Archivo de la etiqueta: ethical

¿Pueden las nuevas empresas amigables con el medio ambiente modificar los valores de la industria?

 

6-bcorp-43af9bbd5fadc4322a4e12b44a62f0ae

Las marcas de moda enfocadas en el exceso desde hace tiempo, se están despertando a la sustentabilidad


 

Cuando Yael Aflalo, fundador de Reformation, experimentó la magnitud de la contaminación, tomó una decisión en su vida.  Hoy su compañía se está enfocando en reducir los residuos a través de prácticas sustentables en toda su cadena de suministros.

El lema de Reformation: “Hacemos ropa matadora que no mata el medio ambiente”

Reformation logra que la gente tome cada vez más decisiones de compra basándose en la evaluación que es simultáneamente monetaria y social. Para las marcas de ropa, eso significa que la moda y la sustentabilidad deben coexistir.  Cuando la gente compra prendas de ropa en Reformation, ellos están pagando el conocimiento de cómo y dónde cada pieza fue fabricada.

Están pagando por algo que creen.

Por supuesto que existe mucha gente maniática que compra ropa sólo porque es económica. Pero hay un número elevado de consumidores de moda que determinan lo que el precio de una prenda significa; para ellos un precio es también valor, elogio y gratificación.

No sorprende que hoy las nuevas empresas de moda de mayor crecimiento se encuentran en la encrucijada de hacer el bien y hacerlo bien; en relación con el precio y el valor agregado. Expresan un precio de mercado basado en una visión ambiental en relación con sus prendas y a través de los beneficios de aquellos involucrados en el proceso de producción.  La ropa vintage reciclada, paulatinamente se valora más que las nuevas prendas fabricadas en Bangladesh.

Para una gran parte de consumidores de la moda actual; las prendas hechas a medida, las ediciones limitadas y las prendas que perduran en el tiempo son exactamente lo que buscan. La economía de la vieja escuela;  el cálculo y el juicio fueron considerados como procesos separados. El valor era económico, los valores eran sociales. No había una mezcla de ambos. Esto provocó un cambio climático, una explotación laboral y condiciones laborales inseguras.

“La moda es una de las terceras industrias contaminantes, y la segunda más grande consumidora y contaminadora del agua en el mundo.”

En China solamente, la industria textil crea 2.5 billones de toneladas de aguas residuales y 3 billones de toneladas de residuos cada año. En Estados Unidos, más del 85% de ropa que se desecha, termina siendo descartada, en vez de ser reutilizada o reciclada. Esto significa que el polyester de tu corpiño de Victoria Secret permanecerá para los nietos de tus nietos.

A medida que más consumidores tomen consciencia sobre estos hechos,  los tendrán en cuenta para su próxima compra.

Ahora mismo, compañías como Reformation son nuestro oasis en el desierto. Nos muestran donde el futuro de la moda se está dirigiendo, y en este futuro, la minoría más rica del mundo puede ser la menos valiosa.

Ruta de Diseño e Innovación Sustentable – Buenos Aires / Córdoba / San Pablo

Hoy los invitamos a participar de un evento muy interesante.

Ruta de Diseño e Innovación Sustentable es un evento que se realizará en diferentes puntos de la Región (Argentina, Brasil) para promover nuevas maneras de diseñar productos, indumentaria, arquitectura sostenible, modelos de negocios contemplando la colaboración entre la industria y los expertos para lograr cambios estratégicos de dirección hacia los desafíos ambientales, sociales, económicos y éticos.

pic

Las jornadas de la Ruta de Diseño e Innovación Sustentable se realizarán en Córdoba, Buenos Aires, y Sao Paulo. Cada evento local durará dos días divididos en Conferencias y Workshops especializadas por temas entre el 22 al 30 de junio.

Algunas temáticas a abordar son:

Tendencias de Diseño Circular, Diseño Sostenible, Eco diseño, Rediseño, Economía Circular, Bioarquitectura, Arquitectura Sustentable, Nuevos Materiales, Nuevos Modelos de Negocios.

En Córdoba, 22 y 23 de junio
En Buenos Aires, 26 y 27 de junio
En Sao Paulo, 29 y 30 de junio

Los oradores de Ruta de Diseño e Innovación Sustentable en Buenos Aires son: Gema Gómez (España), Nicola Cerantola (Italia), Bárbara Vespa, Carola Cantini, Ethel Bonnet – Laverge (Francia), Gabriela Lichtenstein, Guillermo Canale, Laura Cerioni, Leopoldo Díaz Cano, Lorena Tenuta, Luciana González Franco, María Carolina Cebey, María Florencia Segura, María Julia Tramutola, María Sánchez, Martin Albert Jasper (Alemania), Martín Ávila, Miguel Ángel Gardetti, Pablo Damián Bianchi, Paula Bisiauy Valeria Coronel Andrada.

La moderación de las Conferencias estará a cargo de María Pía Almeida Bou, del Área CMD Sustentable.

Para más información y compra de entradas ingresen aquí. 

Tambien pueden participar en un cocurso para ganar dos entradas a estos eventos registrándose aquí.