Archivo de la etiqueta: Eventos internacionales

Hecho X Nosotros en Festilana

Via @misioncucunuba
Via @misioncucunuba

Hecho x Nosotros está presente para la novena edición del festival Festilana, el 19 y 20 de noviembre, en Cucunubá (Municipio cerca de Bogotá). Ese festival busca preservar las técnicas y los saberes tradicionales colombianos a través de la tejeduría, de la venta de artesanías, de talleres y concursos.

Los extranjeros tanto como los locales podrán visibilizar el trabajo que por años se ha realizado con los artesanos de esta región para rescatar y conservar la tradición tejedora. El festival es un espacio en el cual se exhiben y se presentan actividades culturales típicas, directamente relacionadas con el oficio de la tejeduría y con la producción de su principal materia prima, la lana.

El uso y el conocimiento de materias primas tanto como la conservación y la transmisión de las técnicas textiles tradicionales son unos de los principios más que importante para poder hacer de la moda, una moda ética y responsable y respetuosa del medio ambiente. Vincular herramientas de comunicación y conocimiento para promover la sustentabilidad es el trabajo que lleva adelante HxN.

Anais Devillers, miembro activa de la ONG Hecho x Nosotros, estará presente a Festilana para entrevistar y conocer a los diseñadores y artesanos colombianos que estarán presentes. Es una joven diseñadora textil que se enamoró de los Andes y de las tradiciones textiles andinas durante un primer viaje a Perú en el 2012. Decidió ser un actor presencial de la cultura de los Andes, con la voluntad de comunicar sobre el arte textil andino y la riqueza de sus técnicas ancestrales que hay que conservar y transmitir. Vivió en Buenos Aires durante un año y allí hizo una primera colaboración con la ONG HxN y el Foro de Moda Ética capacitándose sobre la sustentabilidad y los principios de la moda ética. Aprovechó también para aprender nuevas técnicas de tejeduría precolombina, haciendo Fajas (cinturones tradicionales) y exhibiendo su trabajo y su visión de la creación textil en el museo de arte popular José Hernández de Buenos Aires junto a otras compañeras. Ahora está viviendo en Medellín, capital de la moda colombiana, trabajando como corresponsal junto a Monica Sandu, colaboradora importante y referente de la red de la ONG y del Foro de Moda Ética Latinoamérica.

Los diseñadores colombianos participando a Festilana 2016 son: María Luisa Ortiz, Juliana Hurtado, Julia de Rodríguez, Juan Pablo Socarrás y Diego Guarnizo.


Hecho x Nosotros will be present for the ninth edition of the festival Festilana, on November 19th and 20th, in Cucunubá (near Bogota).This festival seeks to preserve traditional Colombian techniques and knowledge through weaving, the sale of handicrafts, workshops and competitions.

Foreigners as well as locals will be able to see the work that for years has been done with the artisans of this region to rescue and preserve the tradition of weaving. The festival is a space in which typical cultural activities are exhibited and presented, directly related to the weaving business and the production of its main raw material, wool.

The use and knowledge of raw materials as well as the conservation and transmission of traditional textile techniques are one of the most important principles to be able to make fashion an ethical and responsible fashion and respectful of the environment. Linking communication and knowledge tools to promote sustainability is the work of HxN.

Anais Devillers, an active member of the NGO Hecho x Nosotros, will be present at Festilana to interview and meet the Colombian designers and artisans of this festival edition. She is a young textile designer who fell in love with the Andes and Andean textile traditions during a first trip to Peru in 2012. She decided to be an actor of the culture of the Andes, with the desire to communicate on Andean textile art and the richness of their ancestral techniques that must be preserved and transmitted. She lived in Buenos Aires for a year and there she made a first collaboration with the HxN NGO and the Ethical Fashion Forum, training on sustainability and the principles of ethical fashion. She also used to learn new techniques of pre-Columbian weaving, making Fajas (traditionalbelts) and exhibiting her work and her vision of textile creation in the folk art museum José Hernández of Buenos Aires with other companions. She is now living in Medellin, capital of Colombian fashion, working as a correspondent with Monica Sandu, an important collaborator and referent of the NGO network and the Ethical Fashion Forum Latin America.

The Colombian designers participating in Festilana 2016 are: María Luisa Ortiz, Juliana Hurtado, Julia de Rodríguez, Juan Pablo Socarrás y Diego Guarnizo.

El Futuro de la Moda es Circular

Mañana, 16 de noviembre, en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, se estará llevando adelante la mesa de debate El Futuro de la Moda es Circular: Apropiación Contra Retribución.

Carmen Artigas

Entre las especialistas ponentes de la charla se encontrara una de las colaboradoras del Foro de Moda Ética Latinoamérica desde México, Carmen Artigas, consultora de la Iniciativa de EFI. También estarán presentes Marta Turok, especialista en textiles tradicionales y coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, Dulce Martínez de la Rosa, fundadora de la empresa social Fábrica Social y Fátima Álvarez representando a la fábrica social Flor de Mayo.

A partir de las nuevas tendencias ellas intercambiaran ideas sobre la apropiación cultural y la introducción al modelo de economía circular aplicado a la moda.

De pronto, lo étnico está de moda. ¿Pero qué ocurre en realidad cuando bordados, tejidos, dibujos, cortes son usados por empresas nacionales y trasnacionales que no dudan en reproducir como “diseño” lo que es patrimonio de comunidades indígenas y mestizas? ¿Y qué ocurre cuando esta apropiación pone en entredicho derechos culturales y económicos de los pueblos? ¿Es posible entrelazar ética y cultura con moda y mercado?

Para discutir este tema es que la Licenciatura en Lenguas Modernas y Gestión Cultural de la Universidad Anáhuac México Campus Norte ha invitado a estas especialistas y así poner este issue sobre la mesa.

QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es un sistema que tiene el mismo fin que el actual: crear bienes de consumo; pero a la diferencia del sistema actual, está a favor de la utilización de materiales biodegradables (que llamamos materiales eco-friendly) para que después puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales con una nueva utilidad y un nuevo rol para jugar. Claro que algunos elementos no van a poder volver a la naturaleza: estos van a estar reincorporados al ciclo de producción de la manera la más sencilla posible y, si no es posible, se reciclará respetuosamente al medio ambiente.

Para saber mas sobre este tema visita nuestra nota Qué es el concepto de “economía circular”?

Hecho X Nosotros en “Cambiar La Moda Para El Clima”

Animaná y Hecho x Nosotros  estarán presentes en el próximo Cambiar La Moda Por El Clima.

CHANGER LE MODE POUR LE CLIMAT

« Cambiar la moda para el Clima » es el side-event organizado por Universal Love, en el marco de la COP 22 en Marruecos, a cargo del comité de directivo de la Cumbre del Clima, que tendrá lugar desde el 7 hasta el 18 de noviembre.

Contenido de « Cambiar la Moda Para El Clima »

El side-event se compondrá de dos momentos principales:

En primer lugar, se desarrollará la presentación « El reverso de mi look: ¿Qué impactos tiene mi ropa sobre el medioambiente? ». En ella se exhibirán los daños que los procesos productivos de la industria causan al medioambiente.

Al finalizar se procederá a la conferencia en la que marcas internacionales y diseñadores firmarán la « Carta de Compromiso de la Moda para el Clima » compuesta de los siguientes puntos:

1- Diseñar procurando la durabilidad y la posibilidad de reutilización

2- Utilización de materias primas locales, con bajo consumo de agua y pesticidas

3- Implementar procesos con bajo consumo de agua y energía, además de controles a las

emisiones al aire, suelo y agua.

4- Priorizar los medios de transporte que no generan emisiones de gases contribuyentes

al efecto invernadero (trasporte fluvial).

5- Informar a los consumidores acerca de los procedimientos de cuidado y

mantenimiento de las prendas, en pos de la lucha contra el cambio climático

(frecuencia y temperatura de lavado, modo de secado y productos de limpieza)

6- Trabajar para el desarrollo de canales de reciclaje y ofrecer prendas y textiles que den

la posibilidad de reutilizarse.

7- Promover innovaciones en la industria que permitan reducir el impacto

medioambiental devenido de la producción, el trasporte, distribución y consumo de

textiles y prendas de vestir

8- Compartir las mejores prácticas a nivel internacional

Estos 8 puntos ya fueron pre-firmados durante la COP 21 por las siguientes instituciones:

– UIT

– Federación de la malla y de la Lingerie

– Mme Ségolène Royal, Ministra francesa de la Ecología y del Desarrollo

Sustentable

– Alter Tex – http://altertex.fr/en/

– Grupo NOYON – http://www.noyon-dentelle.com

Celebramos las acciones que nos acerquen cada vez más a lograr una moda ética y justa.

Hecho a mano vs. Hecho a máquina

Nueva York,  el dialogo entre la mano y la máquina. Mano vs. Máquina- La moda en la era de la tecnología, la exposición que abrió sus puertas en mayo en el Museo de Arte Metropolitano, disponible hasta el 5 de septiembre.


¿Tu vestido fue hecho a mano o a máquina?

“Hemos asumido que las prendas hechas a mano son mejores y están asociadas con la superioridad y el lujo; mientras que las confeccionadas a máquina fueron entendidas para significar no sólo progreso y democracia, sino también deshumanización y homogeneización.”

Estamos equivocados, afirma Andrew Bolton, -curador de grandes exhibiciones de moda en el Museo de Arte Metropolitano-. La muestra Manus vs Machina, busca demostrar que la máquina y la mano son igual de protagonistas en la creación de las mejores prendas del pasado, el presente y el futuro.

El recorrido comienza con la invención del haute couture y la máquina de coser del siglo XIX, con varios desarrollos tecnológicos como la impresora 3D, con la idea de que uno hoy puede diseñar un vestido e imprimirlo en un máquina en su propia casa.

“La impresora 3D tiene el potencial de ser una maquina de coser pero todavía no llega a serlo, uno puede tener una impresora en su casa”, dice Andrew Bolton, curador a cargo, The Costume Institue.

Una de las inspiraciones de Bolton para la muestra, -que abarca la moda desde el siglo XIX hasta la actualidad- fue cuando estudió el vestido de Mondrian de 1965 de Yves Saint Laurent que reflejaba el diseño lineal del pintor holandés. “Descubrimos que fue hecho casi totalmente a máquina, expresó en una entrevista”.

Varias piezas inspiradoras actuales se identifican más con la tecnología; desde Iris van Herpen que recientemente creó un vestido que suena cuando lo tocan, hasta Issey Miyake que creó vestidos que se doblan como una pieza de origami.

De lo contario, hay algunos que se identifican más con la mano.  Sarah Burton, de la marca Alexander McQueen, es un buen ejemplo, dice Bolton. El bordado es asombroso, pero es visto como de confección. La gran diferencia entre la alta costura y la ropa de confección, -continua, es como queda puesta. Por lo general, la ropa de alta costura ha sido diseñada para un determinado cuerpo, mientras que la ropa de confección ha creado tamaños estandarizados para varios tipos de cuerpos.

 

 “No importa si un buen diseñador fabrica una prenda a mano o a máquina, dice Bolton. Se trata del resultado que desea obtener con el diseño, a veces se puede lograr mejor con una máquina que a mano.”

Algunos de los diseñadores que forman parte de la exhibición son: Sarah Burton (Alexander McQueen), André Courrèges, Mariano Fortuny, Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière (Balenciaga, Lous Vuitton), Madame Grès e Yves Saint Laurent, entre otros.

Termina la entrevista diciendo,  “La intención de la muestra es desmitificar la máquina y la mano de sus límites habituales de la alta costura y el prêt  à-porter, liberándolos de las exigencias del sistema de la moda en manos de los diseñadores de moda para quienes sirven como expresiones de impulsos creativos.

Buscamos ralentizar el sistema de la moda . Están tan preocupados por lo que va a venir, que hay una pérdida de apreciación de cómo se hace la moda.

A continuación les mostramos algunos diseños destacados.

 

4

Yves Saint Laurent (French, 1936–2008).  Seda y plumas.

Photo © Nicholas Alan Cope

 

8

 

Issey Miyake (Japanese, born 1938) for Miyake Design Studio (Japanese, founded 1970)

Photo © Nicholas Alan Cope

9

Christian Dior (French, 1905–1957). Seda y Nylon.

Photo © Nicholas Alan Cope

 

Para más información sobre la muestra:

http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2016/manus-x-machina

COPENHAGEN FASHION SUMMIT- El evento más importante de moda sustentable

JONAS EDER-HANSEN

Hace un mes, en Copenhagen se realizó la Cumbre de Moda más importante del mundo que impulsa la innovación responsable.

A continuación les compartimos una entrevista con Jonas Eder-Hansen, el director de desarrollo del Insituto de Moda Danés ( Danish Fashion Institute) y organizador de la Cumbre. Nos habla sobre el gran evento y el estado actual y futuro de la sustentabilidad en la moda.


 

P. Esta es la cuarta edición del Copenhagen Fashion Summit. ¿Qué tiene de especial esta edición?

-Jonas Eder-Hansen

Atravesamos un largo camino. Tenemos que tomar muchas decisiones entre los participantes y cómo cada uno aporta desde un lugar distinto dentro de la industria de la moda, representando desde diseño, abastecimiento de materiales hasta ventas y marketing. Creo que esta edición cautivó más a participantes interesados en la moda en general, y no sólo a expertos en sustentabilidad.

P. La temática del Copenhagen Fashion Summit es “Innovación responsable”. ¿Qué significa este concepto para vos?

-Jonas Eder-Hansen

Trabajamos en una de las industrias más grandes del mundo, pero también una de las que utiliza un alto volumen de recursos. Como empresa tenemos que desarrollar nuevos modelos de negocio y soluciones que puedan resolver los desafíos que enfrentamos cada día. El mundo necesita innovadores que puedan empujar hacia una economía sustentable. La industria de la moda tiene el potencial para ser innovadora, trabajando de manera pro activa hacia retos medioambientales, sociales y éticos en una escala global.

 

P. Muchos representantes del fast fashion van a participar de la cumbre como H&M, Adidas, Diesel. ¿Cómo estas grandes compañías pueden volverse más sustentables cuando su modelo de negocio depende de que la gente compre más ropa más frecuentemente?

-Jonas Eder-Hansen

Las grandes marcas y minoristas se construyen sobre una línea económica en donde extraemos, procesamos, consumimos y desechamos. Este es el fundamento de la sociedad moderna, no sólo de la industria de la moda. No puede cambiarse en una noche, pero la industria de la moda definitivamente se está dirigiendo hacia una economía circular. Una compañía como H&M es consciente de los desafíos y está comprometida a utilizar su tamaño y escala para transformarse en circular.

 

P. ¿La industria de la moda, en términos generales, está preparada para entrar en una economía circular?

¡Tenemos que estar preparados! Según los estudios realizados por la fundación Ellen Mac Arthur, hay una gran oportunidad de negocio aquí. Muchas marcas y minoristas están probando modelos de recuperación e inversión en tecnologías de reciclaje. Todavía estamos lejos de la perfecta solución, pero los actores responsables están involucrados lo suficiente como para llegar al éxito.

-Jonas Eder-Hansen

 

P. Uno de los discursos más inspiradores de la última cumbre fue la presentación de Vanessa Friedman sobre la idea de “guardarropa sustentable” donde seleccionamos detalladamente ropa que vamos a utilizar por un largo periodo de tiempo. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Un guardarropa sustentable es irreconciliable con la prosperidad de la industria de la moda?

-Jonas Eder-Hansen

Al contrario. Creo que hay muchas compañías que ya están enfocadas en lo artesanal, la calidad y la sustentabilidad; pero al mismo tiempo venden productos de alta gama y tienen un modelo de ingresos saludable. De todos modos, hay mucho por hacer desde la industria para comprometerse en un dialogo con los consumidores sobre el uso y cuidado de las prendas. Esto puede llevar a un crecimiento de la lealtad del consumidor y una construcción de la marca para las compañías.  Desde el punto de vista de los consumidores, creo que no somos conscientes para reflexionar en cómo cuidamos nuestras prendas de manera inteligente, cómo lavamos la ropa en agua fría, cómo secamos la ropa con secadora, etc. Creo que los consumidores pueden aprender más sobre la “administración del guardarropas” para hacer que sus prendas duren más.

P. El ministro danés de relaciones exteriores está en la lista de invitados para la Cumbre como muchas otras figuras políticas. ¿Qué rol juegan los políticos hoy para que la industria de la moda sea más sustentable?

-Jonas Eder-Hansen

Hay mucho para hacer por parte de los gobiernos. Algunos ejemplos incluyen:

  • Integración del plan de estudios de la moda sustentable en escuelas primarias, secundarias; universidades, educación vocacional e investigación
  • Estandarización de la transparencia de los productos revelados y consolidación de las etiquetas ecológicas para productos de moda
  • Investigación y testeo de incentivos económicos como depósitos, tarifas, etc para internalizar costos de consumo y producción sociales y medio ambientales

 

P. ¿Qué te gustaría que la gente se lleve a su casa después de la cumbre?

-Jonas Eder-Hansen

Que estamos en camino hacia una industria de moda más sustentable y que Copenhagen es el lugar ideal para discutir ambiciones y visiones para llegar hacia eso.

 

GFW Graduate Fashion Week presenta el “Premio Ético Vivienne Westwood”

 

GFW Graduate Fashion Week presenta a la dama Vivienne Westwood como patrona y lanzan el “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD”


Vivienne Westwood forma parte de una de las auténticas y originales industrias globales de moda, desde un lugar de inspiración, diseño radical y polémico. Su destacada influencia en la industria contemporánea de la moda británica y en décadas con estudiantes de moda, es reconocida y celebrada por GFW, quien le da la bienvenida como patrona formando parte de los festejos del 25 aniversario.

El reconocimiento del premio surge con la presentación del anual GFW Ethical Award (Premio Ético) renombrado como “PREMIO ETICO VIVIENNE WESTWOOD”- una competencia abierta a todos los alumnos y miembros del GFW con proyectos que tienen raíces en ética y sustentabilidad.

“Compra menos, elige bien, haz que dure.” 

Si sólo la gente comprara ropa bonita, eso sería una Revolución del Medio ambiente. Cultivemos talento. Gracias Jeff Banks, estoy encantada de convertirme en patrona del GFW y crear el “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD” – Vivienne Westwood

“Vivienne es una de las figuras más inspiradoras dentro de la industria de la moda británica. Ella afirma que el talento para el diseño, la visión y el comercio generan una combinación efectiva y promueve ideas fuertes. Su trabajo ha sido influenciado, utilizado y amado por estudiantes de moda en el Reino Unido desde 1980. Un genio del diseño, un icono de estilo y reliquia nacional. La manera en que desarrolla su empresa, cautivando la prensa, colaboradores, inversores; ha creado modelos para futuras generaciones de estudiantes. Como su empresa continúa creciendo, sin compromiso, ella está emocionada, inspirada y más pertinente que nunca.” – Mark Newton-Jones, Presidente de GFW

El ganador del “PREMIO ÉTICO VIVIENNE WESTWOOD” en colaboración con el EFF recibirá una pasantía en el estudio Westwood en Londres – uno de los más sofisticados atelieres del mundo. Asimismo, se realizará aparte como premio, la suscripción gratuita a la plataforma online del EFF (Foro de Moda Ética), se premiarán a los primeros tres estudiantes de la competencia, garantizando 12 meses de acceso a canales sofisticados de información sobre moda sustentable inteligente. Las entradas serán entregadas por el EFF y el finalista será seleccionado por Brigitte Stepputis, encargada de Couture, la colección de Vivienne Westwood y Tamsin Lejeune, CEO de EFF.

 

“El apoyo de Vivienne Westwood con el Premio Ético representa la importancia y la consciencia de la ética y sustentabilidad en la industria de la moda actual, estamos entusiasmados de convertirla en patrona para apoyar las próximas generaciones de diseñadores. ”      – Tamsin Lejeune, fundadora y CEO del EFF (Ethical Fashion Forum)


 

Torné busca financiamiento colectivo. Foto.

Levi Strauss Vs. la deforestación y Tonlé busca financiamiento colectivo

Torlé busca financiamiento colectivo. Foto.
©Tolné/Difusión

Durante esta última semana, el campo de la moda ética dio a conocer importantes avances de la mano de marcas y organizaciones que ponen todos sus esfuerzos para hacer de la industria responsable un espacio cada vez más fuerte y amplio.

En este compilado semanal te invitamos a conocer el primer Bcn Ethical Fashion Fest de Barcelona; la unión de Levi Strauss y Canopy Style para proteger los bosques; y la campaña que la marca camboyana Tonlé lanzó para llevar sus productos artesanales al público masivo:

Tonlé busca financiamiento colectivo

Ante el enorme problema global de la cantidad de desechos producidos por las fábricas que piensan más en la generación de valor que en el medioambiente, la firma de moda ecológica y ética Tonlé decidió hacer algo al respecto: usar esos desechos para crear hermosas prendas y accesorios artesanales.

Así, de 2003 a esta parte, la marca se transformó en la más grande de Camboya en cuanto a sustentabilidad respecta, ofreciendo productos que dejan la mínima huella ambiental posible y otorgando salarios justos y un entorno seguro de trabajo

Todas las prendas de la firma son hechas a mano con tintes naturales y técnicas artesanales, además de estar compuestas en un 90 por ciento por productos reciclados, mientras que el restante 10 por ciento corresponde a materiales provenientes de proveedores que garantizan su respeto con el medioambiente.

Si te atrajo la propuesta de Tonlé, puedes ayudar a sus fundadores a llevar su producción de prendas a mayor escala, a través de su campaña de financiamiento colectivo lanzada en Kickstarter. (Vía Ecouterre)

Levi Strauss, ASOS y Marks & Spencer Vs. la deforestación

Canopy Style quiere proteger a los bisques.
©Canopy Style/Difusión

El encontrar una solución para poder ponerle un punto final a la relación existente entre la moda y la deforestación no puede esperar mucho más. Es por ello que la organización sin fines de lucro Canopy Style trabaja fuertemente para proteger a los bosques y hacer que las macas prescindan de las amenazadas fibras que de ellos se extraen.

Esto lo hace a través de la campaña Fashion Loved por Forest –que insta a adoptar fibras cuya confección no sea derivada de los árboles-, a la cual ya se han unido más de 25 marcas, como Eileen Fisher, H & M y Stella McCartney. La buena noticia es que, recientemente, Canopy Style logró el compromiso de tres grandes marcas más. Se trata de Levi Strauss, ASOS y Marks & Spencer, las cuales ahondarán en las alternativas existentes a la fibras de los bosques y contribuirán a su protección. (Vía Just Style)

Anuncian la creación del Bcn Ethical Fashion Fest

Anuncian la creación del Bcn Ethical Fashion Fest. Foto.
©Eva Rinaldi/Creative Commons

Entre el 22 y el 23 de noviembre, Barcelona abrirá las puertas de su primer Bcn Ethical Fashion Fest en en el Arts Santa Mònica, evento gratuito en el que se podrá ver desfilar las últimas colecciones de las marcas pioneras de diversas partes del mundo que apuestan a la aplicación de criterios éticos y de sostenibilidad en sus creaciones. Entre ellas se destacan nombres como Annatrash, Viginia Rondeel, Del Través e IBID, entre muchos otros.

Organizado por la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona –encargada de la celebración del Fashion Revolution Day en la ciudad española-, el festival pretende acercar la moda ética al público y darle las herramientas necesarias para que pueda identificar las marcas y componentes más éticos y respetuosos con el medioambiente disponibles en el mercado. (Vía Noticiero textil)

¿Conocías estas iniciativas?

Pants to Poverty trabaja con unos cinco mil productores orgánicos de algodón

Una colección de PET reciclado de Mormaii; Pants to Poverty va a India

Pants to Poverty trabaja con unos cinco mil productores orgánicos de algodón
©Pants to Poverty/Difusión

En este nuevo resumen semanal de las últimas noticias de moda ética alrededor del globo, las etiquetas Feelgoodz y Coclico nos sorprenden con sus últimas líneas de calzado sustentable, y Mormaii presenta su colección verano 2015 hecha con fibras de plástico reciclado.

Además, la semana de la moda de Brighton centra su atención en la industria responsable y la marca de ropa interior Pants to Poverty se traslada a los campos de algodón orgánico de la India.

No te pierdas todas estas novedades y más, en este nuevo resumen semanal.

Zapatillas de Guatemala con sello internacional

Nueva colección de Feelgoodz
©Feelgoodz/Captura de pantalla

La empresa de calzado sustentable con sede en Estados Unidos Feelgoodz acaba de lanzar una nueva colección de zapatillas, esta vez en colaboración con artesanos de Guatemala. Conocida como Lizzielooms, la línea se compone de diseños tejidos a mano a partir de fibras 100 por ciento naturales extraídas y producidas en el país latinoamericano.

El resultado son piezas coloridas y originales pensadas para los momentos de relax: pueden usarse en casa, en la clase de yoga o en la habitación del hotel. Los diseños ya se pueden pre-ordenar en el sitio de la compañía. (Vía Ecouterre)

Mormaii presenta ropa con textiles de botellas recicladas

La marca deportiva brasileña acaba de lanzar su línea de verano 2015 Eco Vibe, que utiliza fibras confeccionadas a partir de PET reciclado. Le colección incluye remeras para ambos sexos y varios diseños de vestidos, cuya materia prima son botellas y cables de plástico triturados.

Las nuevas prendas son realizadas por costureras locales de Garopaba, Santa Catarina, contribuyendo de esta manera a la economía local. (Vía CicloVivo)

La moda ética protagoniza la Brighton Fashion Week

Brighton Fashion Week
©Brighton Fashion Week/Difusión

La semana de la moda de Brighton -8 al 12 de octubre- busca llamar la atención sobre el lado ético y sostenible de esta industria: el evento será anfitrión del Drop Dead Gorgeous, un debate abierto al público que se realizará este viernes en el teatro local Sallis Benny con el objetivo de reflexionar sobre los avances y desafíos para una moda más limpia y justa.

Expondrán Caroline Lucas del Partido Verde, Carry Somers de la organización Fashion Revolution y Ben Ramsden de la marca Pants to Poverty, entre otros expertos en el tema. (Vía My Green Pod)

Coclico: Zapatos con compensaciones de carbono

La compañía española con sede en Mallorca lanzó una nueva colección de calzado inspirada en la naturaleza: está compuesta por líneas limpias y materiales puros como la madera, el corcho y el cuero, todos obtenidos de proveedores certificados que trabajan a pequeña escala y de manera artesanal.

Coclico es una pequeña fábrica de gestión familiar que vende sus productos en Nueva York bajo la premisa de moda slow: invita a disminuir el consumo confeccionando piezas de larga duración. Además, trabaja bajo los estándares de comercio justo y sostenibilidad, abonando compensaciones de carbono para proyectos de energía limpia. (Vía TreeHugger)

Pants to Poverty se muda a las granjas orgánicas de la India

Pants to Poverty viaja a la India
©Pants to Poverty/Difusión

Los directivos de la compañía Pants to Poverty acaban de anunciar una insólita decisión: viajar con los empleados basados en Londres hacia las granjas de producción de algodón en Odisha, India. La idea es convivir y trabajar durante un tiempo con los agricultores para conocer de cerca su labor y reflejarla en los diseños 2015.

Pants to Poverty fabrica desde hace más de cinco años ropa interior y la comercializa en unos 20 países. Trabaja con más de cinco mil agricultores de la India nucleados en la organización Chetna Organic, que asegura trabajo digno y producción libre de fertilizantes. (Vía Ethical Fashion Forum)

¿Qué opinas de las noticias de esta semana?

Expo sustentable en Londres. foto.

Future Fabrics Expo difunde materiales sostenibles para la industria de la moda

Expo sustentable en Londres. foto.
©Future Fabrics Expo/Difusión

Desde hace varios años, la evolución de la tecnología aplicada a la producción de textiles de bajo impacto ambiental ha permitido el surgimiento de telas sofisticadas, adecuadas para la alta costura y capaces de aprobar exitosamente cualquier tipo de control de calidad y de demostrar que es posible ser medioambientalmente amigable sin comprometer el estilo.

Con la intención de inspirar creativamente tanto a diseñadores como a todo tipo de marcas de moda, así como también de difundir los últimos desarrollos en la producción de materiales sostenibles, desde el 28 de septiembre hasta el día de hoy, se viene desarrollando en Londres Future Fabrics Expo, evento anual organizado por la organización sin fines de lucro The Sustainable Angle, en el cual se reúnen fibras innovadoras y comercialmente viables; tejidos y productos que siguen principios sustentables; y nuevas tecnologías, procedentes de proveedores y fábricas que han demostrado un compromiso real con respecto a la reducción de su huella ecológica.

“Nuestra elección de los materiales tiene un impacto sobre toda la vida de un producto y, por tanto, tomar decisiones inteligentes y creativas de abastecimiento (…) puede ayudar a crear indumentaria con mínimos impactos negativos sobre el medioambiente, los animales y el bienestar humano”.

El objetivo central de la expo, que este año ya cuenta con cuatro ediciones, es demostrar que la moda responsable va más allá del uso de telas sostenibles, por lo que su foco también se posa en las ideas que mejoran el proceso de producción a lo largo de toda la cadena de suministro.

Por ello, los visitantes de Future Fabrics Expo pueden encontrar allí alternativas más sustentables que las telas convencionales y dominantes en el mercado, como por ejemplo seda orgánica, cuero de bajo impacto y algodones sostenibles, entre otros materiales procesados con gran delicadeza.

La exposición cuenta con muestras de grandes longitudes de los tejidos exhibidos, en lugar de pequeños retazos, para que diseñadores y compradores puedan experimentar el tacto y la caída de cada trama.

Paseo virtual por la expo

Si Londres es un destino que te queda un poco lejos, The Sustainable Angle te ofrece desde 2013 la posibilidad de encontrar nuevas propuestas sostenibles de la industria textil desde Future Fabrics Virtual Expo, la cual se propone como un puente internacional entre compradores y diseñadores con fábricas y proveedores de materiales sostenibles.

En la plataforma online podrás descubrir novedosos materiales como el propuesto por Ecovative, empresa que utiliza hongos para producir packagings biodegradables, de bajo impacto y de costo competitivo; así como también el plástico de cáñamo reciclable de la francesa Plasticana, el cual no necesita cola ni resina, es maleable como el cartón y puede emplearse para diseñar y obtener calzado de alta calidad.

Otro de los materiales innovadores presentes en la expo es Algopack, una alternativa al plástico compuesta 100 por ciento por algas que, al final de su vida útil, resulta compostable.

¿Conocías el evento y su servicio online?

Ute Decker Studio

Proveedoras italianas de moda eliminarán químicos de sus prendas

Ute Decker Studio
©Ute Decker Studio/Difusión

La compilación de esta semana incluye novedades sobre eventos de orfebrería y de etiquetas textiles responsables en Londres. Además, proveedores y marcas líderes de indumentaria se comprometen en favor de los trabajadores y del medio ambiente. Te contamos más a continuación.

Una victoria para los trabajadores de Camboya

La semana pasada los trabadores textiles de Camboya fueron noticia por alzar la voz en reclamo de un salario digno. Luego de manifestarse en Phnom Penh, capital nacional, recibieron respuesta de ocho reconocidos minoristas que se comprometieron a pagar más por la ropa confeccionada en el país.

Algunas de las marcas fueron H & M, New Look, Next, Primark y Zara, quienes además pidieron al gobierno local establecer los procesos legales necesarios para asegurar que los proveedores respeten el sueldo mínimo. (Vía Ecouterre)

Ute Decker presenta sus joyas éticas en Londres

Ute Decker Studio
©Ute Decker Studio/Difusión

Desde el lunes 22 de septiembre y hasta el domingo 5 de octubre permanece abierta la Feria Goldsmiths’, en la que pequeños talentos exponen lo mejor de la orfebrería británica. En cada stand se puede encontrar trabajos hechos por diseñadores y artesanos independientes, que elaboran sus productos de manera artesanal y en muchos casos con materiales sustentables.

Un ejemplo es la línea de joyas escultóricas de Ute Decker, con oro y plata obtenidos a través del sello Fairtrade y en alianza con la mina Oro Verde de Colombia. (Vía Reuters)

La moda en China, “cada vez más limpia”

Según un nuevo informe del Consejo Nacional de Ropa y Textiles en China (CNTAC), las prendas de vestir de producción nacional son cada vez más favorables con el medio ambiente. Esto se debe en gran parte a los códigos de protección impuestos en 2013, a través de los cuales el gobierno impuso normas más elevadas sobre el manejo de aguas y gases residuales, el teñido y el estampado de prendas, entre otros puntos.

La investigación también señala que uno de los grandes desafíos sigue siendo reducir el uso de los colorantes 51 y 17, considerados como químicos peligrosos. (Vía Fibre2fashion)

Proveedoras textiles de Italia asumen compromiso ambiental

Los grandes eventos textiles no sólo sirven para presentar las últimas tendencias. Al finalizar la Semana de la Moda de Milán (17 al 23 de septiembre), seis importantes proveedoras se comprometieron a eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus cadenas de suministro para el año 2020.

Detox, campaña de Greenpeace
©Greenpeace International/Difusión

Teniendo en cuenta que empresas como Attilio ImperialiBerbrandBesani y Zip producen unas 70 millones de piezas por año, Greenpeace las instó -a través de la campaña Detox- a eliminar los compuestos químicos de sus prendas. Gracias a esto, las compañías también deberán aclarar a través de sus sitios cómo es el proceso de obtención y elaboración de sus productos. (Vía Greenpeace)

Diseñadores éticos presentaron sus propuestas en el London Fashion Week

La Semana de la Moda de Londres (13 al 17 de septiembre) contó una vez más con el evento paralelo Estethica, que desde 2006 expone las colecciones de marcas sostenibles. En esta oportunidad se presentaron cuatro creadores emergentes y otros ocho establecidos, seleccionados “por su excelencia en el diseño y el compromiso de trabajar de una manera sostenible”.

Las etiquetas que participaron del evento -como Flavia La Rocca, Katie Jones, Louise De Testa y Wool and the Gang-, adhieren a los principios de comercio justo, uso ecológico de los recursos y empleo de telas orgánicas y reciclables.  (Vía The Guardian)

¿Qué te parecieron las noticias de esta semana?