Archivo de la etiqueta: Celebridades y grandes figuras de la moda

Hecho a mano vs. Hecho a máquina

Nueva York,  el dialogo entre la mano y la máquina. Mano vs. Máquina- La moda en la era de la tecnología, la exposición que abrió sus puertas en mayo en el Museo de Arte Metropolitano, disponible hasta el 5 de septiembre.


¿Tu vestido fue hecho a mano o a máquina?

“Hemos asumido que las prendas hechas a mano son mejores y están asociadas con la superioridad y el lujo; mientras que las confeccionadas a máquina fueron entendidas para significar no sólo progreso y democracia, sino también deshumanización y homogeneización.”

Estamos equivocados, afirma Andrew Bolton, -curador de grandes exhibiciones de moda en el Museo de Arte Metropolitano-. La muestra Manus vs Machina, busca demostrar que la máquina y la mano son igual de protagonistas en la creación de las mejores prendas del pasado, el presente y el futuro.

El recorrido comienza con la invención del haute couture y la máquina de coser del siglo XIX, con varios desarrollos tecnológicos como la impresora 3D, con la idea de que uno hoy puede diseñar un vestido e imprimirlo en un máquina en su propia casa.

“La impresora 3D tiene el potencial de ser una maquina de coser pero todavía no llega a serlo, uno puede tener una impresora en su casa”, dice Andrew Bolton, curador a cargo, The Costume Institue.

Una de las inspiraciones de Bolton para la muestra, -que abarca la moda desde el siglo XIX hasta la actualidad- fue cuando estudió el vestido de Mondrian de 1965 de Yves Saint Laurent que reflejaba el diseño lineal del pintor holandés. “Descubrimos que fue hecho casi totalmente a máquina, expresó en una entrevista”.

Varias piezas inspiradoras actuales se identifican más con la tecnología; desde Iris van Herpen que recientemente creó un vestido que suena cuando lo tocan, hasta Issey Miyake que creó vestidos que se doblan como una pieza de origami.

De lo contario, hay algunos que se identifican más con la mano.  Sarah Burton, de la marca Alexander McQueen, es un buen ejemplo, dice Bolton. El bordado es asombroso, pero es visto como de confección. La gran diferencia entre la alta costura y la ropa de confección, -continua, es como queda puesta. Por lo general, la ropa de alta costura ha sido diseñada para un determinado cuerpo, mientras que la ropa de confección ha creado tamaños estandarizados para varios tipos de cuerpos.

 

 “No importa si un buen diseñador fabrica una prenda a mano o a máquina, dice Bolton. Se trata del resultado que desea obtener con el diseño, a veces se puede lograr mejor con una máquina que a mano.”

Algunos de los diseñadores que forman parte de la exhibición son: Sarah Burton (Alexander McQueen), André Courrèges, Mariano Fortuny, Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière (Balenciaga, Lous Vuitton), Madame Grès e Yves Saint Laurent, entre otros.

Termina la entrevista diciendo,  “La intención de la muestra es desmitificar la máquina y la mano de sus límites habituales de la alta costura y el prêt  à-porter, liberándolos de las exigencias del sistema de la moda en manos de los diseñadores de moda para quienes sirven como expresiones de impulsos creativos.

Buscamos ralentizar el sistema de la moda . Están tan preocupados por lo que va a venir, que hay una pérdida de apreciación de cómo se hace la moda.

A continuación les mostramos algunos diseños destacados.

 

4

Yves Saint Laurent (French, 1936–2008).  Seda y plumas.

Photo © Nicholas Alan Cope

 

8

 

Issey Miyake (Japanese, born 1938) for Miyake Design Studio (Japanese, founded 1970)

Photo © Nicholas Alan Cope

9

Christian Dior (French, 1905–1957). Seda y Nylon.

Photo © Nicholas Alan Cope

 

Para más información sobre la muestra:

http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2016/manus-x-machina

GFW Graduate Fashion Week presenta el “Premio Ético Vivienne Westwood”

 

GFW Graduate Fashion Week presenta a la dama Vivienne Westwood como patrona y lanzan el “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD”


Vivienne Westwood forma parte de una de las auténticas y originales industrias globales de moda, desde un lugar de inspiración, diseño radical y polémico. Su destacada influencia en la industria contemporánea de la moda británica y en décadas con estudiantes de moda, es reconocida y celebrada por GFW, quien le da la bienvenida como patrona formando parte de los festejos del 25 aniversario.

El reconocimiento del premio surge con la presentación del anual GFW Ethical Award (Premio Ético) renombrado como “PREMIO ETICO VIVIENNE WESTWOOD”- una competencia abierta a todos los alumnos y miembros del GFW con proyectos que tienen raíces en ética y sustentabilidad.

“Compra menos, elige bien, haz que dure.” 

Si sólo la gente comprara ropa bonita, eso sería una Revolución del Medio ambiente. Cultivemos talento. Gracias Jeff Banks, estoy encantada de convertirme en patrona del GFW y crear el “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD” – Vivienne Westwood

“Vivienne es una de las figuras más inspiradoras dentro de la industria de la moda británica. Ella afirma que el talento para el diseño, la visión y el comercio generan una combinación efectiva y promueve ideas fuertes. Su trabajo ha sido influenciado, utilizado y amado por estudiantes de moda en el Reino Unido desde 1980. Un genio del diseño, un icono de estilo y reliquia nacional. La manera en que desarrolla su empresa, cautivando la prensa, colaboradores, inversores; ha creado modelos para futuras generaciones de estudiantes. Como su empresa continúa creciendo, sin compromiso, ella está emocionada, inspirada y más pertinente que nunca.” – Mark Newton-Jones, Presidente de GFW

El ganador del “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD” en colaboración con el EFF recibirá una pasantía en el estudio Westwood en Londres – uno de los más sofisticados atelieres del mundo. Asimismo, se realizará aparte como premio, la suscripción gratuita a la plataforma online del EFF (Foro de Moda Ética), se premiarán a los primeros tres estudiantes de la competencia, garantizando 12 meses de acceso a canales sofisticados de información sobre moda sustentable inteligente. Las entradas serán entregadas por el EFF y el finalista será seleccionado por Brigitte Stepputis, encargada de Couture, la colección de Vivienne Westwood y Tamsin Lejeune, CEO de EFF.

 

“El apoyo de Vivienne Westwood con el Premio Ético representa la importancia y la consciencia de la ética y sustentabilidad en la industria de la moda actual, estamos entusiasmados de convertirla en patrona para apoyar las próximas generaciones de diseñadores. ”      – Tamsin Lejeune, fundadora y CEO del EFF (Ethical Fashion Forum)


 

Sprout Watches, relojes ecológicos. Foto.

Hermosos relojes sustentables y Alicia Silverstone te invita a dejar la lana

Sprout Watches, relojes ecológicos. Foto.
©Sprout Watches/Difusión

Despedimos la última semana de noviembre con tres interesantes proyectos que no puedes dejar de conocer.

En el compilado de esta semana te presentamos una línea de lujosos relojes respetuosos con el medioambiente, así como también la colección Sol e chuva del artista brasileño Paulo Trinidade y la campaña que Alicia Silverstone difunde junto a PETA para proteger a la ovejas del maltrato:

Sprout Watches, relojes sustentables y éticos

En el mercado existen varias ofertas de relojes sustentables, como es el caso de la línea Carpenter, hecha íntegramente de madera reciclada, perteneciente a la marca estadounidense Analog Watch Co.

A este abanico de posibilidades se suma Sprout Watches, cuyas piezas están hechas de materiales reciclables y renovables como resina orgánica de maíz, bambú, algodón orgánico, corcho y Tyvek. Además, la empresa asegura que todas ellas están libres de plomo y ftalato.

Algunos de sus modelos incluyen toques lujosos en nácar, cristales Swarovski y diamantes que cuentan con la certificación de obtención ética. (Vía Ecouterre)

Paulo Trinidade, artista con una colección reutilizable

Paulo Trindade es un artista visual de Brasil que aborda diferentes áreas como la educativa, la producción cultural y el diseño. Dentro de su amplio porfolio, una de sus obras es la que lo trae a nuestro Foro: la singular colección de moda creada junto a Cibeles Gomes y Gustavo Nogueira, titulada Sol e chuva.

La misma cuenta con piezas –como paraguas e impermeables- concebidas, diseñadas y producidas con materiales reutilizables. Pero, además, fue la protagonista de un cortometraje (que puedes ver arriba) realizado por el Laboratório de Moda del Coletivo Difusão, del cual el propio Trinidade es uno de sus fundadores.

El mismo fue rodado en las calles de Manaus, persiguiendo el objetivo de enseñarle al mundo el potencial amazónico en cuanto al arte, la moda, la danza y la música respecta. (Vía Portal Amazonia)

Alicia Silverstone alienta a dejar la lana de lado

Algunos animales son maltratados durante la esquila. Foto.
©Peter aka anemoneprojectors/Crative Commons

En su blog sobre vida sustentable, la actriz vegana publicó recientemente un artículo llamado “Por qué no usaré lana en este ni en ningún otro invierno”, en el que llama a sus lectores a unirse a la campaña de PETA #WoolFreeWinter (Invierno libre de lana en español).

En ella, la organización de defensa de los animales muestra varios videos en los que puede observarse cómo los esquiladores maltratan a las ovejas de las que extraen vellones, propiciándole golpes y efectuándole cortes en orejas y otras partes del cuerpo, algo que se relaciona fuertemente con la premura con la que el proceso se realiza.

En lugar de este material, Silverstone propone usar prendas confeccionadas a partir de algodón orgánico, lino o lyocell. Su mensaje busca tomar fuerza para poder reducir la cantidad de regalos hechos con lana que circulen en esta Navidad. (Vía The kind Life)

¿Qué te parecieron las noticias de esta semana?

Freedon of Animals, nueva colección en colaboración con PETA

Vestidos sustentables de Stella McCartney y bolsos veganos para PETA

Freedon of Animals, nueva colección en colaboración con PETA
©PETA/Difusión

Esta semana el resumen de noticias incluye iniciativas sostenibles de etiquetas internacionales como Stella McCartney,  Freedom of Animals y Mud Jeans. Además, un reconocimiento a los diseñadores éticos de Asia y Europa, y una curiosa campaña protagonizada por el actor Benedict Cumberbatch. ¿Te quedaste con ganas de saber más? Te lo contamos aquí abajo.

Freedom of Animals, bolsos éticos en apoyo a PETA

La marca de bolsos femeninos elegida por figuras como Anne Hathaway y Sarah Jessica Parker acaba de lanzar dos ediciones especiales de cuero vegano para recaudar fondos en apoyo a la organización PETA. Ambas líneas, producidas por Morgan Bogle, siguen el estilo de colecciones anteriores donde se busca un acabado elegante y urbano, sin utilizar piezas de origen animal y aplicando materia prima reciclada y orgánica. Más sobre la línea en este link.

Stella McCartney: Nueva colección respetuosa con el medio ambiente

La diseñadora inglesa -reconocida por su compromiso con la moda ética- encabezó una nueva edición del evento de moda ética The Green Carpet  Challenge en Londres, donde lanzó su última colección de vestidos de noche sustentables.

La línea está conformada en su totalidad por prendas ecológicamente responsables, que incluyen vestidos minimalistas teñidos a base de agua y confeccionados con tela recuperada, además de zapatos con tacones de madera certificada. Estará disponible en las tiendas McCartney a partir de noviembre. Abajo, el Beatle Paul McCartney, padre de Stella, posa con su esposa frente a la colección. (Vía Ecorazzi)

Premios al diseño sostenible

Boceto de Víctor, finalista de Hong Kong
©EcoChic Desing Award/Difusión

Esta semana se anunciaron los finalistas del EcoChic Desing Award, un concurso de moda sostenible que desde 2011 inspira a pequeños diseñadores y estudiantes a involucrarse en la producción de ropa ética.

Los 10 talentos de este año provienen de países como Hong Kong, China, Francia, Suecia y Dinamarca, y todos destacan por aplicar en sus prendas materiales recuperados o de origen natural. Mientras esperan la gran final, los participantes deberán elaborar nuevos textiles que presentarán en la semana de la moda de Hong Kong en enero de 2015. (Vía Ecouterre)

Benedict Cumberbatch dona su ropa por una buena causa

El actor británico recreó una mítica escena de Colin Darcy en Orgullo y prejuicio para colaborar con la campaña Give Up Clothes for Good. La iniciativa promueve la donación de ropa y artículos del hogar a la tienda TK Maxx para recaudar fondos en beneficio de los niños con cáncer. (Vía The Independent)

Mud Jeans: Alquiler de pantalones en Europa

Mud Jeans: una empresa que 'alquila' jeans. Foto
©Mud Jeans/Vía Facebook

La compañía holandesa Mud Jeans decidió crear un innovador sistema de renta textil: sus clientes pueden llevarse un par de jeans durante un año para luego devolverlos, renovar el contrato o cambiarlos por otros nuevos. Además las prendas, hechas con algodón orgánico certificado y fibras recicladas, son confeccionadas en fábricas de comercio justo italianas. (Vía VeoVerde)

¿Cuál fue la noticia que más te gustó?

Pharrell es dueño de Bionic Yarn, empresa que produce fibras textiles de plástico reciclado

Ropa biodegradable de Freitag y jeans de plástico oceánico de Pharrell & G-Star Raw

Esta semana nuestra compilación de noticias de la moda ética en el mundo incluye un excitante anuncio de la marca suiza Freitag y las presentaciones con perfil sustentable de la semana de la moda de Nueva York -entre ellas, una colaboración entre el rapero Pharrell y G-Star Raw-.

Freitag, biodegradable

La empresa suiza Freitag fue una de las primeras en fabricar accesorios con materiales reciclados con personalidad y atractivo suficientes como para convertirlos en símbolo de la moda reciclada. Comenzó en el año 1993, cuando dos hermanos de Zurich estaban buscando un bolso que fuera lo suficientemente resistente e impermeable para soportar uso intensivo. Al ver que las lonas de los acoplados de los camiones eran un material resistente que se desechaba después de cierto uso, decidieron reutilizar este material para hacer bolsos y construyeron una empresa internacional que emplea a más de 160 personas.

Su nuevo producto comienza con otra búsqueda: querían uniformes para sus empleados, pero deseaban que fueran completamente biodegradables.

Se abocaron a un desarrollo de cinco años con ingenieros textiles, diseñadores y cocedores hasta llegar a F-abric: textil de fibra de cáñamo de Francia, Holanda y Bélgica, combinada con fibras de modal de árboles haya de Zurich (querían que todo fuera de no más de 2500 kilómetros de Zurich). La tela es hilada en Portugal, y las prendas se cocen en Portugal y Polonia. El textil se empieza a descomponer naturalmente a los tres meses de ser ingresado en el compost (los botones y accesorios adicionales de las prendas se quitan y reutilizan).

Freitag comenzará a comercializar ropa con este nuevo textil a partir del 31 de octubre, pero sólo serán prendas básicas que no cambiarán con las estaciones.

El lado ético del New York Fashion Week

Del 4 al 11 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de la semana de la moda de Nueva York, uno de los eventos fashion más importantes del mundo. Aunque en otras temporadas la moda ética ha tenido mayor presencia en el evento, algunas hubo en esta edición algunos proyectos para destacar.

Uno fue el lanzamiento de la etiqueta Hanley Mellon, creada por el ex-Jimmy Choo Matthew Mellon y la ex-Ralph Lauren Nicole Hanley Mellon. La pareja ideó una marca que planifica crear colecciones inspiradas en diferentes lugares a los que viajaron. La primera: Kenya, donde estuvieron junto a la organización Acacia, que provee infraestructura sustentable para comunidades. (Vía Style.com)

Otra presentación a destacar fue la de Harare (arriba), que crea prendas con algodón natural tejido por artesanos de Guatemala y también utiliza fibra de jean reciclada del proyecto The New Denim. (Vía Ecouterre)

La marca G-Star Raw se unió al cantante Pharrell Williams para lanzar la colección “Raw para los océanos”, una línea que incorpora fibras de Bionic Yarn. Esta empresa -propiedad del cantante- realiza textiles con botellas de plástico recicladas, y para esta colección trabajó con material recolectado de contaminación plástica del océano. (Vía Ecouterre)

¿Qué les parecieron las noticias de esta semana?

Celebrando los Negocios Sociales

Un día como ayer, 28 de junio, hace 73 años, nacía Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en el año 2006. Es conocido a su vez por el desarrollo del modelo de microcréditos, por el cual miles y miles de personas de bajos ingresos de la India pudieron acceder al sistema financiero. Actualmente este sistema se expandió por todo el mundo ayudando a combatir la pobreza._137243738484683600

En el día de su cumpleaños se festeja el día de las empresas sociales. La celebración es inmensa y tiene lugar en muchos sitios de todo el mundo, pero principalmente en la ciudad originaria de Yunus, Dhaka. Su aporte al concepto de “Empresa Social” serviría para abrir el camino hacia otros sectores de implementación de empresas sociales como la alimentación, la salud, las energías renovables, la tecnología y la comunicación.

Para Yunus, una empresa social es una empresa sin fines de lucro dedicada exclusivamente al logro de un objetivo social. En los negocios de este tipo, el inversionista recupera su dinero pasado un tiempo, pero no recibe dinero mas allá de esa cantidad, sino que lo reinvierte para resolver un problema social determinado de una manera sostenible.

Los siete principios de una empresa social

1. El objetivo empresarial será el de superar la pobreza, o uno o más problemas que amenazan a las personas o a la sociedad; pero no la maximización de la riqueza.

2. La sostenibilidad financiera y económica.

3. Los inversores recuperan su inversión original pero no hay dividendos más allá de ello.

4. Cuando la inversión inicial se amortiza, los beneficios de la empresa se reinvierten en el negocio social para su expansión y mejora.

5. Es ambientalmente consciente.

6. La fuerza laboral recibe un salario de mercado con mejores condiciones de trabajo.

7. Hacerlo con alegría.

 

Para mayor informaciónhttp://www.utdt.edu/ver_novedad.php?id_novedad=958&id_item_menu=13783

 

Vogue Brasil de Agosto dedica páginas a Emprendedores “verdes”.

En su edición de Agosto, la revista Vogue de Brasil dedicó algunas páginas a cubrir emprendimientos “verdes” que incorporen como estrategia cuidar el medio ambiente. Nana Caetano, la editora de la revista, entrevistó a personalidades reconocidas y ejecutivos de empresas que están desarrollando sus actividades en este sentido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la publicación aparecen nombres reconocidos a nivel mundial como Gisele Bundchen (la modelo internacional es embajadora del PNUMA y recicla los residuos en casa) o Livia Firth (La mujer de Colin Firth, promotora del Green Carpet Challenge junto con Vogue UK).

 

También se mencionan emprendedores comprometidos con la sustentabilidad como Oskar Metsavaht (fundador de Osklen y presidente de Instituto E en Brasil); Eva Kruse (directora del Copenhage Fashion Week y fundadora de NICE; Adriana Marina (la fundadora y directora del Foro, quien además lleva adelante la empresa social animaná); Chiara Gadaleta (consultora de moda que promueve workshops sobre como hacer upcycling en ropa usada; Ilaria Pasquinelli (consultora en textiles y miembro del Ethical Fashion Forum) o Romain Michel (director de Tudo Bom en Brasil, una marca que produce indumentaria con algodón orgánico), entre otros.

 

La prensa convencional está comenzando a tener sectores completos dedicados a la sustentabilidad. Algunos de estos casos son: The Guardian, a través de su blog “The Sustainable Business Blog” o Vogue de UK con, “The Green Style Blog”,  por solo mencionar algunos

Eva Zingoni, la argentina de la que habla todo París.

Compartimos una nota publicada en la revista Ohlalá de este mes sobre Eva Zingoni, la diseñadora que crea indumentaria Pret-a-Porter a medida a partir de materiales reciclados que una vez fueron sobrantes de marcas de lujo europeas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para aquellos que se encuentren en Argentina y están interesados en comprar la revista, es la “Ohlalá”, Edición Mayo 2012.

Para mayor información sobre Eva Zingoni, visitar:
http://www.evazingoni.com/

Llegaron las máscaras!

 Hoy en día estamos en un estado constante de guerra con nosotros mismos  y con nuestro ecosistema que nos rodea. Los diversos conflictos generan en las personas un miedo constante. Generalmente ese miedo es generado por nuestro extremo deseo de autenticidad y se manifiesta en nuestra cultura insaciable y materialista. En el fondo, tenemos miedo de no llegar nunca a estar satisfechos.

Un gran artista, Diddo Velema, desarrollo las máscaras de gas, un intento irónico para visualizar el estado de ánimo y para poder respirar un poco más fácil.

Sin darle importancia a la crisis económica, el mercado del lujo prevé un crecimiento para este año de 191 billones de euros. La máscara de gas explora la confrontación psicológica entre la alta moda y los desastres naturales. Con estampados de reconocidas marcas, como Chanel, Gucci y Louis Vitton las máscaras intentan hacer una crítica de nuestra cultura consumista insaciable!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tapa para ti junio de 2010. Foto.

La Moda Ética responde a un nuevo lujo

Tapa para ti junio de 2010. Foto. Los y las  invitamos a leer esta nota publicada en la revista argentina Para Ti, donde se entrevistó a la pionera consultora de moda Dominique Peclers, que desde el año 2003 se aboca a la moda ética.

Peclers visitó la Argentina el pasado año, invitada por el Foro de Moda Ética Latinoámerica, en el marco de un encuentro realizado en el Centro Metropolitano de Diseño, en Buenos Aires.

¡Que disfruten el artículo!

 

La moda ética responde a un nuevo lujo


¿Qué te pareció el artículo? ¿Conocías a Peclers?