento “Calzacorp”.

Calzacorp es un aula taller móvil completamente implementado con maquinaria para la industria del calzado. Este innovador sistema educativo, puede ir a prácticamente cualquier sitio donde tenga acceso camiones. Una vez en la zona ubicada el aula taller crecerá de 30 m2 a 70 m2, gracias a sus paredes desplegables que se convierten en pisos laterales. Allí en la plataforma están ancladas las maquinas, equipos y muebles necesarios para un correcto aprendizaje técnico productivo.

Luis, desde Perú, nos cuenta acerca de su proyecto y como se vincula con la sustentabilidad:

¿Qué fue lo que te motivó a emprender algo sustentable?

En principio en Perú existe retraso en los temas educativos técnicos productivos y se sabe que existen ocho abogados por cada ingeniero, las universidades se dedican mucho a las carreras sociales y si tienen carreras de ciencias sus laboratorios no están bien implementados. A pesar de eso está cambiando esa realidad, pero en grandes ciudades, mas no en pequeños pueblos que pueden convertirse en unidades productivas para proveer por ejemplo ropa y accesorios de seguridad a empresas mineras u otras afincadas en la zona. De esta forma creemos que si resolvemos o colaboramos en esa resolución de problemas de esas comarcas podremos tener muchos años de sustentabilidad en nuestra empresa

Me comprometo a dar una capacitación técnica de primer nivel, a ofrecer otras especialidades como Confecciones Textiles, Soldadura, Industria Alimentaria, de acuerdo a la zona que se ayude, pero siempre potencializando las ventajas que posea cada una de las regiones que se apoye.

Sabemos que las dificultades serán grandes ya que como pioneros de este tipo de capacitaciones itinerantes las empresas tanto públicas como privadas tendrán que interiorizar que este mecanismo de aprendizaje llena el espacio dejado por las autoridades.

¿Cómo es tu experiencia actual en el mercado local con productos sustentables?

Desde el inicio de mi experiencia me di cuenta que en el Perú la gente de a pie no está acostumbrada a pagar por capacitaciones técnicas. Esa cultura de pagar por servicios de capacitación ha hecho que no solamente no inviertan en capacitarse sino que hagan empresas de forma empírica y como dicen “a la de Dios”. Aprendida esa faceta me especialice en hacer proyectos educativos para que empresas público y privadas financiaran o cofinanciaran las capacitaciones técnicas para personas de bajos recursos pudieran ser alumnos nuestros, teniendo en cuenta que los cursos técnicos además de causar un impacto positivo a cualquier colectividad también es de otra forma es costosa y difícil de conseguir. Allí es donde queremos llegar, al corazón mismo de las necesidades de poblaciones para que puedan surgir y mejorar su calidad de vida.

Nos está gustando mucho el tema de los espacios móviles ya que el Perú es muy grande y creemos que podemos llegar a muchos rincones del país apoyando el desarrollo económico de cada región.

En tu opinión, ¿con qué dificultades se topa hoy un emprendedor sustentable en Latinoamérica?

Las leyes y normas no están completamente adecuadas a formar conceptos y productos sustentables. Las autoridades por ende no entienden que no todo es dinero, sino que hay cosas más importantes que los aspectos económicos. Si se logra fusionar lo social, lo económico y lo ambiental se podrá tener consecuencias positivas que generarían, sin darse cuenta, economía, pero no en el corto ni mediano plazo.

CALZACORP. EIRL

E-mail: calzacorp@gmail.com

Face:www.facebook.com/calzacorp

Taller de cardado, hilado y tintes naturales – Salta, 3 y 4 de agosto.

Próximos 3 y 4 de agosto, se estará llevando a cabo en la ciudad de Salta (provincia de Salta, Argentina), el taller de cardado, hilado y tintes naturales para todos aquellos interesados en conocer estas técnicas manuales.

Organizan el taller: empresa social animaná – Natural Fibres from Patagonia & the Andes, la Asociación Civil Hecho x Nosotros y Denoble Carda 6 Kan, con la colaboración de INTI – Salta.

AFICHE 2

 

La Asociación Civil Hecho x Nosotros trabaja con el objetivo de preservar las técnicas ancestrales del tejido y  la cultura local para lo cual viene desarrollando talleres y capacitaciones en diferentes localidades del noroeste argentino (NOA), beneficiando a distintas comunidades y grupos de artesanos, entre ellos mujeres y hombres, y estudiantes.

 

Para mayor información, escribir a info@modaetica.com

Curso Internacional Auditor Norma SA8000. 18 al 22 de febrero.

Entre el 18 y 22 de febrero se realizará un curso sobre la norma de certificación SA8000, organizado y dirigido por la SAI (Social Accountability International).

Para aquellos que no la conocen, es la primer norma de certificación social auditable para todos los sectores industriales. Teniendo como base las convenciones ILO, ONU y leyes nacionales, protege los derechos humanos básicos del trabajador, como ser: trabajo infantil, trabajo forzado, discriminación, horas trabajadas, remuneración, entre otros.

 

Curso SA8000

Aquellos interesados en participar deben inscribirse desde el siguiente link en el item “SA8000 Basic Auditor Training”:

http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.ViewPage&pageId=554

 

La SAI es una organización no gubernamental con la misión de fomentar los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo y eliminar la explotación laboral en las fábricas a través de la promoción de los derechos y condicionales laborales, la RSE y el diálogo social

 

El resumen de la Charla online Introductoria del Curso sobre la sustentabilidad en la Moda.

banner-01 (2)

En el encuentro realizado en la plataforma online, el día 14 de noviembre pasado, nos reunimos un total de 81 participantes de todo el mundo. Tuvimos una mañana con expertos panelistas desde toda Latinoamérica y EE.UU., quienes trataron los aspectos económicos, medioambientales y laborales exigidos por la industria en la actualidad; tendencias y recientes desarrollos del sector; oportunidades existentes en la cadena de producción regional; estándares y certificaciones, comercialización y acceso a mercados; herramientas de marketing, entre otros.

En el siguiente informe detallamos en breve cada una de las charlas dadas por los panelistas invitados. En breve, estaremos subiendo al blog partes de las mismas.

Informe FORO de la Charla 14 nov.

Los invitamos a participar de la próxima charla informativa a realizarse en Diciembre, en forma online. Estaremos confirmando a la brevedad la fecha y hora de la misma. Los invitamos a escribir sus comentarios e inquietudes a nuestro e-mail.
Les recordamos que en 2013 se desarrollarán todos estos temas en mayor
profundidad en un curso a dictarse en módulos. Todos los interesados, escribir a
foro.modaetica@gmail.com

14 de noviembre – Charla introductoria del Curso sobre la sustentabilidad en la moda

Expositores:

Adriana Marina: Dra. en Economía, empresaria social e investigadora. Presidente de animaná, Hecho por Nosotros y Directora del Foro de Moda Ética Latinoamérica.

Laura Novik: consultora de Moda argentina en Gestión Estratégica de Diseño, Comunicación y Tendencias. Co-directora de Blink Design, consultora que trabaja para empresas y entidades de gobierno de Europa y América con presencia en el mercado latinoamericano. Activista de la Moda Ética desde Raíz Diseño.

Franz Beltrán Gutiérrez: Lic. en Ingeniería Comercial. Consultor en Al Invest IV. Fundador y Gerente de Mestizo – Cultura Andina en jeans, empresa que trabaja con comunidades de artesanos de Bolivia, rescatando técnicas ancestrales.

Lía Spínola: Estilista. Presidente de Ecotece, la ONG que promueve la moda sustentable en Brasil.

Reneé Niño de Rivera: Master en Psicología. Experta de posicionamiento de marcas de lujo (diseñadores como Lorenzo Caprile, Ángel Sanchez, y Rogelio). En asociación con la marca de ropa de niñas Un Jardín a México creó una línea de moda para el desarrollo con mujeres del estado de Oaxaca, México. Es miembro del consejo de The World Council of Peoples for United Nations.

Stella Beliaeva: Est. Internacionales. Foro de Moda Ética Latinoamérica. Investiga la moda sustentable desde el 2009.

María Pazo: Lic. en Relaciones Int. y Ciencia Política. Coordinadora del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y Profesora de Emprendimientos Sociales en América Latina en IES Abroad.

María Fernanda Soria: especialista en RSE. Lic. en Administración. Postgrado Experto Univ. en RSC UNED España. Docente Cursos RSE en CIESI Perú y Univ. del Salvador. Auditora normas RSE: SA8000 y SGE21. Asesora y capacita empresas en prácticas sostenibles en la cadena de proveedores. Fue asesora técnica del Banco Mundial para el programa MEGA y capacitó consultores en RSE para BID. Fundó Rastro Verde, desde donde impulsa programas vinculados con la problemática ambiental.

Natalia Bambaci: ex FTV y Turner. Dueña de una productora de contenidos que ofrece servicios de marketing  y comunicación a marcas vinculadas con el universo de la mujer. Es fundadora y propietaria de la marca de ropa Inhaus.

Ruth Carnevale: Crítica de Artes, con gran experiencia en Argentina y el exterior en Prensa, Imagen, Comunicación, Diseño y Moldería. Dirige Salve, marca de ropa en la que diseña a partir del reciclado.

Mario Tejeda: Responsable de Tecnología e Innovación, Complejo Productivo Integral Textil de PRO  BOLIVIA – MDPyEP, Programa PRODUCE-UE.

Kate Holzman: Lic. Desarrollo Comunitario. Trabajó en Setem, colaboró con el Foro de Moda Ética, a cargo de Proyectos Sustentables, y recientemente abrió su propia marca de ropa ética Article 23.

Guillermina Derudder: Diseñadora de Indumentaria. Lleva adelante su propia marca de ropa Heráldica.

Cecilia Mora: Historiadora del Arte. Coordina el Foro de Moda Ética Latinoamérica en Perú.

Actividad no arancelada.

Para mayor información comunícate con nosotros a info.foromodaetica@gmail.com

Curso de bordado renacentista en Sao Paulo, Brasil. 18 y 19 de agosto.

Ecotece está organizando las próximas fechas 18 y 19 de agosto el primer módulo del curso de bordado renacentista, a cargo de la profesora Thais Guerra. Este curso ofrece los fundamentos de técnicas textiles que se originaron en la isla de Burano, Venecia (Italia) en el siglo XVI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El bordado es hecho artesanalmente, con aguja de encaje, hilo y algodón.

Para mayor información e inscripción, visitar: http://www.ecotece.org.br/produto.php?i=126

 

Datos claves:

Fechas: 18 y 19 de agosto

Duración: 9h a 14h

Ubicación: Rua Francisco Bayardo, 233 – Pompéia, São Paulo – SP

Costos:

R $ 280,00 – valor promocional para los primeros 5 participantes

R $ 310,00 – normal

 

El Instituto Ecotece, con sede en Brasil, trabaja desde el año 2005 en la misión de generar soluciones creativas en la moda, que promuevan una conciencia de Vestir Conciente, mediante el desarrollo de productos sustentables y prácticas educativas.

 

***

Si te gustaría promocionar un producto o servicio sostenible que cumpla con los criterios de moda ética (http://www.modaetica.com/principios_detalles.php#prin_5), y/o colaborar con el Foro en distintas áreas de interés, comunícate con nosotros a info.foromodaetica@gmail.com.