Archivo de la etiqueta: Eficiencia energética

15 principios de la moda circular

 

Jan 'n June
Imagen vía Jan ‘n June

El concepto “moda circular” se basa en los principios de la economía circular y el desarrollo sostenible, y se refiere a la industria de la moda en un sentido amplio.

“El termino “moda circular” se puede definir como la ropa, zapatos o accesorios que están diseñados, producidos, usados y manipulados con la intención de que puedan circular en la sociedad el mayor tiempo posible. En primer lugar como productos completos y en segundo lugar como posibles materiales para ser reutilizados.” Anna Brismar, 2016.

Quince principios claves se definen aquí con el objetivo de promover y apoyar una industria textil y de indumentaria más sustentable, incluyendo moda, sportwear y complementos para actividades outdoor.

Estos son:

  • Principio 1: Diseñar con un propósito
  • Principio 2: Diseñar para que perdure en el tiempo
  • Principio 3: Diseñar pensando en clave biodegradable
  • Principio 4: Diseñar para el reciclaje
  • Principio 5: Materias primas y producción local
  • Principio 6: Materias primas y producción sin productos tóxicos
  • Principio 7: Fuentes y producción eficiente
  • Principio 8: Trabajar con elementos renovables
  • Principio 9: Producir y trabajar con criterio ético
  • Principio 10: Proporcionar un servicio de larga durabilidad
  • Principio 11: Reutilizar y reciclar los sobrantes
  • Principio 12: Colaborar correcta y ampliamente

Los doce principios anteriores se definen desde el punto de vista del productor. Uno de ellas es muy importante también desde una perspectiva del consumidor, que es el principio 11 (Reutilizar y reciclar los sobrantes). Sin embargo, desde la perspectiva del consumidor, tres principios adicionales también deben agregarse:

  • Principio 13: Usar, lavar y reparar con cuidado
  • Principio 14: Considerar el intercambio, ferias vintage o locales de segunda mano en lugar de comprar artículos completamente nuevos
  • Principio 15: Comprar pensando en calidad y no en cantidad

Vernos bien y sentirnos bien no tienen por qué ser opuestos al aplicar estos quince principios a nuestras actividades de producción y hábitos de consumo.

Fuente: http://circularfashion.com/circular-fashion-definition/

Source Summit: novedades en el sector moda ética. Parte 2

Aquí les presentamos la segunda parte resumen de encuentro Source Summit, que se organizó en Londres por el EFF (Ethical Fashion Forum de Londres), con lo más destacado de las charlas.

Como señalamos en nuestra entrada anterior, la reunión que sumó a mas de 100 pioneros de la moda ética, giró en torno a 4 temas – Impacto, Visibilidad, Educación y Sistemas – en los que se discutieron: las mejores prácticas e iniciativas con impacto social y medioambiental; la necesidad de promoción de la moda sustentable en la moda convencional y la forma de publicitar los productos sustentables al consumidor general; integración de la moda ética a la currícula; las herramientas que permiten el desarrollo del sector, tales como, auditorías, certificaciones y demás facilitadores.

 

En Impacto y Visibilidad, escuchamos a Emma Neuberg, fundadora de Slow Textiles Movemenet. Emma subrayó que en la industria de la moda es necesario compartir el conocimiento, para evitar muchas veces que haya profesionales con ignoren muchos procesos pertinentes  a la cadena de valor.

Prama Bhardwaj, fundadora de Mantis World (con sede productiva en Tanzania), comentó que su marca eliminó las condiciones de pedido de cantidad mínima, para facilitar la compa a las pequeñas marcas y boutiques que no manejan grandes stocks de mercaderías. Resaltó que no importa cuántas credenciales éticas pueda tener un producto, si no tiene un diseño atractivo, nadie lo comprará.

Alana James, investigadora académica de Northumbria University, describió la disparidad que existe entre los consumidores que expresan la intención ética (un 30%) y aquellos quienes hacen compras éticas (3%). Está estudiando actualmente el comportamiento de los 27% con intención ética, pero no el comportamiento.

Ceri Heathcote, especialista en mercado digital, comentó que debido a que las marcas éticas actuales producen a pequeña escala y tienden a ser muy niche, por tanto es que les cuesta competir con las grandes marcas de consumo masivo. Resaltó que las marcas éticas deben hacer hincapié, sobre todo, en la calidad del producto. Según Ceri, el sector ético debe desarrollar una identidad más positiva, y evitar motivar al consumidor a comprar productos éticos como consecuencia de culpa.

 

En educación y sistemas, Tamsin Lejeune, directora ejecutiva del EFF, señaló que 40 institutos educativos en todo el mundo ya están incorporando la sustentabilidad en sus planes de estudios.

Liz Parker, investigador y consultora, dió a conocer  que 56% de los tutores de moda, se están enfocando más en la sustentabilidad que hace 3 años atrás.

Ngaire Takano, experta en la cadena de producción sustentable, invitó a los diseñadores a volver a la práctica de antes de visitar los lugares donde se produce la materia prima, y de poder tener la posibilidad de tocar y sentirlas, una actividad que hoy día ya no se hace.

Christopher Stopes, de la certificadora internacional GOTS, indicó  la necesidad de regular el sector textil de toda Europa en base a criterios sustentables. Los temas apremiantes para GOTS en la actualidad son: los GMO, uso de pesticidas, rotación sustentable de cultivos, tratamiento de aguas residuales, bienestar animal.

Un tema no menos importante es la necesidad de combatir el “greenwashing”, que es cuando las marcas no son consecutivas en los hechos con sus premisas sustentables.

 

A modo de conclusión, se armaron grupos de debate, en cada unos de los cuales, resaltaron algunos temas apremiantes y las acciones necesarias a tomar:

En el grupo de Impacto y Visibilidad se planteó la necesidad de: unir en una sola vos a los productores; construir una percepción positiva del Comercio Justo para evitar la retórica de la culpa; colaborar entre todos los profesionales del sector moda; compartir las buenas prácticas al público en general; intensificar la auditoría en términos de mejora en el bienestar de los trabajadores; dar consistencia y visibilidad a las campañas de marketing del sector moda ética; que los retailers trabajen mano a mano con proveedores, pequeñas marcas, etc; entre otros.

En el grupo de Educación y Sistemas, se insistió en la importancia de: crear un estándar comunicacional para los retailers, adoptar formas innovadoras de RSE, poner atención al lenguaje y terminología utilizados para describir los estándares de moda ética, marcas y demás; de que la sustentabilidad sea enseñada a las personas desde temprana edad,  re-capacitar a los docentes y tutores, promover las artes tradicionales, entre otros.

Entre los miembros online, se resaltó la falta de conocimiento sobre el mercado latinoamericano y norteamericano, su oferta de proveedores sustentables y materia prima, así como también de certificadoras. Se señaló también que el consumidor actual busca una materia prima o fibra suave al tacto, que no pique y debido a esto para muchos la lana de oveja resulta muy tosca. Aquí es donde surge la oportunidad para aquellos que trabajan con las fibras de los camélidos, naturalmente suaves y consideradas como fibras lujosas a nivel mundial.

 

Fuente:

http://source.ethicalfashionforum.com/article/source-summit-2012-review

Desperdicios textiles y las posibilidades del reciclaje

Desechos textiles.
Esta montana de ropa representa tres por ciento de las 253 tonelados de ropa tirada cada día en Hong Kong

Desde hace tiempo, una gran cantidad de los blogs de moda ética están investigando la problemática de los desperdicios textiles. Muchos de nosotros somos conscientes de que la basura que tiramos va a una basurero y que es muy importante reciclar el plástico, el cartón y el vidrio.

Pero ¿qué hacemos con la ropa y otros textiles cuando ya no los usamos más? ¿Tiramos estas cosas junto con desechos de la cocina y otra basura, o hay otras posibilidades? ¿Y por qué es tan importante considerar los efectos de los desperdicios textiles?

Algunas estadísticas para tener en cuenta

* Se estima que cinco por ciento de los desperdicios en los tiraderos son textiles.
* De los desperdicios textiles, el 90 por ciento es reciclable.
* A los basureros llega directamente el 85 por ciento de los desperdicios textiles.

Ante estos números cabe preguntarse cuáles son las acciones que desde el lugar que le toca a cada uno pueden ser emprendidas en pos de mejorar la situación. Algunas pueden ser las siguientes:

Donar lo que ya no usamos: Una opción ética para la ropa y productos de decoración de la casa que se encuentran en buen estado pero que queremos dejar ir. Muchas organizaciones civiles y/o religiosas organizan colectas de ropa usada para distribuirla luego entre las personas que la necisiten. En algunas ciudades se encuentran cajas de donaciones en la calle; en otras hay que ir directamente al punto de acopio.

Foto de ecouterre

Recicla materiales: Hace siglos que existe la industria del reciclaje de textiles. Por ejemplo, en el siglo XIX en Inglaterra e Italia la lana de los trapos usados era recuperada para hacer hilo. También es común que los antideslizantes (lo que se pone debajo de la alfombra) o las almohadillas (como las de los sillones) sean hechas de fibras post-consumidas.

Pero las técnicas de reciclaje de fibras se hacen cada vez más sofisticadas. Incluso, en la actualidad, algunas compañías están en la frontera hacia nuevos procesos sustentables, creando ciclos cerrados de producción.

Una muestra de ello es la firma Patagonia, que está perfeccionando un programa de reciclaje de poliester: acepta de sus clientes ropa usada de dicho material y, en colaboración con una empresa japonesa, se la usa para hilar fibras, las cuales son integradas en prendas nuevas.

Reciclaje de fibras de Patagonia

Descubre el upcycling: Este concepto tiene mucho en común con el reciclaje. Los dos reusan algo viejo para hacer algo nuevo. La diferencia es que el upcycling hace cosas nuevas de más valor o con valor agregado. Es una práctica interesante porque no sólo evita el desperdicio de materias, sino que también da un toque distinto al trabajo del diseñador.

Las posibilidades del upcycling pueden ser exploradas tan sólo con la ayuda de aguja e hilo, reinventando prendas viejas. En este sentido, el Foro de Moda Ética va a ofrecer diversos talleres de upcycling en 2012, para los que quieren aprender a rediseñar su ropa.

A nivel comercial, hay diseñadores que trabajan específicamente con ropa reciclada para crear looks de upcycling.

Técnicas de upcycling.
Estudiantes de indumentaria exploran técnicas de upcycling

Como ves, ¡hay varias maneras para asegurar que tus desperdicios textiles no terminen en un basurero! ¿Qué haces con tu ropa usada?

Si tienes consultas o comentarios puedes escribirnos a Foro.modaetica@gmail.com.