Archivo de la etiqueta: El Foro en los medios

La moda ética revoluciona

Adriana Marina

A tres meses del Fashion Revolution, desde el Foro de Moda Ética Latinoamérica queremos seguir apoyando la revolución en la moda y seguir preguntándonos quién hizo mi ropa.


 

Pasaron tres meses del “Fashion Revolution” conmemorando el 24 de abril de 2013, dónde 1.134 personas murieron y unas 2.500 resultaron heridas cuando el complejo Rana Plaza que alojaba una gran fábrica de ropa se derrumbó en Dacca, Bangladesh.

Esta tragedia inspiró a diseñadores ingleses Carry Somers y Órsola de Castro para fundar  “Fashion Revolution”. – Porque 1.134 personas son demasiadas par no exigir un cambio, expresaron-.

Desde el año 2014, cada 24 de abril se conmemora como “Día de la revolución de moda” para concientizar sobre la necesidad de cambiar el modelo de negocio de la moda actual por uno más sostenible y respetuoso de los derechos humanos, de los trabajadores y del medio ambiente. 80 países participaron con acciones en la calle, charlas y seminarios de reflexión.

Y vamos a seguir preguntándonos: ¿Quién hizo mi ropa?

Una de las actividades de la Fashion Revolution week, fue una campaña llevada a cabo en la redes sociales para hacer visible el problema de la fast fashion, preguntando a las marcas, ¿Quién hizo mi ropa? mediante una selfie mostrando la ropa del revés,  para que se vea la marca de la etiqueta y así poder agradecer a los trabajadores que la hicieron Por todo su trabajo y esfuerzo. Utilizando el hashtag #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa.

Este es el enfoque de la Fashion Revolution para los próximos cinco años. Esta simple pregunta hace que la gente piense de manera diferente sobre lo que llevan puesto. Tenemos que saber que las voces, preguntas y hábitos de los consumidores tienen el poder de cambiar nuestra realidad. La revolución de la moda tiene el poder de impulsar a la industria de la moda a ser más transparente. Grandes organizaciones internacionales como EFF Ethical Fashion Forum, -una ONG que fomenta la sustentabilidad ambiental y social dentro de la industria de la moda-,  acompañaron al Fashion Revolution

La situación hoy

Las marcas ni siquiera saben quién hace su ropa.

El fenómeno del fast fashion

¿Por qué necesitamos transparencia?

La falta de transparencia cuesta vidas. Es imposible que las empresas sean seguras, que se respeten los derechos humanos y que las prácticas ambientales sean sólidas si se desconoce dónde se fabrican los productos. Es por eso que la transparencia resulta esencial. Transparencia significa que las empresas sepan quién hace su ropa – al menos cuando se cosen como un primer paso – y puedan comunicar esto a sus clientes, accionistas y empleados. Porque los consumidores queremos saber que nuestra ropa no es producto de explotación.

Esto es lo que la revolución de la moda está pidiendo.

Como referente del movimiento en la Argentina desde 2014, Roi Benítez, fundadora de la empresa social La Costurera, asegura:

“Se trata de tener un gran impacto un día al año. Necesitamos poder hablar por las personas más vulnerables de los procesos de trabajo de la industria. Fashion Revolution es un movimiento, no tiene que ser un día al año, sino que se tiene que vivir cada día, en cada momento que nos vestimos”.

Dentro de los seminarios que se llevaron a cabo durante el Fashion Revolucion, Adriana Marina, fundadora de la ONG Hecho X Nosotros, que lleva el programa de educación “Foro de Moda Ética Latinoamérica ” y de la marca animaná, formo parte del panel de oradores, donde remarco el papel de los consumidores responsables para el cambio en la industria, exigir saber que hay tras la etiqueta, así como mesas de dialogo entre industria, empresas, talleres, gobiernos para crear programas de buenas prácticas en el mediano plazo.

 

Vestir moda ética, ¿una misión imposible? Entrevista de Infobae al Foro.

Mariana Gándara, de Infobae, entrevistó al Foro de Moda Etica Latinoamérica. En lo que concierne a la publicación, se deja transcripta la nota abajo. Para mayor información, dirigirse a www.infobae.com

La tragedia de Bangladesh desató la polémica con respecto a la compra de las prendas a bajo precio y el consumo a conciencia. Pero ser un consumidor responsable no es tarea fácil, hay poca oferta y hasta puede resultar más costoso. Cómo ser un comprador comprometido.

Vestir moda ética, ¿una misión imposible?

A la hora de salir de compras, ¿cuántos se preguntan quién confeccionó esta prenda y en qué circunstancias? La tragedia de Bangladesh en la que 1.127 personas murieron y más 2.000 resultaron heridas en el derrumbe de una fábrica puso bajo la lupa las duras condiciones laborales en las que se trabaja en la industria textil y la importancia del consumo a conciencia.

En pleno furor de las cadenas low cost, firmas que ofrecen prendas a bajo costo, surge a contrapartida un fenómeno llamado moda ética. La propuesta es evitar la compra compulsiva y preguntarse de dónde viene la prenda, qué materiales se usaron para confeccionarla, quién la realizó y en qué condiciones.

“Es un concepto que encierra un conjunto de premisas éticas, sociales y ambientalmente basadas en los principios de la sustentabilidad. Los productos elaborados bajo el concepto ‘moda ética’ son productos en los cuales su cadena productiva se basa en la transparencia, la trazabilidad, el respeto al medioambiente, concebidos en una visión acorde a la sustentabilidad en cada uno de los procesos de la moda”, explicó Adriana Marina, directora del Foro de Moda Ética Latinoamérica.

Según la especialista, la moda es una de las industrias “más contaminantes y esclavizantes del mundo”. “Cerca del 25% de los pesticidas mundiales se usan en el algodón y la industria está altamente relacionada con el trabajo esclavo, infantil, etc. Lo que sucedió en Bangladesh es sólo una muestra de lo que pasa en todos los países del mundo: situación de pobreza y esclavitud asociadas al mundo de la moda”, evaluó.

Mientras las firmas low cost con sus precios económicos fomentan lo que se llama moda rápida, en la que cada semana incorporan nuevas prendas con las tendencias que se imponen, casi en tiempo real, la moda ética propone un consumo slow en dónde el comprador tome una actitud responsable.

“No hay una conciencia de dónde provienen las cosas. Eso tiene que ver con ser un consumidor responsable, preguntarse de dónde y quién la hizo. El tema es que hay una persona que estuvo ahí haciéndola en malas condiciones, condiciones inhumanas”, resaltó la diseñadora Paula Gray al tiempo que aclaró que, en busca de “humanizar” sus prendas, cada producto a la venta lleva el nombre de la persona que lo confeccionó.

Pero producir ropa bajo la política del comercio justo suele encarecer la prenda y en Argentina, tampoco hay tanta variedad de propuestas. Entonces, ser un consumidor responsable y a la moda, ¿es una misión imposible?

“Es verdad que puede haber entre un 30% y un 50% de diferencia de precio con respecto a otra marca. Se encarece por lo que es la famosa cadena de valor, se tiene en cuenta absolutamente todo, desde la procedencia de la materia prima, desde el hilado hasta quien lo cultivó. En el caso de la ropa, todos los avíos que pones en la prenda como los cierres son hechos en bronce reciclado, botones de plástico reciclados”, resaltó Gray.

Es que la idea de instalar la moda ética va más allá de una cuestión económica y lo que busca instalar es una forma de vida. “Estaríamos pagando como sociedad un plus aceptable para tener menos problemas sociales, desarrollo en zonas desfavorecidas socialmente y menos contaminación. Estaríamos pagando un poco más por tener menos problemas que también nos salen caros en salud, en pobreza, en delincuencia, en contaminación, entre otros tantos problemas”, advirtió Marina.

Pero el precio no es la única barrera que enfrenta este fenómeno para lograr su masividad sino también la falta de oferta. Si bien en algunos países desarrollados está más evolucionado este concepto su demanda aún es débil y en Argentina más aún.

“En el país recién empieza todo esta corriente, recién empieza a haber información”, añadió Gray pero también resaltó que “una persona se vista completamente de forma ética es la perfección y la perfección no existe, creo que tiene que ver con un equilibro”.

“Si hay una marca que no es ecológica pero sabés que trabajan de forma seria y sabés que la materia prima es de industria argentina, que fomenta lo local, sabés quién es su proveedor, tampoco está mal usarla”, evaluó.

“La ropa, los productos de nuestros hogares, el diseño, nos acompañan desde que nacemos y llevamos en nuestra piel, en nuestro medio productos cargados de pesticidas, de esclavitud y eso nos acompaña día tras día, las 24 horas”, sentenció Marina y agregó: “Los consumidores deberían comenzar a exigir transparencia y saber la procedencia de las prendas; hoy es mucho más fácil con la tecnología. Como ciudadanos debemos exigir a los gobiernos los procesos de certificación, de transparencia de la cadena”.

Ética pero a la moda

Una de las pocas que logró la proeza de construir un imperio económico de la mano de la corriente “moda ética” es la diseñadora británica Stella McCartney. La hija del ex Beatle demostró que su convicción ecologista puede llevarse bien con el desarrollo en la moda. Nada de cuero, ni pieles, la modista logró insertarse en las pasarelas de moda internacionales con tejidos orgánicos como la lana y el algodón.

La última novedad de McCartney fue su creación de zapatos biodegradables con una suela de plástico que su producción es amigable al medio ambiente.

El mismísimo Giorgio Armani se apuntó a este fenómeno y creó sus jeans ecológicamente correctos fabricados con algodón orgánico.

En tanto, la casa de moda italiana Valentino es la que más respeta el medio ambiente, según la organización Greenpeace, gracias a su compromiso de impulsar “una política de compras que implican cero deforestación y una política de cero para la producción textil”.

Fuente: Infobae.
http://www.infobae.com/notas/712096-Vestir-moda-etica-una-mision-imposible.html

Portada Harper´s Baazar. Foto.

El Foro en Harpers Bazaar Argentina de febrero

Harper's Baazar febrero 2013. Foto.Harpers Bazaar Argentina Nro 22, correspondiente a este mes de febrero, dedicó una nota a las eco-mujeres y los emprendimientos de moda ética que llevan adelante. En una nota escrita por Florencia Bidabehere, se da visibilidad a cinco proyectos distintos, cada uno de los cuales, desde sus lugares, contribuye a un mundo más sustentable: Alexandra Kehayoglou, desde El Espartano; Adriana Marina, desde animaná y el Foro de moda ética Latinoamérica; junto con Stella Beliaeva; Paula Alvarado, editora en la Argentina de TreeHugger; y finalmente, Tamara Lisenberg, diseñadora de joyas sustentables.

Los invitamos a leer la revista, que también tiene una nota interesante sobre Vivienne Westwood, guerrera ecológica, ícono y referente para el comienzo de la movida sustentable en la moda en los ’90s.



Harper Baazar 1Harper Baazar 2Harper Baazar 3

El Foro de Moda Etica en El Péndulo, espacio radial FM 91.3

Ayer, 31 de octubre, salimos en El Péndulo, espacio radial orientado al Sector Social, la temática Ambiental y la Responsabilidad Social.

Para escuchar el programa:

El programa es conducido por Ignacio Aguirre y Dolores Villegas todos los miércoles entre las 17 y 18hs, FM Simphony (91.3 e internet), de San Isidro.

Aquí se tratan temas como el Arte, la Cultura, la Calidad de Vida, el Turismo Sustentable, el trabajo de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), y la sustentabildiad en sí, entre otros.

 

 

Tapa Vogue de Brasil, agosto 2012. Foto.

El Foro en Vogue Brasil

Tapa Vogue de Brasil, agosto 2012. Foto. Vogue, una de las publicaciones sobre el mundo fashionista más importantes de Brasil y el mundo, dedicó, en agosto de 2012, una nota especial sobre el movimiento del partido verde y la moda ética.

En el artículo, Adriana Marina es incluida en un grupo de activistas y empresarios del sector que producen y defienden las acciones sustentables.

Aquí la nota de Vogue Brasil:

Vogue de Brasil, agosto 2012. Foto.Vogue de Brasil, agosto 2012. Foto.Vogue de Brasil, agosto 2012. Foto.

Tapa de LaModaLA. Foto.

El Foro en LamodaLa

Tapa de LaModaLA. Foto.

La revista especializada, digital y bimensual LamodaLa publicó este interesante artículo en el que se explora el concepto de sustentabilidad y cómo el mismo se aplica al campo de la moda.

Diseñadores como Martín Churba y espacios de estudio, debate y generación de acciones como el Foro de Moda Ética Latinoamérica son mencionados como impulsores del sector.

Debajo puedes encontrar la nota publicada en enero de 2012:

El Foro en LaModaLa. Foto. El Foro en LaModaLa. Foto. El Foro en LaModaLa

El Foro en programa de radio “Los tres Mandamientos”

Les dejamos el link de la entrevista a Leandro Andrés, Director de Ventas de Mediapila y a Adriana Marina, Directora del Foro de Moda Ética Latinoamericana, realizada el 14 de junio en la radio “Los 3 Mandamientos” dedicada a la RSE y la sustentabilidad.

Los temas discutidos durante la entrevista fueron, la situación actual en la industria de la moda argentina y el rol del consumidor como agente de cambio. También se habló acerca de la necesidad de un tipo de etiquetas que puedan informar al consumidor acerca de la cadena de producción detrás del producto.

Se mencionó a MediaPila como emprendimiento comprometido con la responsabilidad social y ambiental.

http://www.los3mandamientos.com.ar/Audios/Edicion_2011_06_14_02.mp3

Para mayor información: http://www.los3mandamientos.com.ar/

Portada Harper´s Baazar. Foto.

El Foro de Moda Ética Latinoamerica para Harper’s Bazaar

Harpers Bazaar, junio 2011. Foto.
Harpers Bazaar, junio 2011.

Florencia Brunetto, de la revista Harper’s Bazaar, edición junio 2011, tuvo el agrado de entrevistar a la mentora del Foro, Adriana Marina, para su sección “Lo nuevo, Lo último”, referida este mes a la moda sustentable, entre otros temas.

A continuación adjuntamos el articulo:

Nota Adriana xForo Harpers Bazaar junio 2011

Pueden comprar la edición impresa en los kioskos de diarios y revistas para leer el artículo completo sobre la Moda Sustentable.

 

Orbe Moda, edición 2011. Foto.

Hecho x Nosotros en Orbe Moda

La moda ética como must be de la temporada 2011, grandes diseñadores de la talla de Armani o Stella McCartney aplicando recursos sustentables en sus colecciones y emprendimientos como Hecho x Nosotros en el rol de multiplicadores de la filosofía de la moda ética.

Como representante de dicha organización sin fines de lucro, Adriana Marina explica a Orbe Moda el tipo de producción que en ella se emprende: “(…) facturados a partir de materiales reciclados y naturales libres de sustancias químicas o tóxicas, minimizando así el impacto de su ejecución”.

Compartimos debajo la nota completa:

2011-Orbe-moda-1 2011-Orbe-moda-2 2011-Orbe-moda-3