Archivo de la etiqueta: Tutoriales

Limpieza del guardarropas

Moda ética en casa: Tres claves para limpiar y reciclar tu armario

Limpieza del guardarropas
©Rubbermaid Products/Creative Commons

Para ser un consumidor responsable no sólo es necesario conocer el origen de los productos, también hay que ser consciente sobre qué necesitamos y qué no. Esto es especialmente importante en la industria de la moda, desde donde se imponen estéticas de corta duración que empujan a una actitud consumista impulsiva.

Una forma interesante de evitar ese comportamiento es limpiar el armario para saber qué sobra, qué falta y qué se puede recuperar. Esta es una de las recomendaciones del libro Wear No Evil de Greta Eagan –fundadora del sitio de moda ética fhasiongreenme.com-, donde la autora repasa todas las claves para ‘cambiar el mundo desde tu armario’. Una de las más importantes: tener un armario consciente con prendas que usamos, comprar sólo lo necesario y donar lo que ya no necesitemos.

Wear No Evil de Greta Eagan
©Greta Eagan/Difusión

Para lograrlo, Eagan recomienda:

Observar con atención cada pieza

Se puede organizar por sección, distinguiendo entre ropa, accesorios y calzado. Cada objeto que se saca del armario tiene que ser evaluado con un ‘sí’, un ‘no’, o un ‘tal vez’: la respuesta define si continúa siendo parte del guardarropa o no. La primera clasificación suele corresponder a las prendas de uso frecuente o con algún un valor sentimental, la segunda a las que durante el último año permanecieron archivadas –por ejemplo, por cambiar el talle-, y la tercera y última a las que necesitan de una segunda evaluación.

En esta instancia puede ser de gran ayuda recurrir a un amigo que ofrezca su opinión.

Definir qué hacer con las prendas apartadas

Las calificadas con un ‘no’ pueden donarse a organizaciones benéficas: en todas las ciudades del mundo existen lugares donde colaborar (una de las más conocidas es la red de centros del Ejército de Salvación). También se pueden vender en tiendas y ferias alternativas como Galpón de ropa en Argentina, o de manera online a través de redes sociales o plataformas de e-commerce.

Galpón de ropa en Argentina
©Galpón de ropa/Difusión

Las prendas calificadas con un ‘tal vez’ se pueden renovar agregándoles tejidos o accesorios. También es posible reciclar sus telas para armar diseños caseros o donar a alguna empresa.

Renovar a consciencia

Una vez que el armario está limpio –Greta asegura que con esta técnica el contenido se reduce en casi cinco kilogramos- es posible hacer un diagnóstico sobre lo que se necesita y lo que no. Además de elegir productos elaborados bajo los estándares de comercio justo y sustentabilidad, existen alternativas que están siendo cada vez más consideradas como por ejemplo alquilar ropa en lugar de comprar –mira la propuesta de Mud Jeans-, intercambiar prendas con conocidos o en ferias de trueque, o confeccionar los propios diseños.

¿Pondrás en práctica estas ideas?