Archivo de la etiqueta: Eventos en la región

Hecho X Nosotros en Festilana

Via @misioncucunuba
Via @misioncucunuba

Hecho x Nosotros está presente para la novena edición del festival Festilana, el 19 y 20 de noviembre, en Cucunubá (Municipio cerca de Bogotá). Ese festival busca preservar las técnicas y los saberes tradicionales colombianos a través de la tejeduría, de la venta de artesanías, de talleres y concursos.

Los extranjeros tanto como los locales podrán visibilizar el trabajo que por años se ha realizado con los artesanos de esta región para rescatar y conservar la tradición tejedora. El festival es un espacio en el cual se exhiben y se presentan actividades culturales típicas, directamente relacionadas con el oficio de la tejeduría y con la producción de su principal materia prima, la lana.

El uso y el conocimiento de materias primas tanto como la conservación y la transmisión de las técnicas textiles tradicionales son unos de los principios más que importante para poder hacer de la moda, una moda ética y responsable y respetuosa del medio ambiente. Vincular herramientas de comunicación y conocimiento para promover la sustentabilidad es el trabajo que lleva adelante HxN.

Anais Devillers, miembro activa de la ONG Hecho x Nosotros, estará presente a Festilana para entrevistar y conocer a los diseñadores y artesanos colombianos que estarán presentes. Es una joven diseñadora textil que se enamoró de los Andes y de las tradiciones textiles andinas durante un primer viaje a Perú en el 2012. Decidió ser un actor presencial de la cultura de los Andes, con la voluntad de comunicar sobre el arte textil andino y la riqueza de sus técnicas ancestrales que hay que conservar y transmitir. Vivió en Buenos Aires durante un año y allí hizo una primera colaboración con la ONG HxN y el Foro de Moda Ética capacitándose sobre la sustentabilidad y los principios de la moda ética. Aprovechó también para aprender nuevas técnicas de tejeduría precolombina, haciendo Fajas (cinturones tradicionales) y exhibiendo su trabajo y su visión de la creación textil en el museo de arte popular José Hernández de Buenos Aires junto a otras compañeras. Ahora está viviendo en Medellín, capital de la moda colombiana, trabajando como corresponsal junto a Monica Sandu, colaboradora importante y referente de la red de la ONG y del Foro de Moda Ética Latinoamérica.

Los diseñadores colombianos participando a Festilana 2016 son: María Luisa Ortiz, Juliana Hurtado, Julia de Rodríguez, Juan Pablo Socarrás y Diego Guarnizo.


Hecho x Nosotros will be present for the ninth edition of the festival Festilana, on November 19th and 20th, in Cucunubá (near Bogota).This festival seeks to preserve traditional Colombian techniques and knowledge through weaving, the sale of handicrafts, workshops and competitions.

Foreigners as well as locals will be able to see the work that for years has been done with the artisans of this region to rescue and preserve the tradition of weaving. The festival is a space in which typical cultural activities are exhibited and presented, directly related to the weaving business and the production of its main raw material, wool.

The use and knowledge of raw materials as well as the conservation and transmission of traditional textile techniques are one of the most important principles to be able to make fashion an ethical and responsible fashion and respectful of the environment. Linking communication and knowledge tools to promote sustainability is the work of HxN.

Anais Devillers, an active member of the NGO Hecho x Nosotros, will be present at Festilana to interview and meet the Colombian designers and artisans of this festival edition. She is a young textile designer who fell in love with the Andes and Andean textile traditions during a first trip to Peru in 2012. She decided to be an actor of the culture of the Andes, with the desire to communicate on Andean textile art and the richness of their ancestral techniques that must be preserved and transmitted. She lived in Buenos Aires for a year and there she made a first collaboration with the HxN NGO and the Ethical Fashion Forum, training on sustainability and the principles of ethical fashion. She also used to learn new techniques of pre-Columbian weaving, making Fajas (traditionalbelts) and exhibiting her work and her vision of textile creation in the folk art museum José Hernández of Buenos Aires with other companions. She is now living in Medellin, capital of Colombian fashion, working as a correspondent with Monica Sandu, an important collaborator and referent of the NGO network and the Ethical Fashion Forum Latin America.

The Colombian designers participating in Festilana 2016 are: María Luisa Ortiz, Juliana Hurtado, Julia de Rodríguez, Juan Pablo Socarrás y Diego Guarnizo.

El Futuro de la Moda es Circular

Mañana, 16 de noviembre, en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, se estará llevando adelante la mesa de debate El Futuro de la Moda es Circular: Apropiación Contra Retribución.

Carmen Artigas

Entre las especialistas ponentes de la charla se encontrara una de las colaboradoras del Foro de Moda Ética Latinoamérica desde México, Carmen Artigas, consultora de la Iniciativa de EFI. También estarán presentes Marta Turok, especialista en textiles tradicionales y coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, Dulce Martínez de la Rosa, fundadora de la empresa social Fábrica Social y Fátima Álvarez representando a la fábrica social Flor de Mayo.

A partir de las nuevas tendencias ellas intercambiaran ideas sobre la apropiación cultural y la introducción al modelo de economía circular aplicado a la moda.

De pronto, lo étnico está de moda. ¿Pero qué ocurre en realidad cuando bordados, tejidos, dibujos, cortes son usados por empresas nacionales y trasnacionales que no dudan en reproducir como “diseño” lo que es patrimonio de comunidades indígenas y mestizas? ¿Y qué ocurre cuando esta apropiación pone en entredicho derechos culturales y económicos de los pueblos? ¿Es posible entrelazar ética y cultura con moda y mercado?

Para discutir este tema es que la Licenciatura en Lenguas Modernas y Gestión Cultural de la Universidad Anáhuac México Campus Norte ha invitado a estas especialistas y así poner este issue sobre la mesa.

QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es un sistema que tiene el mismo fin que el actual: crear bienes de consumo; pero a la diferencia del sistema actual, está a favor de la utilización de materiales biodegradables (que llamamos materiales eco-friendly) para que después puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales con una nueva utilidad y un nuevo rol para jugar. Claro que algunos elementos no van a poder volver a la naturaleza: estos van a estar reincorporados al ciclo de producción de la manera la más sencilla posible y, si no es posible, se reciclará respetuosamente al medio ambiente.

Para saber mas sobre este tema visita nuestra nota Qué es el concepto de “economía circular”?

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

La Fiesta del poncho de Catamarca acerca en cada edición la mirada asombrada de los visitantes a la muestra, conmovidos por la diversidad y la belleza de las artesanías locales, nacionales e internacionales.


 

13709881_10154325823217920_2891194547163031426_n

Este año se celebra la 46ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de Catamarca, la mayor fiesta de los catamarqueños, que convoca todos los años a artesanos, productores y emprendedores de Catamarca, Argentina y el mundo a exponer sus cualidades y productos. La fiesta empezó el pasado jueves 14 de julio y se celebrará hasta el domingo 24 de julio.

 “Un evento que pone en escena la cultura, entendida como la celebración de un pueblo que enriquece el patrimonio cultural.”

“Las fiestas son las manifestaciones más remotas que pueden conocerse en cualquier cultura vigente. Representaciones complejas como la vestimenta, las artesanías, las danzas y la comida están plasmadas dentro de una fiesta y hacen a la idiosincrasia de un pueblo.”

Se celebra la reivindicación de una prenda tan singular y representativa de Catamarca a nivel nacional e internacional.  Un poncho utilizado por nuestros ancestros, y uno de los tejidos más hermosos y finos es el poncho de vicuña.

En el contexto de las principales características de la fiesta, se destaca la muestra artesanal que cuenta con la presencia de artesanos de todo el país que ofrecen sus trabajos con una calidad y diseño único.

Estuvimos compartiendo con algunos de los artesanos, aqui les dejamos algunas fotos de sus artesanías.

 

DSC03272

Artesasanías es asta y metal

DSC03192

Artesana de Entre Ríos

DSC03224

Tejido de lana de vicuña

DSC03258

Cerámica esmaltada hecha en torno para uso cotidiano

DSC03306

Tejido y bordado artesanal

DSC03188

Ronaldo Fraga y su línea de prendas biodegradables. Foto.

Desafío #SlowStreetStyle y Colección biodegradable en Eco Era Brasil

Prendas biodegradables hechas en Brasil. Foto.
©Santaconstancia/Difusión

Cerramos la semana con un compilado de las noticias del mundo de la moda que no puedes perderte: dos bloggeras españolas te invitan a formar parte de un lookbook de moda casual y slow; Ronaldo Fraga estará presente en el evento brasileño Eco Era con su línea de prendas biodegradables; y Tuckerman & Co. supera expectativas con su línea de camisas de vestir apuntada para jóvenes profesionales.

Acompáñanos a adentrarnos en todos estos temas:

El desafío #SlowStreetStyle

Sudadera de temporada de Thinking Mu y leggings de Ecoology. Foto.
©SOGOODSOCUTE

Para alentar a todas las fashionistas a vestir de una forma más sostenible, las bloggeras españolas Sabina –creadora del sitio SOGOODSOCUTE– y Sònia –a la cabeza de Consciusly Satorial– lanzaron un desafío al que puedes unirte: crear un lookbook de la moda sostenible para esta temporada.

Para ello, la consigna es crear un look de tendencia a partir de marcas de moda ética y sustentable que las participantes deben publicar en Facebook o Twitter con el hashtag #slowstreetstyle.

El concepto de SlowStreetStyle une la moda casual de todos los días con el de Slow, que apunta al uso de prendas producidas teniendo en cuenta los derechos humanos, laborales, sociales y de salud de las personas implicadas en todo el proceso; así como la elección de marcas locales que se preocupen por el planeta, procurando usar sistemas lo menos agresivos para el entorno y minimizando al máximo la sobreexplotación de los recursos naturales.

¿Qué opinas del mismo? Si quieres formar parte del lookbook sostenible, tienes tiempo hasta el 30 de noviembre para hacerlo.

Ronaldo Fraga y su línea biodegradable en Eco Era

Ronaldo Fraga y su línea de prendas biodegradables. Foto.
©Santaconstancia/Difusión

Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se llevará a cabo en Bom Retiro (São Paulo) la quinta edición de Br.EcoEra, evento en el cual se busca debatir temas sociales y ambientales en el mercado de la moda para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la industria en la vida cotidiana.

Para ello tendrán lugar actividades como talleres, mesas redondas, al mismo tiempo que desfiles de marcas y diseñadores abocados a la producción ética y sustentable. Entre estos exponentes, se destaca Ronaldo Fraga, quien estará presente con su colección hecha a partir de Amni Soul Echo, tela biodegradable compuesta por hilo de poliamida 6.6, capaz de descomponerse rápidamente después de ser dispuesta en el relleno sanitario.

El lanzamiento de este material revolucionario fue presentado en abril de 2014 durante la Semana de la Moda de Sao Paulo, marcado un impulso que parece tomar fuerza dentro de la industria, algo que también ha demostrado el lanzamiento de F-abric, textil de fibra de cáñamo combinada con fibras de modal de árboles haya, la cual comienza su descomposición natural a los tres meses de ser ingresado en el compost. Interesante, ¿no crees?

Camisas elegantes y sustentables

Camisa de Tuckerman & Co. Foto.
©Tuckerman & Co./Difusión

La firma Tuckerman & Co., creada Amanda Rinderle y Jonas Clark, estudiantes de la Escuela de Administración de Yale, buscó crear una línea de camisas de vestir de alta calidad para hombres, hechas de algodón 100 por ciento orgánico, italiano y libre de sustancias químicas nocivas como pesticidas y toxinas,

Las prendas están apuntadas a jóvenes profesionales que buscan unir elegancia y sustentabilidad. Cada una es hecha a mano en Falls River, Massachusetts. Para impulsar su producción, Tuckerman & Co. lanzó una campaña en Kickstarter que, a pesar de no haber terminado, ya recaudó más de lo que se había propuesto. Desde allí, es posible acceder a las camisas, que se ofrecen a 110 dólares.

¿Conocías estas propuestas? ¿Cuál te llamó más la atención?

Ciclo de vida. Foto.

Cambio de paradigmas: Del ecodiseño al diseño para la sustentabilidad

Ciclo de vida. Foto.

El pasado viernes 31 de octubre tuvo lugar el quinto encuentro sobre diseño sustentable realizado en el Centro Metropolitano de Diseño. En esta oportunidad, la presentación estuvo a cargo del ingeniero químico Guillermo Canale, quien desarrolló el enfoque de ecodiseño y diseño sustentable aplicado al análisis del ciclo de vida de los productos.

Desde una mirada crítica y un conocimiento profundo de la problemática del cambio climático, Canale hizo hincapié en la necesidad de reinventar prácticas cotidianas y orientarlas a conductas más responsables con el medio ambiente: “A mí nunca me gustó mucho la idea de ‘crear conciencia’. No hay que crear conciencia, hay que crear inconsciencia” afirmó el ingeniero.

Con esta idea, hizo referencia a la importancia de educar en la sustentabilidad, de modo tal que no sea necesario pensar permanentemente en modos de proteger nuestro entorno, sino más bien actuar casi de manera automática orientados a este fin.

Productos verdes Vs. productos pintados de verde

Canale enriqueció la discusión aportando una buena cantidad de referencias teóricas y conceptos asociados a la sustentabilidad. Entre ellos, expuso la diferencia entre el paradigma del ecodiseño y el de diseño para la sustentabilidad (también conocido como D4S, por su traducción al inglés). Con respecto a este último, puntualizó el avance que representa su capacidad de atender a la triple dimensión de la sustentabilidad (ambiental, social y económica), orientado siempre al desarrollo y la atención de las nuevas necesidades, algo que el modelo de ecodiseño no lograba abarcar satisfactoriamente.

En este marco, sostuvo que es fundamental no sólo modificar los patrones de consumo, sino principalmente analizar el ciclo de vida de los productos. “El 80 por ciento de los impactos asociados a un producto se determinan en la fase de proyecto […] esto introduce a la diferencia entre productos verdes y productos pintados de verde: el análisis del ciclo de vida es lo que hace a la diferencia” sentenció Canale.

El ingeniero dejó en claro a la audiencia que cada producto es mucho más que eso, en tanto su existencia es posible en el marco de un sistema económico y de producción. Por esto, cada producto se presenta como un ‘sistema producto’ del que es necesario ‘tirar ideológicamente’ para desandar su camino productivo y proponerle un futuro sustentable.

¿Habías pensado alguna vez en la diferencia entre los ‘productos verdes’ y los ‘pintados de verde’? ¿Qué opinas sobre el tema?

 

Una campera hecha con 50 botellas y festival de moda ética en Brasil

©Joe Fox a través deKickstarter/Difusión
©Joe Fox a través deKickstarter/Difusión

Las noticias de moda ética de esta semana nos acercan curiosidades sobre eventos y prendas sostenibles. La marca eco Dirt Ball Fashion se prepara para lanzar una colección de camperas hechas en un 100 por ciento con materiales reciclados, y la empresa Lorenzetti transforma uniformes desechados en accesorios útiles para sus empleados.

Además, la ciudad brasileña de Paraty es la sede de un importante evento de moda eco. Entérate de todos los detalles en este resumen semanal.

Empresa transforma uniformes en regalos sostenibles

Lorenzetti, compañía brasileña que se dedica a la producción de duchas y filtros de agua, está desarrollando una exitosa campaña de reciclaje de indumentaria: Vista essa Ideia. El proyecto consiste en reutilizar los uniformes de los empleados que trabajan en sus fábricas para transformarlos en hermosos obsequios empresariales como bolsos, porta cosméticos y cartucheras.

Bolsos reciclados de Lorenzett
©Lorenzetti/Difusión

Teniendo en cuenta que la indumentaria de trabajo genera anualmente más de una tonelada de desechos, la firma se asoció con el instituto para la vestimenta consciente Ecotece y juntos desarrollan esta línea de productos que son distribuidos a los empleados en el marco de campañas ambientales internas. (Vía: CicloVivo)

50 Botellas recicladas en una prenda

A pocas semanas de la llegada del invierno, la industria textil de Estados Unidos está presentando novedosas prendas sostenibles. Una de las más sorprendentes es la última campera de la marca eco Dirt Ball Fashion, confeccionada en un 100 por ciento con materiales reciclados. Cada pieza reutiliza 50 botellas de plástico, dando lugar a un tejido ultra resistente y capaz de mantener el calor.

Además, el diseño está pensando para ser parte de un circuito cerrado de fabricación dado que al cumplir su vida útil puede ser enviado otra vez a la empresa, donde lo reciclan nuevamente. Para poder comenzar a producir el producto, Dirt Ball Fashion está buscando financiamiento a través de Kickstarter. (Vía: TreeHugger)

Festival de moda ética en Brasil

Lanzamiento del Party Eco Festival 2014
©Party Eco Festival/Difusión

Desde el jueves 16 y hasta el domingo 19 de octubre se estará desarrollando la cuarta edición del Paraty Eco Festival, un encuentro organizado en esta paradisíaca ciudad de Ilha Grande con el objetivo de discutir sobre el uso de materiales sostenibles en el mundo de la artesanía, la moda y el diseño.

Habrá desfiles, talleres, conferencias y una feria creativa donde se expondrán trabajos de comunidades locales hechos a partir de técnicas y materiales ecológicos. Además, participarán notables invitados como los diseñadores Ronaldo Fraga y Juliana Moria. (Vía: Globo.com)

¿Qué opinas de las noticias de esta semana?

Primer Festival de Experiencias Textiles: Tramas Nativas

Primer Festival de experiencias textiles. Foto.El 26 de agosto se realizó la apertura del Primer Festival de Experiencias Textiles, que tuvo lugar en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.  Su principal objetivo fue la promoción y difusión de la actividad textil (incluyendo arte, artesanía y diseño textil).

La exposición fue un espacio para la reflexión sobre el trabajo artesano y las diversas formas de integrarlo a una cadena de valor comercial, justa y consciente.

Josefina Goñi, diseñadora de indumentaria y profesional de la moda con una impronta profesional atravesada por un profundo trabajo social, fue una de las disertantes del evento, llevando al mismo su experiencia dentro del proyecto Revalorización del tejido artesanal. Experiencias y capacitaciones en Catamarca, orientado a capacitar a artesanos y a desarrollar un modelo de intervención que articule metodologías, procedimientos y herramientas, activando la transformación de la cadena productiva en una de valor que contribuya al progreso del sector artesanal mediante aportes tecnológicos específicos (como introducción a la sustentabilidad, desarrollo de procesos y productos, y mejoramiento de materias primas).

“Buscamos promover que desde el entendimiento de lo distinto es posible la construcción de un paradigma de trabajo integral e inclusivo”, explicó Goñi al Foro de moda Ética.

En la apertura de su exposición, Goñi destacó su meta de transmitir que se debe “entender el oficio como un valor agregado dentro de nuestra cadena de producción y comercialización. Como un valor agregado ancestral que, integrado a nuestra cadena de valor, cobra un sentido de construcción conjunta, honesta y propia”.

Una vez sentadas esas bases, continuó la diseñadora, se podrá apuntar a “potenciar el desarrollo de identidad y diversificación de oferta de productos a nivel nacional e internacional”.

Dentro de su disertación, los presentes pudieron compartir la tarea de Guillermina Zárate, artesana de la provincia argentina de Catamarca, a quien puedes ver en el video que sigue:

Para Goñi, el ser artesano es “hacer la esencia presencia, es hacer todos los días y siempre (…) no es trabajar por un beneficio directo, sino que es trabajar porque se puede, porque se vive, porque se siente. Indistintamente de un intercambio propuesto. Y conociendo el corazón del oficio es como entendemos cómo integrarlo de manera consciente, consecuente y sustentable.”

A eso, precisamente, estuvo destinado el proyecto Revalorizando el tejido artesanal en Catamarca, del cual puedes ver algunos fragmentos aquí debajo:

¿Qué opinas sobre el Festival de Experiencias Textiles y los proyectos que allí fueron presentados?

Actividades para no perderse en Ático de diseño. Foto.

Mes de la mujer: Actividades para no perderse en Ático de diseño

Actividades para no perderse en Ático de diseño. Foto.Planteándose como un espacio para el encuentro, donde poder frenar la mente y volver al trabajo con las manos, Ático de diseño ofrece las herramientas necesarias para poder crear piezas con formas y contenidos originales, y –fundamentalmente- poseedoras de alma.

De la mano de Luján Cambariere, periodista especializada en Diseño social, allí podrás encontrar una amplia gama de talleres, seminarios, encuentros, lanzamientos y masterclass. Durante octubre, el mes de la mujer, tendrán lugar las siguientes actividades:

Muñecas talismán x Luján Cambariere
En todas las culturas, las muñecas tienen valor de talismán. Taller teórico-práctico para recuperar nuestro valor esencial -la intuición- a través de la confección de muñecas.
Miércoles 1 de octubre de 14:00 a 17:00 ó sábado 4 de octubre de 10:30 a 13:00.

Wonder bordado x Mi Suki
Porque la amamos y es la diosa que mejor nos representa, aprendemos a bordarla para aplicarla en bolsos o prendas para llevarla con nosotros a donde sea.
Miércoles 15 de octubre y miércoles 22 de 14:00 a 17:00 (son dos tardes).

Especial madres & hijas x Marina Bandin de Maminas
Inspiradas en Vasalisa, la muñeca que transmite la intuición de madres a hijas, celebramos el Día de la madre con un Especial madres-hijas, realizando muñecas en tela íntegramente a mano.
Sábado 19 de 15:00 a 18:00.

Azules Shibori x Verónica Schobert y Guni Otero, de Aldea Wabi Sabi
Técnica japonesa de teñido por reservas (retorciendo, apretando, amarrando, anudando…básicamente, descargándonos) la aprendemos y aplicamos a un set de individual, servilleta y porta-servilleta para amanecer con la nueva tendencia.
Jueves 23 de 14:00 a 17:00 ó sábado 26 de octubre de 15:00 a 18:00.

La palabra bordada x Marian Cvik
Puntadas que imprimen valores -compasión, amor, renacer, anidar- donde quieras, donde vayas.
Miércoles 29 de octubre ó sábado 1 de noviembre de 14:00 a 18:00.

Ático de diseño queda en Albarellos 280, 2 piso, Tigre (Buenos Aires, Argentina)
Para informes e inscripción podés escribir a aticodedisenio@gmail.com o llamar al 15-4046-6010.

Márcia Ganem estará en el Festival Nación Verde de Brasil

Mil vestidos para África y moda sustentable en Río

Márcia Ganem estará en el Festival Nación Verde de Brasil
©márcia ganem/Difusión

Desde esta semana, presentamos una compilación de noticias vinculadas a la sostenibilidad en la industria de la moda. En esta ocasión comentamos un festival en el que se discutirá sobre indumentaria sustentable en Brasil, la presentación de un nuevo proyecto de moda ética en Nueva York y una iniciativa social para llevar vestidos a niñas africanas.

Zady.com lanza su propia marca

A un año de su nacimiento, la exitosa tienda online de moda ética de Nueva York anunció la creación de su primera prenda, un suéter de lana sostenible. Estará hecha de material natural extraído de una granja de Oregón, donde se utilizan técnicas manuales, además de no aplicar químicos y recuperar agua de lluvia. Más info aquí.

Festival verde y moda sustentable en Río

El próximo 9 de septiembre el Festival Nación Verde reunirá a importantes exponentes de la moda ética en el Museo de la República de Río de Janeiro. Chiara Gadaleta, Stephannie OliveiraMarcia GanemNadine González son algunas de las emprendedoras nacionales que presentarán sus trabajos y debatirán sobre el futuro de la indumentaria sostenible. Vía EcoDesenvolvimento.

Mil vestidos para niñas africanas

En los últimos días, el nombre de la estadounidense Lillian Weber recorrió el mundo por su increíble labor: con 99 años, elabora a mano un vestido por día para la organización Little Dresses for Africa. Con 840 prendas ya producidas, su idea es llegar a las mil para el próximo 6 de mayo, cuando celebre su 100 aniversario. Más en Ecouterre.

Feria textil en Hong Kong

Entre el 25 y el 27 de septiembre se desarrollará una nueva edición de la Interstoff Asia Essential, feria que reúne a diseñadores continente encargados de producir prendas funcionales y ecológicas. Entre los expositores estará la compañía japonesa Shinnaigai Textile presentando su nueva línea de hilados hechos con tintes naturales. Vía Knitting Industry.

Quiksilver prepara una línea de shorts hechos con botellas

Buscando imitar iniciativas de otras grandes compañías como Nike, la marca de surf está poniendo en marcha una nueva colección de trajes de baño para hombre -AG47- confeccionadas con Repreve, hilo de poliéster reciclado. Cada pieza utiliza 11 botellas y promete de esta manera reducir su impacto en el medio ambiente. Más en LiveEco.

¿Qué les parecieron las noticias de esta semana?

Primer Congreso Internacional de Moda Ética en Calí

Image

Del 2 a 4 de Julio, se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, el primer Congreso Internacional de Moda Ética (CIME). Este evento de carácter revolucionario, invita a críticos, bloggers, fashionistas, académicos y editores de moda, a formar parte de conferencias, foros y pasarelas internacionales de moda ética. Asistirán países tales como Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Perú, México y Colombia. 

Compartimos una entrevista con Guío di Colombia, diseñador de indumentaria y presidente del CIME

¿Qué fue lo que te impulsó llevar a cabo este evento?

Me impulso la Necesidad de Crear una cultura de moda Ética en Colombia y Latinoamérica, para que finalmente se convierta una tendencia para que aporte al comercio Justo y la Moda sostenible.

¿En que punto se vincula con la sustentabilidad?

Siendo un evento académico se compartirán conocimientos y experiencias  que conllevaran a la industria de la Moda a tener un desarrollo sustentable en el futuro.

¿Consideras que tu país se compromete hoy en día con la Moda Ética?

No, creo que Colombia es un país muy rico en flora y fauna y riquezas naturales muchas en vías de extinción pero creo que en la industria de la Moda aún no hay un compromiso con el Tema de Moda Ética, y creo que este será un buen comienzo o punto de partida con el CIME.

¿Cuál es tu opinión acerca de la Moda Ética?

Creo que debe ser una tendencia que en un futuro será una necesidad en el Mundo.

¿Como ves el futuro de la sustentabilidad en el mundo?

Preocupante pero creo que si nos unimos podremos tener un futuro mejor

 ¿En que tiempos crees que se producirán cambios? Por qué?

Los cambios para mejorar ya los estamos viviendo, porque hay una preocupación por los cambios climáticos, nuevas enfermedades virales, desaparición de raza animales

¿Además de formar parte de este evento, cómo consideras que podes aportar en la Moda Ética?

Primero que todo como persona, como activista de diversas causas sociales y como diseñador usando mis pasarelas como medio de comunicación para apoyar y protestar por temas relacionados con la Etica de la Moda

10313377_10152440181186974_4194845467277301717_n

 

 

 

 

 

 

www.expomodacolombia.com