Archivo de la etiqueta: Charlas y conferencias

El Futuro de la Moda es Circular

Mañana, 16 de noviembre, en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, se estará llevando adelante la mesa de debate El Futuro de la Moda es Circular: Apropiación Contra Retribución.

Carmen Artigas

Entre las especialistas ponentes de la charla se encontrara una de las colaboradoras del Foro de Moda Ética Latinoamérica desde México, Carmen Artigas, consultora de la Iniciativa de EFI. También estarán presentes Marta Turok, especialista en textiles tradicionales y coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, Dulce Martínez de la Rosa, fundadora de la empresa social Fábrica Social y Fátima Álvarez representando a la fábrica social Flor de Mayo.

A partir de las nuevas tendencias ellas intercambiaran ideas sobre la apropiación cultural y la introducción al modelo de economía circular aplicado a la moda.

De pronto, lo étnico está de moda. ¿Pero qué ocurre en realidad cuando bordados, tejidos, dibujos, cortes son usados por empresas nacionales y trasnacionales que no dudan en reproducir como “diseño” lo que es patrimonio de comunidades indígenas y mestizas? ¿Y qué ocurre cuando esta apropiación pone en entredicho derechos culturales y económicos de los pueblos? ¿Es posible entrelazar ética y cultura con moda y mercado?

Para discutir este tema es que la Licenciatura en Lenguas Modernas y Gestión Cultural de la Universidad Anáhuac México Campus Norte ha invitado a estas especialistas y así poner este issue sobre la mesa.

QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es un sistema que tiene el mismo fin que el actual: crear bienes de consumo; pero a la diferencia del sistema actual, está a favor de la utilización de materiales biodegradables (que llamamos materiales eco-friendly) para que después puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales con una nueva utilidad y un nuevo rol para jugar. Claro que algunos elementos no van a poder volver a la naturaleza: estos van a estar reincorporados al ciclo de producción de la manera la más sencilla posible y, si no es posible, se reciclará respetuosamente al medio ambiente.

Para saber mas sobre este tema visita nuestra nota Qué es el concepto de “economía circular”?

Hecho X Nosotros en “Cambiar La Moda Para El Clima”

Animaná y Hecho x Nosotros  estarán presentes en el próximo Cambiar La Moda Por El Clima.

CHANGER LE MODE POUR LE CLIMAT

« Cambiar la moda para el Clima » es el side-event organizado por Universal Love, en el marco de la COP 22 en Marruecos, a cargo del comité de directivo de la Cumbre del Clima, que tendrá lugar desde el 7 hasta el 18 de noviembre.

Contenido de « Cambiar la Moda Para El Clima »

El side-event se compondrá de dos momentos principales:

En primer lugar, se desarrollará la presentación « El reverso de mi look: ¿Qué impactos tiene mi ropa sobre el medioambiente? ». En ella se exhibirán los daños que los procesos productivos de la industria causan al medioambiente.

Al finalizar se procederá a la conferencia en la que marcas internacionales y diseñadores firmarán la « Carta de Compromiso de la Moda para el Clima » compuesta de los siguientes puntos:

1- Diseñar procurando la durabilidad y la posibilidad de reutilización

2- Utilización de materias primas locales, con bajo consumo de agua y pesticidas

3- Implementar procesos con bajo consumo de agua y energía, además de controles a las

emisiones al aire, suelo y agua.

4- Priorizar los medios de transporte que no generan emisiones de gases contribuyentes

al efecto invernadero (trasporte fluvial).

5- Informar a los consumidores acerca de los procedimientos de cuidado y

mantenimiento de las prendas, en pos de la lucha contra el cambio climático

(frecuencia y temperatura de lavado, modo de secado y productos de limpieza)

6- Trabajar para el desarrollo de canales de reciclaje y ofrecer prendas y textiles que den

la posibilidad de reutilizarse.

7- Promover innovaciones en la industria que permitan reducir el impacto

medioambiental devenido de la producción, el trasporte, distribución y consumo de

textiles y prendas de vestir

8- Compartir las mejores prácticas a nivel internacional

Estos 8 puntos ya fueron pre-firmados durante la COP 21 por las siguientes instituciones:

– UIT

– Federación de la malla y de la Lingerie

– Mme Ségolène Royal, Ministra francesa de la Ecología y del Desarrollo

Sustentable

– Alter Tex – http://altertex.fr/en/

– Grupo NOYON – http://www.noyon-dentelle.com

Celebramos las acciones que nos acerquen cada vez más a lograr una moda ética y justa.

Ciclo de vida. Foto.

Cambio de paradigmas: Del ecodiseño al diseño para la sustentabilidad

Ciclo de vida. Foto.

El pasado viernes 31 de octubre tuvo lugar el quinto encuentro sobre diseño sustentable realizado en el Centro Metropolitano de Diseño. En esta oportunidad, la presentación estuvo a cargo del ingeniero químico Guillermo Canale, quien desarrolló el enfoque de ecodiseño y diseño sustentable aplicado al análisis del ciclo de vida de los productos.

Desde una mirada crítica y un conocimiento profundo de la problemática del cambio climático, Canale hizo hincapié en la necesidad de reinventar prácticas cotidianas y orientarlas a conductas más responsables con el medio ambiente: “A mí nunca me gustó mucho la idea de ‘crear conciencia’. No hay que crear conciencia, hay que crear inconsciencia” afirmó el ingeniero.

Con esta idea, hizo referencia a la importancia de educar en la sustentabilidad, de modo tal que no sea necesario pensar permanentemente en modos de proteger nuestro entorno, sino más bien actuar casi de manera automática orientados a este fin.

Productos verdes Vs. productos pintados de verde

Canale enriqueció la discusión aportando una buena cantidad de referencias teóricas y conceptos asociados a la sustentabilidad. Entre ellos, expuso la diferencia entre el paradigma del ecodiseño y el de diseño para la sustentabilidad (también conocido como D4S, por su traducción al inglés). Con respecto a este último, puntualizó el avance que representa su capacidad de atender a la triple dimensión de la sustentabilidad (ambiental, social y económica), orientado siempre al desarrollo y la atención de las nuevas necesidades, algo que el modelo de ecodiseño no lograba abarcar satisfactoriamente.

En este marco, sostuvo que es fundamental no sólo modificar los patrones de consumo, sino principalmente analizar el ciclo de vida de los productos. “El 80 por ciento de los impactos asociados a un producto se determinan en la fase de proyecto […] esto introduce a la diferencia entre productos verdes y productos pintados de verde: el análisis del ciclo de vida es lo que hace a la diferencia” sentenció Canale.

El ingeniero dejó en claro a la audiencia que cada producto es mucho más que eso, en tanto su existencia es posible en el marco de un sistema económico y de producción. Por esto, cada producto se presenta como un ‘sistema producto’ del que es necesario ‘tirar ideológicamente’ para desandar su camino productivo y proponerle un futuro sustentable.

¿Habías pensado alguna vez en la diferencia entre los ‘productos verdes’ y los ‘pintados de verde’? ¿Qué opinas sobre el tema?

 

Primer Festival de Experiencias Textiles: Tramas Nativas

Primer Festival de experiencias textiles. Foto.El 26 de agosto se realizó la apertura del Primer Festival de Experiencias Textiles, que tuvo lugar en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.  Su principal objetivo fue la promoción y difusión de la actividad textil (incluyendo arte, artesanía y diseño textil).

La exposición fue un espacio para la reflexión sobre el trabajo artesano y las diversas formas de integrarlo a una cadena de valor comercial, justa y consciente.

Josefina Goñi, diseñadora de indumentaria y profesional de la moda con una impronta profesional atravesada por un profundo trabajo social, fue una de las disertantes del evento, llevando al mismo su experiencia dentro del proyecto Revalorización del tejido artesanal. Experiencias y capacitaciones en Catamarca, orientado a capacitar a artesanos y a desarrollar un modelo de intervención que articule metodologías, procedimientos y herramientas, activando la transformación de la cadena productiva en una de valor que contribuya al progreso del sector artesanal mediante aportes tecnológicos específicos (como introducción a la sustentabilidad, desarrollo de procesos y productos, y mejoramiento de materias primas).

“Buscamos promover que desde el entendimiento de lo distinto es posible la construcción de un paradigma de trabajo integral e inclusivo”, explicó Goñi al Foro de moda Ética.

En la apertura de su exposición, Goñi destacó su meta de transmitir que se debe “entender el oficio como un valor agregado dentro de nuestra cadena de producción y comercialización. Como un valor agregado ancestral que, integrado a nuestra cadena de valor, cobra un sentido de construcción conjunta, honesta y propia”.

Una vez sentadas esas bases, continuó la diseñadora, se podrá apuntar a “potenciar el desarrollo de identidad y diversificación de oferta de productos a nivel nacional e internacional”.

Dentro de su disertación, los presentes pudieron compartir la tarea de Guillermina Zárate, artesana de la provincia argentina de Catamarca, a quien puedes ver en el video que sigue:

Para Goñi, el ser artesano es “hacer la esencia presencia, es hacer todos los días y siempre (…) no es trabajar por un beneficio directo, sino que es trabajar porque se puede, porque se vive, porque se siente. Indistintamente de un intercambio propuesto. Y conociendo el corazón del oficio es como entendemos cómo integrarlo de manera consciente, consecuente y sustentable.”

A eso, precisamente, estuvo destinado el proyecto Revalorizando el tejido artesanal en Catamarca, del cual puedes ver algunos fragmentos aquí debajo:

¿Qué opinas sobre el Festival de Experiencias Textiles y los proyectos que allí fueron presentados?

Primer Congreso Internacional de Moda Ética en Calí

Image

Del 2 a 4 de Julio, se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, el primer Congreso Internacional de Moda Ética (CIME). Este evento de carácter revolucionario, invita a críticos, bloggers, fashionistas, académicos y editores de moda, a formar parte de conferencias, foros y pasarelas internacionales de moda ética. Asistirán países tales como Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Perú, México y Colombia. 

Compartimos una entrevista con Guío di Colombia, diseñador de indumentaria y presidente del CIME

¿Qué fue lo que te impulsó llevar a cabo este evento?

Me impulso la Necesidad de Crear una cultura de moda Ética en Colombia y Latinoamérica, para que finalmente se convierta una tendencia para que aporte al comercio Justo y la Moda sostenible.

¿En que punto se vincula con la sustentabilidad?

Siendo un evento académico se compartirán conocimientos y experiencias  que conllevaran a la industria de la Moda a tener un desarrollo sustentable en el futuro.

¿Consideras que tu país se compromete hoy en día con la Moda Ética?

No, creo que Colombia es un país muy rico en flora y fauna y riquezas naturales muchas en vías de extinción pero creo que en la industria de la Moda aún no hay un compromiso con el Tema de Moda Ética, y creo que este será un buen comienzo o punto de partida con el CIME.

¿Cuál es tu opinión acerca de la Moda Ética?

Creo que debe ser una tendencia que en un futuro será una necesidad en el Mundo.

¿Como ves el futuro de la sustentabilidad en el mundo?

Preocupante pero creo que si nos unimos podremos tener un futuro mejor

 ¿En que tiempos crees que se producirán cambios? Por qué?

Los cambios para mejorar ya los estamos viviendo, porque hay una preocupación por los cambios climáticos, nuevas enfermedades virales, desaparición de raza animales

¿Además de formar parte de este evento, cómo consideras que podes aportar en la Moda Ética?

Primero que todo como persona, como activista de diversas causas sociales y como diseñador usando mis pasarelas como medio de comunicación para apoyar y protestar por temas relacionados con la Etica de la Moda

10313377_10152440181186974_4194845467277301717_n

 

 

 

 

 

 

www.expomodacolombia.com

Conversatorio sobre moda sostenible en la Universidad de Bogotá

El pasado viernes 4 de abril, se llevó a cabo un conversatorio sobre moda sostenible en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, donde Damian Torres como representante del Foro de Moda Ética fue invitado a formar parte del panel de expertos. 
El conversatorio fue presentado a estudiantes de diseño de moda que están interesados en concursar en la feria Ibagué Maquila & Moda “Nuevos Talentos de la Moda Colombiana 2014”.

Image

De izquierda a derecha:

Adriana Restrepo – Diseñadora de modas
Carolina Amaya – Coordinadora Concurso de Diseño Nuevos Talentos de la Moda Colombiana
Mónica Marcela Sánchez – Directora Programa de Diseño de Modas – U. de Boyacá
Luz Lancheros – Bloguera Publimetro y Fashion Radicals
Carolina Obregón – Profesora Asociada – Diseño y Gestión de la Moda – Utadeo
Diana Carolina Aconcha – Director Diseño y Producción de Moda – CUN
Damian Torres – Representante Foro Moda Etica Latinoamérica
Julio César Mendoza O. – Director Feria Ibagué Maquila y Moda

 

 

 

Green Drinks de mayo dedicado a Indumentaria Sustentable.

El pasado Martes 14 de Mayo se realizó una nueva edición de Green Drinks, las reuniones de networking para personas involucradas o interesadas en temas de desarrollo sostenible.

La temática de la edición de mayo fue la Indumentaria Sustentable, y contó con la presencia de Tamara Rosenberg, Responsable de La Fundación Alameda; Víctor Hugo Lardone, representante del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y un representante de Media Pila.

Los tres disertantes nos contaron sobre sus trabajos y proyectos:

La Fundación Alameda es una organización no gubernamental (ONG) que lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, proxenetismo y narcotráfico. Nacida como una asamblea barrial de la crisis del 2001 tuvo reconocimiento nacional e internacional con las denuncias y escraches a talleres clandestinos (que confeccionan prendas para marcas reconocidas y diseñadores famosos), granjas donde se reducen a servidumbre a personas (el caso del niño Ezequiel Ferreyra) que tuvo repercusión de Naciones Unidas y prostíbulos manejados por importantes políticos y personajes de poder. Su rol protagónico ha logrado modificaciones de legislaciones nacionales y provinciales, como ordenanzas municipales que combaten la trata y trabajo esclavo, como así también asistencia a las víctimas.

El Centro Metropolitano de Diseño es una entidad pública de la Ciudad reconocida en toda Latinoamérica por impulsar la incorporación del diseño a las empresas de Buenos Aires y generar, a partir de esto, más trabajo y una mejor calidad de vida para todos los vecinos. El CMD trabaja con cuatro ejes estratégicos: el emprendedorismo, el diseño en empresas, la internacionalización y la investigación y difusión. En esta edición presentaron su programa de diseño sustentable para peluquerías.

Por su parte, el trabajo de Mediapila consiste en desarrollar diferentes centros de capacitación textil donde hombres y mujeres de bajos recursos puedan formarse como costureros profesionales. Estas capacitaciones tienen como objetivo alcanzarles la herramienta necesaria para poder obtener un trabajo digno.
A lo largo de los siete años que lleva la fundación trabajando se han montado seis talleres de los cuales tres ya trabajan de manera independiente y otros tres continúan confeccionando las remeras marca Mediapila.

Green Drinks es una red internacional de reuniones de networking que se realizan en más de 700 ciudades del mundo, con el objetivo de conectar a los distintos actores del área para propiciar sinergias y proyectos. En Buenos Aires, Green Drinks se viene desarrollando desde el 2007.

Para mayor información, visitar:
Green Drinks: http://greendrinksba.org
Fundación la alameda: www.fundacionalameda.org / 4671-4690 / fundacion.alameda@yahoo.com.ar
CMD: www.cmd.gob.ar/ 4126-2950 / cmd@buenosaires.gob.ar
Media Pila: www.mediapila.org.ar / 11 2068-7858 / info@mediapila.org.ar

Empresas B: negocios con impacto

Invitados por el IAE Business School, Foro Moda Ética participó de la presentación oficial en Argentina de BLab, la ONG responsable de la creación de un nuevo modelo de empresas: las “Empresas B”. 

BLAB junto con Sistema B, la representación local de la ONG estadounidense, llevan adelante un proyecto tan ambicioso como necesario: “dar escala a empresas que redefinen el éxito en los negocios y nuestras sociedades utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas ambientales y sociales”. En otras palabras, propulsar a las llamadas EMPRESAS B (www.bcorporation.net). 
ImagenEl desayuno fue presidido por Silvia Torres Carbonell y Héctor Rocha, Jay Coen Gilbert, co-fundador del concepto e impulsor global de las Empresas B y Pedro Tarak, co-fundador Sistema B. 

Mediante las exposiciones, se explicó como la misión de esta clase de empresas es llegar a ser no solo la mejor empresa del mundo, sino también la mejor empresa para el mundo. Las empresas B, son empresas que distinguen por solucionar problemas sociales y ambientales, pasar por un control riguroso de desempeño y modificar sus procesos legales para proteger su misión, sin dejar por ello de buscar el fin de lucro. 

Se discutieron las problemáticas para el sector, y el trabajo de fomento que viene realizando Blab y Sistema B, y se presentaron dos ejemplos de éxito argentinos: OVIS XXI y GUAYAKI.

Imagen

Ovis XXI, fundada por el Ing. Pablo Borelli, es una compañía que gestiona una red de empresas que cubren la zona ovejera de la región Patagónica (y zonas como la pampeana el NEA y uruguay), con la misión de instalar una cultura de regeneración y custodia de los pastizales para así lograr para las futuras generaciones: sustentabilidad económica (manteniendo a la gente con sus familias en el campo),  biodiversidad, estabilización del suelo, secuestro y almacenaje de carbono, captura de agua y regulación de cuencas.
Actualmente, Ovis XXI es una certificada Empresa B y ha iniciado una alianza con la empresa multinacional Patagonia Inc para proveerlos de lana producida bajo los estándares de conservación y regeneración de los pastizales. 

También conocimos la historia de GUAYAKI, cuyo objetivo estatutario es vender yerba mate orgánica a un nicho de mercado anglosajón, pero su verdadera misión es la regeneración de 60.000 hectáreas de selva misionera e inclusión en la cadena de valor a las comunidades indígenas. 
 
Mas Información:

VER VIDEO EXPLICATIVO EMPRESAS B: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y7c4xit5bU0

 

El resumen de la Charla online Introductoria del Curso sobre la sustentabilidad en la Moda.

banner-01 (2)

En el encuentro realizado en la plataforma online, el día 14 de noviembre pasado, nos reunimos un total de 81 participantes de todo el mundo. Tuvimos una mañana con expertos panelistas desde toda Latinoamérica y EE.UU., quienes trataron los aspectos económicos, medioambientales y laborales exigidos por la industria en la actualidad; tendencias y recientes desarrollos del sector; oportunidades existentes en la cadena de producción regional; estándares y certificaciones, comercialización y acceso a mercados; herramientas de marketing, entre otros.

En el siguiente informe detallamos en breve cada una de las charlas dadas por los panelistas invitados. En breve, estaremos subiendo al blog partes de las mismas.

Informe FORO de la Charla 14 nov.

Los invitamos a participar de la próxima charla informativa a realizarse en Diciembre, en forma online. Estaremos confirmando a la brevedad la fecha y hora de la misma. Los invitamos a escribir sus comentarios e inquietudes a nuestro e-mail.
Les recordamos que en 2013 se desarrollarán todos estos temas en mayor
profundidad en un curso a dictarse en módulos. Todos los interesados, escribir a
foro.modaetica@gmail.com

VI edición de Raíz Diseño presentó el diseño latino en Santiago de Chile.

Octubre vio lo mejor de diseño de autor de Latinoamérica en la VI versión de Raíz Diseño,encuentro entre la moda, el diseño, la artesanía contemporánea y las artes, realizado en Santiago de Chile. Este año el evento llevó el nombre “Latinos” y se realizó entre los días 12 y 14 de octubre en el Centro Gabriela Mistral.

 

Este espacio independiente dedicado a promover el diseño y la producción local, bajo los conceptos de la moda ética, es integrado por pasarelas, foros, instalaciones pop up, showrooms y exposiciones y cuenta  con más de 10 mil visitas por edición.

 

Diseño y Artesanía

En su sexta versión, Raíz Diseño destacó el valor de la artesanía como uno de los espacios de inspiración para el diseño latinoamericano. Se vio una instalación con piezas de la muestra “Dibujos en Fibra” del brasilero Renato Imbroisi (www.renatoimbroisi.com.br), uno de los más brillantes creativos de diseño para la artesanía del continente que reúne artesanía textil y diseño, sustentabilidad e inclusión social.

También se apreciaron las instalaciones “Materia Natural” que exhibieron el trabajo de  diseñadores cuyas obras modelan con originalidad los materiales que definen la identidad de los paisajes en el cono sur, como el cobre, la madera, la lana y el cuero. Los autores: María Boggiano de Argentina, Ají y Paula Leal de Chile.

 

Foro

Por quinto año consecutivo se realizó el Foro de Raíz Diseño por el que pasaron 33 expertos internacionales y al que han asistido más de 1500  profesionales, empresas, docentes y estudiantes desde 2008. Aquí se presentó el Seminario de Tendencias WGSN que lanzó el pronóstico para la temporada Otoño Invierno 2013.

El Foro de Diseño y Economía Creativa también incluyó una mesa que analizó los modelos de Diseño para el desarrollo sustentable del sector artesano en un mano a mano con el diseñador brasilero Renato Imbroisi y el diseñador mexicano Ramiro Saínz del Tec de Monterrey. La mesa sobre “Diseñadores políticos y políticas del diseño” analizó la nueva asociatividad del diseño en Chile con la presencia de los líderes de tres asociaciones Joya Brava, Moda Chile y Chile Diseño. Por otro lado el Área de Diseño del CNCA habló sobre el rol de las entidades públicas en el actual desarrollo del sector.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Raíz Diseño:

Creado y dirigido por la consultora Blink Design, Raíz Diseño es un proyecto sin fines de lucro que promueve la cultura del diseño, comprometiéndose con la promoción del diseño de autor y las corrientes éticas. Desde que se inició en 2007 ha mantenido el camino de entender el diseño y la moda como motores de desarrollo sustentable y como capital cultural del país, siendo reconocida como tal por expertos tanto nacionales como internacionales. Esta fue su última versión en el actual formato.