Archivo de la etiqueta: diseño

Hecho X Nosotros en Festilana

Via @misioncucunuba
Via @misioncucunuba

Hecho x Nosotros está presente para la novena edición del festival Festilana, el 19 y 20 de noviembre, en Cucunubá (Municipio cerca de Bogotá). Ese festival busca preservar las técnicas y los saberes tradicionales colombianos a través de la tejeduría, de la venta de artesanías, de talleres y concursos.

Los extranjeros tanto como los locales podrán visibilizar el trabajo que por años se ha realizado con los artesanos de esta región para rescatar y conservar la tradición tejedora. El festival es un espacio en el cual se exhiben y se presentan actividades culturales típicas, directamente relacionadas con el oficio de la tejeduría y con la producción de su principal materia prima, la lana.

El uso y el conocimiento de materias primas tanto como la conservación y la transmisión de las técnicas textiles tradicionales son unos de los principios más que importante para poder hacer de la moda, una moda ética y responsable y respetuosa del medio ambiente. Vincular herramientas de comunicación y conocimiento para promover la sustentabilidad es el trabajo que lleva adelante HxN.

Anais Devillers, miembro activa de la ONG Hecho x Nosotros, estará presente a Festilana para entrevistar y conocer a los diseñadores y artesanos colombianos que estarán presentes. Es una joven diseñadora textil que se enamoró de los Andes y de las tradiciones textiles andinas durante un primer viaje a Perú en el 2012. Decidió ser un actor presencial de la cultura de los Andes, con la voluntad de comunicar sobre el arte textil andino y la riqueza de sus técnicas ancestrales que hay que conservar y transmitir. Vivió en Buenos Aires durante un año y allí hizo una primera colaboración con la ONG HxN y el Foro de Moda Ética capacitándose sobre la sustentabilidad y los principios de la moda ética. Aprovechó también para aprender nuevas técnicas de tejeduría precolombina, haciendo Fajas (cinturones tradicionales) y exhibiendo su trabajo y su visión de la creación textil en el museo de arte popular José Hernández de Buenos Aires junto a otras compañeras. Ahora está viviendo en Medellín, capital de la moda colombiana, trabajando como corresponsal junto a Monica Sandu, colaboradora importante y referente de la red de la ONG y del Foro de Moda Ética Latinoamérica.

Los diseñadores colombianos participando a Festilana 2016 son: María Luisa Ortiz, Juliana Hurtado, Julia de Rodríguez, Juan Pablo Socarrás y Diego Guarnizo.


Hecho x Nosotros will be present for the ninth edition of the festival Festilana, on November 19th and 20th, in Cucunubá (near Bogota).This festival seeks to preserve traditional Colombian techniques and knowledge through weaving, the sale of handicrafts, workshops and competitions.

Foreigners as well as locals will be able to see the work that for years has been done with the artisans of this region to rescue and preserve the tradition of weaving. The festival is a space in which typical cultural activities are exhibited and presented, directly related to the weaving business and the production of its main raw material, wool.

The use and knowledge of raw materials as well as the conservation and transmission of traditional textile techniques are one of the most important principles to be able to make fashion an ethical and responsible fashion and respectful of the environment. Linking communication and knowledge tools to promote sustainability is the work of HxN.

Anais Devillers, an active member of the NGO Hecho x Nosotros, will be present at Festilana to interview and meet the Colombian designers and artisans of this festival edition. She is a young textile designer who fell in love with the Andes and Andean textile traditions during a first trip to Peru in 2012. She decided to be an actor of the culture of the Andes, with the desire to communicate on Andean textile art and the richness of their ancestral techniques that must be preserved and transmitted. She lived in Buenos Aires for a year and there she made a first collaboration with the HxN NGO and the Ethical Fashion Forum, training on sustainability and the principles of ethical fashion. She also used to learn new techniques of pre-Columbian weaving, making Fajas (traditionalbelts) and exhibiting her work and her vision of textile creation in the folk art museum José Hernández of Buenos Aires with other companions. She is now living in Medellin, capital of Colombian fashion, working as a correspondent with Monica Sandu, an important collaborator and referent of the NGO network and the Ethical Fashion Forum Latin America.

The Colombian designers participating in Festilana 2016 are: María Luisa Ortiz, Juliana Hurtado, Julia de Rodríguez, Juan Pablo Socarrás y Diego Guarnizo.

15 principios de la moda circular

 

Jan 'n June
Imagen vía Jan ‘n June

El concepto “moda circular” se basa en los principios de la economía circular y el desarrollo sostenible, y se refiere a la industria de la moda en un sentido amplio.

“El termino “moda circular” se puede definir como la ropa, zapatos o accesorios que están diseñados, producidos, usados y manipulados con la intención de que puedan circular en la sociedad el mayor tiempo posible. En primer lugar como productos completos y en segundo lugar como posibles materiales para ser reutilizados.” Anna Brismar, 2016.

Quince principios claves se definen aquí con el objetivo de promover y apoyar una industria textil y de indumentaria más sustentable, incluyendo moda, sportwear y complementos para actividades outdoor.

Estos son:

  • Principio 1: Diseñar con un propósito
  • Principio 2: Diseñar para que perdure en el tiempo
  • Principio 3: Diseñar pensando en clave biodegradable
  • Principio 4: Diseñar para el reciclaje
  • Principio 5: Materias primas y producción local
  • Principio 6: Materias primas y producción sin productos tóxicos
  • Principio 7: Fuentes y producción eficiente
  • Principio 8: Trabajar con elementos renovables
  • Principio 9: Producir y trabajar con criterio ético
  • Principio 10: Proporcionar un servicio de larga durabilidad
  • Principio 11: Reutilizar y reciclar los sobrantes
  • Principio 12: Colaborar correcta y ampliamente

Los doce principios anteriores se definen desde el punto de vista del productor. Uno de ellas es muy importante también desde una perspectiva del consumidor, que es el principio 11 (Reutilizar y reciclar los sobrantes). Sin embargo, desde la perspectiva del consumidor, tres principios adicionales también deben agregarse:

  • Principio 13: Usar, lavar y reparar con cuidado
  • Principio 14: Considerar el intercambio, ferias vintage o locales de segunda mano en lugar de comprar artículos completamente nuevos
  • Principio 15: Comprar pensando en calidad y no en cantidad

Vernos bien y sentirnos bien no tienen por qué ser opuestos al aplicar estos quince principios a nuestras actividades de producción y hábitos de consumo.

Fuente: http://circularfashion.com/circular-fashion-definition/

DISEÑO A CONCIENCIA

La exposición “Jóvenes Talentos – Diseño de Indumentaria – De las aulas, con diseño a conciencia” quedó formalmente inaugurada el sábado 17 de septiembre en el pabellón 56 del predio de Tecnópolis y  el Foro de Moda Ética Latinoamérica estuvo ahí.

Jóvenes Talentos es una de las tres exposiciones que Fábrica – Diseño e Innovación concibe para divulgar el potencial del diseño argentino en sus diversas ramas y actualmente se encuentra enfocada al diseño de indumentaria.

Fábrica – Diseño e Innovación es una propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para que los referentes argentinos del diseño interactúen entre sí y con el amplio público que se acerca a este espacio, experimenten con tecnología y reutilicen materiales para generar productos innovadores, destinados a resolver necesidades específicas de la comunidad, en este caso la del vestir.

Las universidades que participan en la muestra a través de sus carreras de Diseño de Indumentaria (y Textil, dependiendo de la institución) son la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA), Universidad de Belgrano (UB), Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad de Morón (UM) y Universidad de Palermo (UP).

Sobre la exposición Jóvenes Talentos, Silvina Papasagaras, coordinadora general de Fábrica – Diseño e Innovación indicó que “convocamos a diversas universidades con una propuesta que todas aceptaron porque de una u otra manera ya lo estaban trabajando, y consiste en poner eje en el diseño sostenible”. Las universidades hicieron la curaduría de los prototipos de los estudiantes siguiendo criterios de innovación, identidad nacional, upcycling de materia prima y  diseño social.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre, y se podrá visitar los jueves y viernes de 10 a 18 hs, sábados y domingos de 12 a 20 hs.

UB JOVENES TALENTOS
UB JOVENES TALENTOS

ECONOVIA – BIOTICO

Como parte del evento Jéssica Pullo, deñadora egeresada de FADU – UBA especializada en diseño de indumentara sustentable, presentó ECONOVIA. Se trata de una vestido de novia art-couture confeccionado integramente con 400 sachets de leche tejidos y ensamblados artesanalmete.

Jéssica Pullo es la fundadora de BIOTICO, proyecto que crea en 2014 y que tiene como objetivo fusionar diseño, arte y moda planteando un nuevo paradigma de producción. Este se apoya en la capacitación y empleo de poblaciones vulnerables y la revalorización de desechos tranformandolos en textiles para crear pieza de alta costura.

Vestido art-couture ECONOVIA
Vestido art-couture ECONOVIA

ABSTRACT – CONSCIUS DESIGNE

The exhibition “Young Talents – Fashion Design – From the classroom, designed to conscience” was formally inaugurated on Saturday 17 September in Technopolis.

¨Young Talent¨ is one of the three exhibitions that Factory – Design and Innovation conceived to publicize the potential of Argentine design in its various branches and is currently focused on fashion design.

This space is intended that Argentines concerning design interact with each other and with the wider public who comes to this space, and to experiment with technology and reuse materials to generate innovative products designed to meet specific needs of the community, in this case clothing .

As part of the event Jéssica Pullo, designer graduated from FADU – UBA specialized in sustainable design clothing, presented ECONOVIA. It is a wedding dress made entirely art-couture with 400 sachets of milk and assembled artesanalmete tissues. Jéssica is the founder of BIOTICO, a project that seeks to fuse design, art and fashion posing a paradigm of sustainable production.

Hecho a mano vs. Hecho a máquina

Nueva York,  el dialogo entre la mano y la máquina. Mano vs. Máquina- La moda en la era de la tecnología, la exposición que abrió sus puertas en mayo en el Museo de Arte Metropolitano, disponible hasta el 5 de septiembre.


¿Tu vestido fue hecho a mano o a máquina?

“Hemos asumido que las prendas hechas a mano son mejores y están asociadas con la superioridad y el lujo; mientras que las confeccionadas a máquina fueron entendidas para significar no sólo progreso y democracia, sino también deshumanización y homogeneización.”

Estamos equivocados, afirma Andrew Bolton, -curador de grandes exhibiciones de moda en el Museo de Arte Metropolitano-. La muestra Manus vs Machina, busca demostrar que la máquina y la mano son igual de protagonistas en la creación de las mejores prendas del pasado, el presente y el futuro.

El recorrido comienza con la invención del haute couture y la máquina de coser del siglo XIX, con varios desarrollos tecnológicos como la impresora 3D, con la idea de que uno hoy puede diseñar un vestido e imprimirlo en un máquina en su propia casa.

“La impresora 3D tiene el potencial de ser una maquina de coser pero todavía no llega a serlo, uno puede tener una impresora en su casa”, dice Andrew Bolton, curador a cargo, The Costume Institue.

Una de las inspiraciones de Bolton para la muestra, -que abarca la moda desde el siglo XIX hasta la actualidad- fue cuando estudió el vestido de Mondrian de 1965 de Yves Saint Laurent que reflejaba el diseño lineal del pintor holandés. “Descubrimos que fue hecho casi totalmente a máquina, expresó en una entrevista”.

Varias piezas inspiradoras actuales se identifican más con la tecnología; desde Iris van Herpen que recientemente creó un vestido que suena cuando lo tocan, hasta Issey Miyake que creó vestidos que se doblan como una pieza de origami.

De lo contario, hay algunos que se identifican más con la mano.  Sarah Burton, de la marca Alexander McQueen, es un buen ejemplo, dice Bolton. El bordado es asombroso, pero es visto como de confección. La gran diferencia entre la alta costura y la ropa de confección, -continua, es como queda puesta. Por lo general, la ropa de alta costura ha sido diseñada para un determinado cuerpo, mientras que la ropa de confección ha creado tamaños estandarizados para varios tipos de cuerpos.

 

 “No importa si un buen diseñador fabrica una prenda a mano o a máquina, dice Bolton. Se trata del resultado que desea obtener con el diseño, a veces se puede lograr mejor con una máquina que a mano.”

Algunos de los diseñadores que forman parte de la exhibición son: Sarah Burton (Alexander McQueen), André Courrèges, Mariano Fortuny, Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière (Balenciaga, Lous Vuitton), Madame Grès e Yves Saint Laurent, entre otros.

Termina la entrevista diciendo,  “La intención de la muestra es desmitificar la máquina y la mano de sus límites habituales de la alta costura y el prêt  à-porter, liberándolos de las exigencias del sistema de la moda en manos de los diseñadores de moda para quienes sirven como expresiones de impulsos creativos.

Buscamos ralentizar el sistema de la moda . Están tan preocupados por lo que va a venir, que hay una pérdida de apreciación de cómo se hace la moda.

A continuación les mostramos algunos diseños destacados.

 

4

Yves Saint Laurent (French, 1936–2008).  Seda y plumas.

Photo © Nicholas Alan Cope

 

8

 

Issey Miyake (Japanese, born 1938) for Miyake Design Studio (Japanese, founded 1970)

Photo © Nicholas Alan Cope

9

Christian Dior (French, 1905–1957). Seda y Nylon.

Photo © Nicholas Alan Cope

 

Para más información sobre la muestra:

http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2016/manus-x-machina

¿Pueden las nuevas empresas amigables con el medio ambiente modificar los valores de la industria?

 

6-bcorp-43af9bbd5fadc4322a4e12b44a62f0ae

Las marcas de moda enfocadas en el exceso desde hace tiempo, se están despertando a la sustentabilidad


 

Cuando Yael Aflalo, fundador de Reformation, experimentó la magnitud de la contaminación, tomó una decisión en su vida.  Hoy su compañía se está enfocando en reducir los residuos a través de prácticas sustentables en toda su cadena de suministros.

El lema de Reformation: “Hacemos ropa matadora que no mata el medio ambiente”

Reformation logra que la gente tome cada vez más decisiones de compra basándose en la evaluación que es simultáneamente monetaria y social. Para las marcas de ropa, eso significa que la moda y la sustentabilidad deben coexistir.  Cuando la gente compra prendas de ropa en Reformation, ellos están pagando el conocimiento de cómo y dónde cada pieza fue fabricada.

Están pagando por algo que creen.

Por supuesto que existe mucha gente maniática que compra ropa sólo porque es económica. Pero hay un número elevado de consumidores de moda que determinan lo que el precio de una prenda significa; para ellos un precio es también valor, elogio y gratificación.

No sorprende que hoy las nuevas empresas de moda de mayor crecimiento se encuentran en la encrucijada de hacer el bien y hacerlo bien; en relación con el precio y el valor agregado. Expresan un precio de mercado basado en una visión ambiental en relación con sus prendas y a través de los beneficios de aquellos involucrados en el proceso de producción.  La ropa vintage reciclada, paulatinamente se valora más que las nuevas prendas fabricadas en Bangladesh.

Para una gran parte de consumidores de la moda actual; las prendas hechas a medida, las ediciones limitadas y las prendas que perduran en el tiempo son exactamente lo que buscan. La economía de la vieja escuela;  el cálculo y el juicio fueron considerados como procesos separados. El valor era económico, los valores eran sociales. No había una mezcla de ambos. Esto provocó un cambio climático, una explotación laboral y condiciones laborales inseguras.

“La moda es una de las terceras industrias contaminantes, y la segunda más grande consumidora y contaminadora del agua en el mundo.”

En China solamente, la industria textil crea 2.5 billones de toneladas de aguas residuales y 3 billones de toneladas de residuos cada año. En Estados Unidos, más del 85% de ropa que se desecha, termina siendo descartada, en vez de ser reutilizada o reciclada. Esto significa que el polyester de tu corpiño de Victoria Secret permanecerá para los nietos de tus nietos.

A medida que más consumidores tomen consciencia sobre estos hechos,  los tendrán en cuenta para su próxima compra.

Ahora mismo, compañías como Reformation son nuestro oasis en el desierto. Nos muestran donde el futuro de la moda se está dirigiendo, y en este futuro, la minoría más rica del mundo puede ser la menos valiosa.

GFW Graduate Fashion Week presenta el “Premio Ético Vivienne Westwood”

 

GFW Graduate Fashion Week presenta a la dama Vivienne Westwood como patrona y lanzan el “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD”


Vivienne Westwood forma parte de una de las auténticas y originales industrias globales de moda, desde un lugar de inspiración, diseño radical y polémico. Su destacada influencia en la industria contemporánea de la moda británica y en décadas con estudiantes de moda, es reconocida y celebrada por GFW, quien le da la bienvenida como patrona formando parte de los festejos del 25 aniversario.

El reconocimiento del premio surge con la presentación del anual GFW Ethical Award (Premio Ético) renombrado como “PREMIO ETICO VIVIENNE WESTWOOD”- una competencia abierta a todos los alumnos y miembros del GFW con proyectos que tienen raíces en ética y sustentabilidad.

“Compra menos, elige bien, haz que dure.” 

Si sólo la gente comprara ropa bonita, eso sería una Revolución del Medio ambiente. Cultivemos talento. Gracias Jeff Banks, estoy encantada de convertirme en patrona del GFW y crear el “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD” – Vivienne Westwood

“Vivienne es una de las figuras más inspiradoras dentro de la industria de la moda británica. Ella afirma que el talento para el diseño, la visión y el comercio generan una combinación efectiva y promueve ideas fuertes. Su trabajo ha sido influenciado, utilizado y amado por estudiantes de moda en el Reino Unido desde 1980. Un genio del diseño, un icono de estilo y reliquia nacional. La manera en que desarrolla su empresa, cautivando la prensa, colaboradores, inversores; ha creado modelos para futuras generaciones de estudiantes. Como su empresa continúa creciendo, sin compromiso, ella está emocionada, inspirada y más pertinente que nunca.” – Mark Newton-Jones, Presidente de GFW

El ganador del “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD” en colaboración con el EFF recibirá una pasantía en el estudio Westwood en Londres – uno de los más sofisticados atelieres del mundo. Asimismo, se realizará aparte como premio, la suscripción gratuita a la plataforma online del EFF (Foro de Moda Ética), se premiarán a los primeros tres estudiantes de la competencia, garantizando 12 meses de acceso a canales sofisticados de información sobre moda sustentable inteligente. Las entradas serán entregadas por el EFF y el finalista será seleccionado por Brigitte Stepputis, encargada de Couture, la colección de Vivienne Westwood y Tamsin Lejeune, CEO de EFF.

 

“El apoyo de Vivienne Westwood con el Premio Ético representa la importancia y la consciencia de la ética y sustentabilidad en la industria de la moda actual, estamos entusiasmados de convertirla en patrona para apoyar las próximas generaciones de diseñadores. ”      – Tamsin Lejeune, fundadora y CEO del EFF (Ethical Fashion Forum)


 

Ruta de Diseño e Innovación Sustentable – Buenos Aires / Córdoba / San Pablo

Hoy los invitamos a participar de un evento muy interesante.

Ruta de Diseño e Innovación Sustentable es un evento que se realizará en diferentes puntos de la Región (Argentina, Brasil) para promover nuevas maneras de diseñar productos, indumentaria, arquitectura sostenible, modelos de negocios contemplando la colaboración entre la industria y los expertos para lograr cambios estratégicos de dirección hacia los desafíos ambientales, sociales, económicos y éticos.

pic

Las jornadas de la Ruta de Diseño e Innovación Sustentable se realizarán en Córdoba, Buenos Aires, y Sao Paulo. Cada evento local durará dos días divididos en Conferencias y Workshops especializadas por temas entre el 22 al 30 de junio.

Algunas temáticas a abordar son:

Tendencias de Diseño Circular, Diseño Sostenible, Eco diseño, Rediseño, Economía Circular, Bioarquitectura, Arquitectura Sustentable, Nuevos Materiales, Nuevos Modelos de Negocios.

En Córdoba, 22 y 23 de junio
En Buenos Aires, 26 y 27 de junio
En Sao Paulo, 29 y 30 de junio

Los oradores de Ruta de Diseño e Innovación Sustentable en Buenos Aires son: Gema Gómez (España), Nicola Cerantola (Italia), Bárbara Vespa, Carola Cantini, Ethel Bonnet – Laverge (Francia), Gabriela Lichtenstein, Guillermo Canale, Laura Cerioni, Leopoldo Díaz Cano, Lorena Tenuta, Luciana González Franco, María Carolina Cebey, María Florencia Segura, María Julia Tramutola, María Sánchez, Martin Albert Jasper (Alemania), Martín Ávila, Miguel Ángel Gardetti, Pablo Damián Bianchi, Paula Bisiauy Valeria Coronel Andrada.

La moderación de las Conferencias estará a cargo de María Pía Almeida Bou, del Área CMD Sustentable.

Para más información y compra de entradas ingresen aquí. 

Tambien pueden participar en un cocurso para ganar dos entradas a estos eventos registrándose aquí.