Archivo de la etiqueta: Legislación y regulaciones

Crece el compromiso de la industria textil con el Bienestar Animal

El mes pasado Textile Exchange emitió el siguiente comunicado, mostrando el compromiso de las marcas textiles por aprovisionarse de lanas certificadas por el Estándar de Lana Responsable (RWS). Aquí lo compartimos con ustedes.

Bienestar Animal
Bienestar Animal

El Compromiso de las Marcas y de los Proveedores Crece

LUBBOCK, Texas, USA – Septiembre 28, 2016 –

Textile Exchange anuncia un amplio compromiso de toda la industria textil  al Estándar de Lana Responsable (RWS). El Estándar de Lana Responsable es un estándar global voluntario que se enfoca en el bienestar de los ovinos y la tierra donde pastorean. Quince marcas ya han hecho compromisos al Estándar de Lana Responsable incluyendo H&M, Marks & Spencer, William-Sonoma, Inc., Patagonia, Eddie Bauer, REI, Eileen Fisher, Tchibo, Varner, Vaude, Coyuchi, Mountain Equipment Co-op, Deckers, Kathmandu, y Knowledge Cotton Apparel.

  • “H&M se compromete al uso de lana RWS y tiene la meta de que en el futuro sólo se aprovisiona de lana certificada RWS para nuestros productos.” – Madelene Ericsson, H&M
  • “Eddie Bauer está comprometido con el RWS, y comenzará el cambio de su base de materia prima a fibra certificada RWS en el 2017, con la meta de ser 100% certificado apenas nuestra cadena de aprovisionamiento nos pueda proveer fibra RWS en todas las categorías.” – Damien Huang, Eddie Bauer
  • “Tomamos el cuidado de expertos para asegurar que todo lo que lleve la etiqueta de Coyuchi sea producido y procesado a los mas estrictos estándares ambientales y en condiciones seguras y humanitarias, desde el campo a la fábrica a la casa; por lo tanto estamos encarando la adopción lana RWS en nuestra cadena de aprovisionamiento para otoño 2017.” – Jesse Montano, Coyuchi
  • “RWS es un componente clave del enfoque que tiene Patagonia para aprovisionarse de lana, y estamos orgullosos de haber cumplido un rol significativo junto a Textile Exchange en su desarrollo como así también lo hicieron otros comprometidos colaboradores.” – Nick Allen, Patagonia
  • “Nosotros apoyamos el trabajo de Textile Exchange para establecer un  Estándar de Lana Responsable. Miramos para adelante con el foco de desarrollar nuestras metas de adopción una vez que la cadena de aprovisionamiento esté desarrollada adecuadamente.” – Anne Marie Ragland, prAna
Diez compañías más han expresado su apoyo al estándar y están trabajando en su implementación. Estos incluyen a: LL Bean, Arc’teryx, Indigenous Designs, Nau y Point6.

Hay muchos proveedores de lana que han expresado su compromiso con el Estándar de Lana Responsable. Rambler’s Way, Imperial Stock Ranch, New Merino Australia, Ovis 21, Chargeurs, ABMT Textiles, Lanas Trinidad y Lemprière. Muchos otros proveedores han participado en eventos de entrenamiento global con el foco en armar una cadena de aprovisionamiento de lanas RWS.

El RWS ha sido auditado en auditorías piloto, calibrado y aplicado en predios laneros de distinto tamaño, región geográfica y países incluyendo Australia, Nueva Zelanda, USA, Argentina, China, Reino Unido y Sudáfrica.

En un importante paso para integrar al RWS en modelos negocios existentes, el RWS ha sido registrado como Sistema de Aseguramiento de Calidad por AWEX (Australian Wool Exchange) en sus sistema de remates. Este paso permitirá que productores y brokers de lana en Australia puedan registrar sus lotes de lana cómo Certificado RWS. y aparecerá en el catálogo de remates cómo “RWS” así los compradores de lana pueden identificar fácilmente lana RWS en el sistema de remates Australiano. Los Certificados emitidos por los Entes Certificadores serán requeridos para verificar la certificación.

Estamos orgullosos de anunciar que el primer Certificado de alcance RWS será emitido a Tchibo por Control Union para el fin de Octubre. Puede que sea unos meses antes de que haya lana certificada RWS disponible, pero una vez que esté disponible, le va a permitir a Tchibo a integrar de forma continua el material certificado cuando esté disponible.

Acerca del Estándar de Lana Responsable (RWS)

El RWS abarca prácticas de bienestar animal y de manejo de tierras en la producción lanera en todo el mundo. El Estándar se lanzo en Junio 2016 después de dos años de desarrollo con un numeroso Grupo de Trabajo Internacional compuesto por grupos de productores, grupos de bienestar animal, proveedores, marcas y otros grupos de interés.

Acerca de Textile Exchange  

Textile Exchange (TE), fue fundada en 2002, y es una organización global sin fines de lucro que trabaja con todos los sectores de la cadena textil para encontrar las mejores maneras de minimizar y hasta revertir los efectos negativos sobre las personas, el aire, agua, animales y el suelo creados por una industria de 1,7 trillones de dolares. TE logra esto proveyendo conocimiento y herramientas que esta industria necesita para hacer mejoras significativas en tres áreas centrales Fibras y Materiales, Estándares e Integridad, y Cadena de Aprovisionamiento. TE desarrollo y mantiene un número importante de estándares de la industria, incluyendo el Responsible Down Standard, el Organic Content Standard, el Recycled Claim Standard y el Global Recycled Standard.

Una organización realmente global, TE tiene su base en Estados Unidos con Empleados y Embajadores en once paises.

Información facilitada por Ovis 21

El presidente de Perú anuncio la creación del “Seguro Alpaquero”

Los camélidos sudamericanos, se convirtieron en la principal fuente de ingresos de las familias campesinas que viven en las provincias de la serranía de Perú. Sin embargo las Imagefuertes nevadas generadas en las zonas altoandinas  están afectando a los pobladores y a sus animales. A causa de esta problemática, el presidente Ollanta Humala anunció la creación del “Seguro alpaquero” como medida frente a esta problemática y garantizo que van a ser compensadas aquellas familias que perdieron su ganado.

Se estima que  a causa del temporal, perdieron la vida más de 25 mil animales, entre
vacunos, ovinos y alpacas y se afectaron unas 252 hectáreas de cultivos.

El presidente Humala estuvo recorriendo el sur del país para explorar el daño ocasionado por las nevadas y entregó colchones, frazadas, medicamentos y alimento para la población.

El gobierno muy acertadamente está cumpliendo con esta interesante propuesta, que se ha puesto en marcha para beneficio de todas las comunidades altoandinas.

2

Regulación de textiles orgánicos por la Comisión Europea.

La comisión europea (DG Agricultura) esta terminando de revisar la regulación orgánica en 4 puntos principales:

Simplificación del marco legal; co-existencia de agricultura organica y aquella genéticamente modificada; mejora de los sistemas de control y el comercio en productos orgánicos; así como, el impacto de reglas del etiquetado.

Actualmente, los textiles no son parte de la agenda de esta comisión, debido a que la misma ha decidido enfocarse solamente en cuestiones agrícolas y rurales. De esta manera, según indica GOTS, aun es difícil realizar un serio control sobre el uso del término “orgánico” por parte de las empresas. Y los consumidores europeos todavía no ven claridad en esta materia a la hora de la compra de los productos.

Por ahora, la regulación se concentra solamente en el Etiquetado y Definición de textiles, donde estará participando el mismo grupo certificador GOTS, siendo uno de los más reconocidos a nivel mundial, en materia de certificación de textiles y los procesos de manufactura asociados.

 

Fuente: GOTS

La Unión Europea analiza incorporar una regulación en el etiquetado y definición de los componentes textiles en los productos.

La Unión Europea está trabajando en la propuesta de una legislación común para el etiquetado de las fibras para artículos textiles, con el fin de ofrecer a los consumidores una información más completa a la hora de la compra y poder prevenir que en la Unión Europea ingresen artículos falseados con potencial daño a la salud.

El volumen global de comercialización de productos falseados llega a 200 miles de millones de euros al año, el similar al mercado de drogas ilegales. El 54% de los productos detenidos en la frontera de UE en 2011, es ropa y productos personales hig-end, mayoría de los cuales son  hallados potencialmente dañinos para la salud y la seguridad del consumidor

El servicio postal es el medio de transporte mas común para los productos falseados, ordenados en forma on-line por los clientes (63%), siguiéndole con (22%) el transporte aéreo y courier (7%).

La Uniٕón Europea viene realizando investigaciones desde hace una década sobre  la relación entre las reacciones alérgicas y los químicos que se hallan en los productos textiles. Existe una legislación denominada REACH, que insiste en testear todos los productos que se hallen en la UE; dicha legislación garantiza que todos los productos comercializados legalmente no son dañinos para la salud del consumidor.

Actualmente se están estudiando los productos a incluir en la regulación de etiquetado y conceptualización de las fibras. Asimismo, se está discutiendo controlar que las empresas puedan hacer un marketing adecuado sobre los componentes de los textiles que comercializan.

Se prevén futuras reuniones de la Comisión del grupo experto designado en el área de Indumentaria y Textiles para dicha tarea, para los meses de junio y octubre de 2013.

 

Fuente: http://ec.europa.eu

 

Entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Perú.

El pasado 1 de marzo entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio suscripto entre la Unión Europea y Perú hacia el año 2010.

Dicho acuerdo trae a ambas partes, la Unión Europea, conformada por los 27 países miembros, y Perú, importantes beneficios bilaterales, entre ellas, el acceso preferencial a mercados, marco jurídico estable y previsible para las inversiones, así como el desarrollo de un comercio sostenible en el tiempo y sustentable en el intercambio.

20130306_113706

Según indica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, “la UE es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, con una participación del 18% al 2011; asimismo, en ese mismo año, dicha región ocupó el 1º lugar entre los países con inversión extranjera directa en el Perú con un 51.8% de participación debido a capitales de España, Reino Unidos, Holanda y Francia, principalmente.”

Para la industria textil peruana y las empresas proveedoras de moda ética, es un avance considerable, ya que Perú cuenta con una tradición textil que remonta a los 5000 A.C., y hoy día está consolidando una interesante oferta exportable de productos hechos con fibras naturales autóctonas.

El Foro está siguiendo de cerca este acontecimiento y está presente en los talleres y seminarios que se realizan con el fin de implementar el Tratado mencionado.

 

Cecilia Mora, para el Foro. Lima, Perú.

Curso Internacional Auditor Norma SA8000. 18 al 22 de febrero.

Entre el 18 y 22 de febrero se realizará un curso sobre la norma de certificación SA8000, organizado y dirigido por la SAI (Social Accountability International).

Para aquellos que no la conocen, es la primer norma de certificación social auditable para todos los sectores industriales. Teniendo como base las convenciones ILO, ONU y leyes nacionales, protege los derechos humanos básicos del trabajador, como ser: trabajo infantil, trabajo forzado, discriminación, horas trabajadas, remuneración, entre otros.

 

Curso SA8000

Aquellos interesados en participar deben inscribirse desde el siguiente link en el item “SA8000 Basic Auditor Training”:

http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.ViewPage&pageId=554

 

La SAI es una organización no gubernamental con la misión de fomentar los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo y eliminar la explotación laboral en las fábricas a través de la promoción de los derechos y condicionales laborales, la RSE y el diálogo social

 

Certificaciones del proceso productivo – iniciativa del INTI

En esta ocasión les pasamos el video del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), comentado por Mónica Tedesco en la jornada de Moda sustentable del 16 de mayo pasado.

El INTI en la Feria del Libro 2011 Parte II -Visto lo que soy.

El INTI es el organismo público con un papel definido en apoyo y mejora de la actividad industrial; funciona como referente técnico del Estado en la aplicación de regulaciones de calidad o identidad de producto en la industria o el comercio y es el responsable tecnológico público de procurar la integración de toda la comunidad al sistema productivo.

El Centro INTI-Textiles y el Programa de Certificación INTI desarrollan el programa de certificaciones “Compromiso Social Compartido” iniciativa generada para la consolidación de un modelo de producción y consumo sustentable,  incorporando a los tradicionales conceptos de gestión de la calidad, los nuevos modelos de responsabilidad social. El programa se dirige a las empresas de moda y su red de proveedores. Una vez que cumplen los requisitos del programa, y sean auditadas por el INTI, las mismas reciben del Instituto una Certificación que acredita su compromiso social.